ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

17 octubre, 2009

Peravia

Peravia es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Antes de 2002 incluía la actual provincia de San José de Ocoa.
Esta provincia fue creada el 23 de noviembre de 1944 con el nombre de Provincia de Baní; el 1 de diciembre de ese año, se cambió el nombre a José Trujillo Valdez. Fue inaugurada el 1 de enero de 1945. Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Nombrada por el Valle de Peravia, lugar donde se encuentra la capital provincial.

Límites: al norte se encuentra la provincia San José de Ocoa, al este la provincia San Cristóbal, al sur el Mar Caribe y al oeste la provincia de Azua. Montañas: la Cordillera Central (llamada aquí Sierra de Ocoa) se encuentra al norte y al oeste de la provincia.

Población (2002): 169,865 personas: 84,391 hombres y 85,474 mujeres.

Superficie: 792.33 kilómetros cuadrados.

Reseña Historica: Según el historiador Banilejo Manuel Valera el nombre Peravia se deriva de una corruptela del apellido español Pravia, que llevaba las señora Ana de Pravia, hija de Francisco Ruiz de Pravia y de Beatriz de la Rocha quienes habitaban en un hato que existió en los inicios del periodo colonial, propiedad localizada en la parte llana de la provincia en los terreno de la comunidad llamada Cerro Gordo. La misma señora de Pravia era la mujer de Cristobal Colón y Toledo

En el valle de Baní, propiedad de la familia Colón y luego ligado a la estirpe de Doña Luisa Guerrero, consorte del Brigadier Capitán General de la Isla Don Ignacio Pérez Caro, los primeros maestros fueron los jesuítas. Ellos fueron a la vez los dueños primigenios del hato de Pizarrete, que más tarde habría de pertenecer a Don Tello y Don Juan Guzmán Villegas.

La ciudad de Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764 bajo la gobernación del Capitán español, Mariscal de Campo, Manuel de Azlor y Urries, cuando los vecinos compraron un predio a los dueños de "Cerro Gordo" por la suma de 370 pesos fuertes . En dicha negociacion, participaron Don Manuel Franco de Medina (el cura párroco) representando a los dueños, mientras que el general Pablo Romero representó a los vecinos.


Economía: La agropecuaria es la principal actividad de la provincia, produciéndose hortalizas (tomate, cebolla, etc.), frutales, café. La ganadería vacuna es importante seguida de la caprina. Aunque no muy importante, se pesca en el Mar Caribe. En Baní y proximidades se está desarrollando la industria, sobre todo la agroindustrial. Hay producción de sal en Las Salinas.

Turismo: La actividad turística se concentra en la costa caribeña, especialmente alrededor de la Bahía de Calderas.


Fuente: WIKIPEDIA - JMarcano.com

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters