ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

21 noviembre, 2009

Cae una banda que mataba para robar grasa humana

La policía culpa a los 'sacamantecas' de decenas de muertes en Perú Por JAIME CORDERO / EL PAÍS

Lima, Perú. El pishtaco, temido personaje que según la mitología andina mata seres humanos para despojarlos de su grasa corporal, se ha encarnado en una banda de sangrientos delincuentes que, se teme, son responsables de decenas de muertes y desapariciones no esclarecidas durante los últimos años. Eso es lo que afirma la policía peruana, que presentó el jueves a cuatro detenidos, parte de una organización formada por al menos una docena de personas.

La detallada exposición que hizo la policía peruana sobre la actividad de estos presuntos asesinos, cuya banda ha sido bautizada como Los pishtacos de Huánuco, parece por momentos relato surrealista y otros simplemente historia de terror. De acuerdo con el general Eusebio Félix Murga, jefe de la Dirección de Investigación Criminal, los detenidos han confesado su crimen e incluso detallado su artesanal y macabro procedimiento: luego de dar muerte a sus víctimas, colgaban los cadáveres descuartizados en ganchos y encendían velas para que chorreara el tejido adiposo. También aseguraron que vendían la grasa a supuestos comerciantes europeos dedicados a la fabricación de cosméticos, y que éstos les pagaban hasta 15.000 dólares (10.000 euros) por litro.

Todo suena inverosímil y de hecho varios cirujanos plásticos consultados por la prensa peruana han señalado que la grasa humana extraída con semejante método carece de utilidad. Pero lo cierto es que hace dos semanas dos personas fueron detenidas cuando pretendían retirar de una agencia de transporte un envío procedente de Huánuco, en la región central de los Andes peruanos, que contenía un frasco con grasa humana.

Agentes de la policía viajaron a Huánuco y capturaron a cuatro personas. En casa de uno de los detenidos, Segundo Castillejos, los investigadores encontraron ganchos de metal, embudos y 17 litros de grasa humana almacenados en botellas. También se hallaron en la localidad de Taso Grande los restos de una persona, identificada como Abel Matos Aranda, que es hasta ahora la única víctima que la policía ha logrado vincular con esta organización.

Según fuentes judiciales, los detenidos confesaron el crimen, que habría ocurrido el 16 de septiembre. Según el testimonio, los asesinos obligaron a Matos a ingresar en la espesura de la selva. Allí Hilario Cudeña -otro de los detenidos- le cortó el cuello con un cuchillo. Luego de decapitarlo y desmembrarlo, los pishtacos colocaron su tórax en una suerte de trípode para que se desangrara y retirar luego la grasa.

Cudeña, quien ha reconocido ser el cabecilla de la banda, asegura que se dedica a pishtaquear hace más de 30 años. Aunque la investigación es más cauta y sostiene que estos asesinos habrían empezado a actuar en 2004, eso es suficiente para que las autoridades teman que los Pishtacos sean responsables de varios de los 60 casos de personas desaparecidas reportados en el último año en su región.

El fiscal Jorge Sanz ha formulado denuncia contra los detenidos por homicidio con ánimo de lucro, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas.


Fuente: EL PAÍS

19 noviembre, 2009

Raúl Castro mantiene intacta la represión en Cuba

Human Rights Watch reclama más presión internacional al régimen castrista en favor de los presos políticos Escrito por: MAITE RICO / EL PAÍS

El traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, en julio de 2006, desató en Cuba una esperanza de cambio, alentada por el propio régimen. Tres años después, la realidad no puede ser más sombría: el aparato de represión castrista no sólo no ha sido desarticulado, sino que funciona a todo vapor. Así lo ha constatado Human Rights Watch (HRW), que ha presentado un amplio informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla. Al menos 40 disidentes han sido encarcelados en esta etapa, en la que los arrestos arbitrarios, las farsas judiciales y los malos tratos siguen a la orden del día. La organización exige una "presión efectiva" para forzar la liberación de los presos políticos y critica la estrategia de acercamiento al régimen cubano impulsada por el Gobierno español.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, es contundente: "Durante estos tres años en el poder, Raúl Castro ha sido tan brutal como su hermano". Las 123 páginas del informe, titulado Un nuevo Castro, la misma Cuba, dan cuenta de un patrón sistemático de abusos no solo contra los opositores, sino contra cualquier cubano que pretenda ejercer los derechos más elementales.

Para ello el régimen recurre a una batería de leyes y de figuras (desobediencia, insubordinación, desacato) que penalizan cualquier forma de disenso. El Gobierno, constata HRW, siente especial predilección por la "más orwelliana" de estas medidas: la ley de peligrosidad, que permite, incluso, castigar a los ciudadanos antes de que hayan cometido un delito, por el mero hecho de que resultan sospechosos. "Esta disposición es netamente política y define como peligrosa a cualquier conducta contraria a las normas socialistas", señala el informe.

Con semejante laxitud, la lista de víctimas es muy variada. Distribuir ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos le ha costado al habanero Jorge Barrera una condena de diez años; Ramón Velásquez, que emprendió una caminata a favor de los derechos humanos, fue condenado a tres años de prisión. No es necesario promover la apertura democrática en Cuba, como hacían Alexander Santos o Juan Luis Rodríguez Desdín, para dar con los huesos en la cárcel después de juicios sumarios: basta con estar desempleado (a los disidentes se les echa del trabajo y luego se les encarcela por no tener empleo) o, simplemente, con buscarse algún ingreso al margen del Estado para intentar sobrevivir (el sueldo medio en Cuba no llega a los 15 euros al mes).

Human Rights Watch ha acreditado el encarcelamiento de al menos 40 personas por "peligrosidad", pero asegura que hay muchos más que no ha podido documentar. En prisión siguen también 53 de los 75 disidentes -periodistas y activistas humanitarios- detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003. Los presos de conciencia superan los 200. Entre los más recientes, está el conocido médico Darsi Ferrer, detenido en julio.

El organismo destaca las "condiciones inhumanas" de las cárceles cubanas, marcadas por el hacinamiento, la insalubridad, la desnutrición y las enfermedades. Pero además, los presos políticos se enfrentan a malos tratos que "pueden alcanzar el nivel para ser considerados torturas". Además de las palizas, son sistemáticas la reclusión en celdas de aislamiento, la prohibición de visitas familiares y la desatención deliberada de los problemas de salud. En tres casos, por lo menos, los prisioneros políticos han sido encerrados en celdas ocupadas por enfermos de tuberculosis.

Para elaborar el informe, los investigadores de HRW mantuvieron más de 60 entrevistas clandestinas sobre el terreno -el Gobierno no autoriza las misiones de observación internacional-, y también vía telefónica desde Nueva York. El trabajo se ha realizado a lo largo del último año.

Además del encarcelamiento, el régimen de Raúl Castro recurre a lo que los disidentes llaman "represión de baja intensidad": desde multas a detenciones breves, actos de repudio - agresiones por parte de turbas- o amenazas tanto a los opositores como a sus familiares o vecinos, que convierten la vida cotidiana en un infierno de aislamiento y de temor.

Ante este panorama, HRW pide a la comunidad internacional que ejerza "una presión efectiva" que, actualmente, brilla por su ausencia. De entrada, recomienda a EE UU que levante un embargo comercial que ha resultado "contraproducente" y se ha convertido en el mejor pretexto del régimen para reprimir a su población. El varapalo se extiende a los Gobiernos latinoamericanos, cuyo silencio (cuando no el apoyo abierto, como en el caso de Venezuela, Bolivia o Ecuador) perpetúa el clima de impunidad y represión.

El ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, es también objetivo de la crítica de la organización humanitaria, por su pretensión de desmantelar la llamada la Posición Común de la UE, que condiciona la cooperación con Cuba al respeto a los derechos humanos. "Poner fin a la 'posición común' de la UE equivaldría a consentir la represión", asegura el informe. Por el contrario, HRW insta a trazar una estrategia internacional coordinada, para forzar la liberación de todos los presos políticos. Esa coalición multilateral debería tomar en consideración sanciones "lo suficientemente graves como para que tengan un impacto real" en los dirigentes cubanos, como por ejemplo restricciones de viajes y congelación de cuentas en el exterior. Escrito po: MAITE RICO / EL PAÍS

Obama no podrá cerrar la Base de Guantánamo en enero

JUSTICIA. DECENAS DE RECLUSOS SON LLEVADOS POR PRIMERA VEZ A JUICIO EN WASHINGTON

Por: Agencias

Seúl/Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer por primera vez que no logrará clausurar el penal de Guantánamo en enero, como había prometido, mientras el Gobierno busca un lugar para recluir a parte de los detenidos en su territorio.

La orden de cierre en doce meses de esa penitenciaría fue una de sus primeras acciones como presidente, pero la resistencia del Congreso a aceptar a detenidos en Estados Unidos y de otros países a acogerlos, ha hecho que hasta ahora hayan salido de la base naval sólo una veintena de presos.

“Estamos inmersos en una trayectoria y un proceso en el que yo anticipo que Guantánamo será cerrado el próximo año”, dijo Obama en una entrevista con la cadena Fox News durante su gira por Asia.

“No voy a marcar una fecha exacta, porque mucho depende de la cooperación del Congreso”, añadió. La Casa Blanca había dado señales ya de que probablemente no lograría cumplir la meta establecida para la clausura de Guantánamo, donde permanecen unos 215 detenidos, pero esta es la primera vez que el presidente lo reconoce sin ambages.

En juzgados de Washington cerrados al público, decenas de sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo están finalmente enfrentando a los jueces y tratando de lograr su excarcelación, a veces prestando declaración por video desde la base en Cuba.

Cumpliendo con un dictamen de la Corte Suprema del año pasado, 15 jueces federales están ventilando los casos de reos extran- jeros detenidos en Guantánamo.

El presidente estadounidense terminó ayer su primera visita a China tras un encuentro con el primer ministro Wen Jiabao y un paseo por la Gran Muralla y emprendió en Corea del Sur la última etapa de su gira por Asia.

Obama dijo que acordó con Wen profundizar la asociación estratégica” y ampliarla a una serie de temas para los cuales la cooperación china-EEUU es crucial.

APOYO A BARACK OBAMA CAE POR DEBAJO DE 50%

El nivel de aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cayó por primera vez desde que asumió el cargo a menos del 50%, según los resultados de un sondeo difundidos ayer miércoles. La encuesta de la Quinnipac University muestra que el 48% de los estadounidenses aprueba el desempeño del presidente en el cargo, contra 42% que lo desaprueba.

En lo que atañe a la guerra en Afganistán, sólo el 38% de los 2.518 consultados por Quinnipac aprueba la forma en que Obama la está conduciendo, aunque más de la mitad dijo que era “lo correcto” que hubiera tropas estadounidenses en ese país.

El 47% de los encuestados considera que deben enviarse refuerzos a Afganistán, contra el 42% que se opone.


Fuente: LISTIN DIARIO

República Dominicana: DNCD Captura avioneta y tres pilotos

Por El Caribe

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó una avioneta y detuvo a tres hombres, dos ellos colombianos y un dominicano, sorprendidos en una comunidad rural de Higüey.

En el lugar, el aparato aterrizó y se cree que probablemente fue descargado un alijo de cocaína, lo que procuran establecer las autoridades realizando allanamientos y arrestos en diferentes zonas de las provincias La Altagracia y La Romana.

El aparato, de acuerdo al organismo antinarcóticos, aterrizó en uno de los carriles de un cañaveral del batey El Higo, donde fueron colocadas luces y conos lumínicos para que la operación tuviera éxito.

Se trata de una avioneta Cesna 206, matrícula supuestamente venezolana número YV1133, en la que arribaron hasta el batey El Higo los presuntos colombianos Pedro Gabriel Alonzo Gallo y Alexander Vásquez Gil, ambos capturados por miembros de la DNCD junto al dominicano Wilkin Conde Sosa, confirmó oficialmente anoche el mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de la agencia antinarcóticos.

Durante el operativo, dijo el oficial, fueron ocupados tres vehículos, varias armas de fuego, una gran cantidad de garrafones de gasolina, extensiones y plantas eléctricas, así como teléfonos móviles y sacos de polipropileno para probablemente envasar cocaína, como ocurre cuanado se producen operaciones de narcotráfico.

El aparato fue incautado ayer en la madrugada durante un operativo encabezada por Rosado Mateo. La avioneta fue traslados a la Base Aérea de San Isidro.

Realizan un amplio operativo

La DNCD dijo que en diferentes lugares de Higüey y La Romana son realizadas requisas domiciliarias en procura de ocupar cocaína, si es cierto que el aparato trajo un cargamento de esa sustancia, tarea a cargo de miembros de la DNCD y de la Policía que se han integrado a la persecución de los implicados.


Fuente: EL CARIBE

18 noviembre, 2009

Francis Drake

Francis Drake nació en Tavistock, Devon, y fue el mayor de los 12 hijos de Edmund Drake, granjero y predicador protestante.

A la edad de 13 años Francis se empleó como marinero en un barco mercante, y a los 20 era sobrecargo de un buque que frecuentaba los puertos de Vizcaya.

A primeros de octubre de 1567 se embarcó junto a su pariente John Hawkins en una expedición comandada por éste que tenía por misión el comercio de esclavos. Pasaron por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de Elmina, donde capturaron 200 negros; cruzaron el Atlántico llegando a Dominica, donde vendieron a estos hombres. Con la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvió a la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde mantuvieron un enfrentamiento con las autoridades españolas. En el encuentro, los ingleses perdieron dos barcos de su flota, viéndose obligados a retirarse. Llegarían a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un viaje de regreso penoso por falta de víveres.

A pesar de existir una tregua formal entre las coronas de España e Inglaterra, durante aquella época los incidentes armados entre ambas potencias marítimas se volvieron más violentos y frecuentes.

Las incursiones de los ingleses en aguas virreinales peruanas durante el siglo XVI caen dentro del marco de las operaciones de corso. La Corona Española consideraba a cualquier navegante que penetraba en el océano Pacífico como un pirata, y había ordenado a las autoridades locales tratarlos como tales.

Tras dos viajes menores a las Indias Occidentales entre 1570 y 1571,[5] en mayo de 1572 se embarcó nuevamente con la intención de atacar Nombre de Dios, en el istmo de Panamá, donde la flota de Indias española acostumbraba aprovisionarse antes de cruzar el océano de regreso a la península ibérica. En julio de ese año fracasó en su intento de apoderarse de la flota española, resultando herido. Permaneció en la zona todo ese año, y en 1573, aliado con el marino francés Guillermo Le Testu, capturó un convoy español cargado de oro y plata.

Cuando Drake volvió a Inglaterra el 9 de agosto de 1573, los escasos 30 marineros que le acompañaban eran todos ricos de por vida. La Reina Isabel, que patrocinaba a otros piratas, también patrocinó sus expediciones e incursiones, a pesar de que había firmado una tregua temporal con España, por lo que no reconocía oficialmente los actos de Drake, pero se beneficiaba de ellos.

El 1 de enero de 1586 llegó a la isla de La Española, donde mandó desembarcar 1.200 hombres que tomaron la ciudad de Santo Domingo, exigiendo un rescate a las autoridades españolas por su devolución. Un mes más tarde, después de haber incendiado parte de la ciudad y haber recibido un pago de 25.000 ducados, los atacantes se retiraron, haciéndose nuevamente a la mar. La misma operación fue llevada a cabo contra Cartagena de Indias, que mantuvieron en su poder durante 6 semanas, devolviéndola a cambio de 110.000 ducados.

El 1 de marzo, habiendo tenido pocas bajas durante los enfrentamientos con los españoles y los indígenas en Santo Domingo y Cartagena, pero estragados por la fiebre amarilla, zarparon de Cartagena con la intención de regresar a Inglaterra. El 27 de abril tocaron tierra en el cabo de San Antonio (oeste de Cuba), y de allí siguieron hacia la costa de Florida; el 28 de mayo remontaron el río San Agustín hasta llegar a la fortaleza española de San Agustín, que también incendiaron. A la altura de Virginia, recogió a más de un centenar de colonos ingleses que ante las dificultades de poblar la zona decidieron volver a Inglaterra. La flota de Drake llegó a Portsmouth el 28 de julio de 1586.


Fuente: Wikipedia.org

El Banco Mundial aprueba US$300MM a República Dominicana para área social

Los préstamos para educación, salud y finanzas públicas, serán a 23 años Por: DIARIO LIBRE

WASHINGTON. El directorio ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer dos préstamos por US$300 millones en apoyo a reformas dirigidas a mejorar los resultados en los sectores sociales, mayormente la protección social, educación y salud, así como la calidad y eficiencia del gasto público, al tiempo que es mitigado el impacto de la recesión global en las finanzas públicas de la República Dominicana.

Los dos préstamos de US$150 millones cada uno serán desembolsados directamente al presupuesto nacional en una sola partida. Los préstamos son de margen fijo con un período de amortización de 23 años, incluido un período de gracia de 12.5 años.

"Estas operaciones contribuirán con los esfuerzos del Gobierno de reactivar la economía al ayudar a cubrir la brecha fiscal de este año y aumentar la inversión pública, acorde con lo establecido en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional," dijo Vicente Bengoa, secretario de Hacienda de la República Dominicana.

Los préstamos política de desarrollo del sector social y finanzas públicas y política de desarrollo de ejecución y rendición de cuentas de los sectores sociales, son parte de la Alianza Estratégica del Banco Mundial con el país para el período 2010-2013 y apoyarán las reformas del Gobierno en tres aéreas principales de políticas como calidad y eficiencia del gasto público, sostenibilidad fiscal y protección social. Los proyectos servirán de apoyo a la reducción de la vulnerabilidad del país ante choques futuros.


Fuente: DIARIO LIBRE

Empresarios Colombia buscan traer nuevas inversiones en República Dominicana

Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA / HOY Digital

Un grupo de empresarios colombianos se reunió ayer con el presidente Leonel Fernández para explorar posibilidades de inversión y ampliar las existentes en áreas como infraestructura, medicamentos, agua, turismo y energía eléctrica.

De acuerdo con el embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, son 1,300 los inversionistas y decenas de diplomáticos acreditados en ese país sudamericano los interesados en conocer el clima de inversión dominicano. La visita es parte del programa de promoción de turismo, inversiones y comercio que ejecuta la embajada dominicana en Colombia.

En la sesión de trabajo de ayer entre los inversionistas, el presidente Leonel Fernández y funcionarios dominicanos, se acordó que una misión criolla viajará a Colombia la tercera semana de enero próximo para tener mayor conocimiento de los proyectos y presentarlos al jefe del Estado por el gabinete de inversión.

El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez, dijo que hasta ahora el aspecto de infraestructura vial ha sido exitoso, al igual que en el área del sector agua y que hay interés en invertir en la portuaria, la ganadería, en plantas de producción de alimentos.

Buen clima. Algunos empresarios colombianos dijeron que están dadas las condiciones para lograr un acuerdo de beneficio mutuo entre Colombia y República Dominicana.

Pablo López, representante de Cementos Colón, dijo que ya tienen tiempo operando en el país y se sienten muy a gusto porque quieren crecer junto con la República Dominicana.

“Queremos expandir nuestros negocios para beneficio de los dos países”, dijo el empresario colombiano.

El embajador colombiano, Mario Montoya, dijo que sus paisanos buscan oportunidades para ampliar sus inversiones en el país o traer nuevos capitales.

Sostuvo que la idea es hacer negocios que puedan contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.

Otras inversiones. El director del CEI-RD dijo que para el año próximo se tratará de aumentar a US$2,500 millones en exportaciones e inversión extrajera.

Indicó que fruto de ese trabajo se logró un acuerdo con la empresa coreana Kepco para instalar una planta eléctrica que aportará al sistema 250 megavatios. El costo de la obra ronda los US$200 millones, informó Martínez.

Las claves

1. Presencia colombiana

Las inversiones colombianas están en el país desde hace años, como es el caso de Quala Dominicana, Continental de Negocios, Autopista del Nordeste, BHD, Concol y Cementos Colón.

2. Intercambio turístico

El aspecto turístico es de interés mútuo entre Colombia y República Dominicana porque la experiencia criolla puede servirle a la nación sudamericana a cambio de otros servicios. La República Dominicana podría aportar en golf, porque ese es un deporte que se inicia en Colombia.

3. Escenario de inversión

Con la reunión fue presentado el escenario de inversión, pero les corresponderá a los empresarios privados de los países ponerse de acuerdo.


Fuente: HOY Digital

Hombre quemó varias viviendas en Gualey porque sus vecinos lo tenian "harto"

Manuel Enrique Alcántara Núñez fue condenado a 30 años de prisión por tentativa de homicidio

Por: Linabel Aybar Rivas/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó un hombre a 30 años de prisión por incendiar una casa en Gualey, con ocho personas dentro, porque supuestamente sus vecinos “lo tenían harto”.

De acuerdo con el expediente, Manuel Enrique Alcántara Núñez, alias El Vico, incendió la vivienda de Josefina Mónica Germán Ramírez el 29 de abril del 2008 aproximadamente a las 7:20 de la mañana.

Según la querellante, el condenado esperó que las ocho personas que vivían en el hogar estuvieran durmiendo para rociar gasolina alrededor de la casa y luego encender un fósforo al carburante.

Además de encender la casa de Germán Ramírez, el imputado le colocó unas cadenas a la puerta para que las personas que estaban dentro no pudieran salir.

El incendio provocó además que se quemaran tres viviendas aledañas al hogar de la querellante.

Luego del incendio, sólo quedaron cenizas, por lo que Germán Ramírez pérdidas cuantiosas, se quedó en la calle y con diversos traumas psicológicos, ansiedad y estrés contante.

Asimismo, Alcántara Núñez fue condenado al pago de cinco millones de pesos por daños y perjuicios ocasionados a la familia de Germán Ramírez.

Las juezas Sarah Veras, Daira Medina e Ingrid Fernández condenaron a Alcántara Núñez por tentativa de homicidio y por los daños que le ocasionó a la familia.


Fuente: Clave Digital

El Congreso hondureño debatirá el 2 de diciembre si se restituye a Zelaya

La discusión se llevará a cabo después de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre / Agencias - EL PAÍS

El Congreso Nacional de Honduras se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye en el cargo al depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya. Los diputados, por tanto, resolverán la restitución de Zelaya en su cargo tres días después de las elecciones del 29 de noviembre, que la comunidad internacional amenaza con no reconocer si antes no ha recobrado el poder el gobernante depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio.

"Hemos decidido, junto a mis demás compañeros de junta directiva, a partir de hoy oficializar la convocatoria para que el próximo 2 de diciembre se tenga la sesión del pleno para analizar el tema" de Zelaya, ha anunciado el presidente del Legislativo, Alfredo Saavedra a la prensa local.

Al Congreso hondureño le corresponde emitir un dictamen sobre si considera o no posible "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010".

Saavedra, del gobernante Partido Liberal, ha explicado que se decidió convocar la sesión el 2 de diciembre porque ya existe certeza sobre la presentación de los dictámenes que el Parlamento pidió a cuatro instituciones del Estado.

"Ya hemos recibido el informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (la semana pasada) y el día de hoy hemos recibido el informe de la Procuraduría General de la República, y hemos sido informados oficiamente de que la próxima semana se entregarán el informe tanto del Ministerio Público como de la Corte Suprema de Justicia", ha dicho.

El presidente del Legislativo ha dicho que "cada diputado está en la libertad de votar, de razonar, cualquier decisión en función de lo que crea que es más conveniente para Honduras", y ha reafirmano que no se debe "vulnerar" esa "independencia" de los legisladores.

El acuerdo suscrito el 29 de octubre pasado por representantes de Zelaya y del presidente de facto, Roberto Micheletti, dio el mandato al Congreso para decidir sobre la restitución de Zelaya, quien durante el proceso de diálogo propuso que la decisión correspondiera al Legislativo.

El Parlamento hondureño tiene 128 escaños, de los cuales 62 son del Partido Liberal (al que pertenecen Zelaya y Micheletti), 55 del Partido Nacional, cinco de Unificación Democrática (izquierda), cuatro de la Democracia Cristiana y dos del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

Zelaya, por su parte, ha reiterado que no aceptará "ningún acuerdo" sobre su eventual restitución en el cargo, aunque ha dicho que eso no significa que renuncie a retornar a la Presidencia de Honduras, como siempre ha exigido. "A partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la Presidencia", porque sería "encubrir el golpe de Estado", indicó Zelaya en una carta enviada la semana pasada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Fuente: EL PAÍS

La chica sexy del dia; Seto Asaka

Seto Asaka; japonesa, e la chica del dia Miercoles 18 de Nov. 2009.

17 noviembre, 2009

Cinco millones de personas mueren al año por tabaquismo

Escrito por: Bethania Apolinar / LISTIN DIARIO

Santo Domingo.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Cristina Nogueira, afirmó que el consumo de tabaco causa cada año unos cinco millones de muertes, y advirtió que más de 50 enfermedades están directamente asociadas a esa actividad.

Asimismo, instó a las autoridades de Salud a reforzar las medidas preventivas para enfrentar una posible segunda epidemia de la gripe AH1N1, en momentos en que se acerca la llegada de dominicanos que viven en el exterior con motivo de las navidades.

Entrevistada en el acto en que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) declaró sus “Edificios Libre de Humo”, Nogueira reveló que la epidemia del tabaco ha causado la muerte de unos 100 millones de personas en el mundo, y que al día de hoy mata una persona cada seis minutos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy día, el consumo de tabaco causa una de cada diez defunciones de adultos en el mundo, es decir, más de cinco millones de defunciones por año”, sostuvo.

Indicó que de mantenerse la tendencia actual, las víctimas mortales anuales del tabaco aumentarán a unos 10 millones para el año 2020.

Según la OMS, en el mundo hay actualmente 1,300 millones de fumadores, que equivalen al 30 por ciento de la población adulta.

La representante de la OPS dijo que el consumo de tabaco provoca más de 50 enfermedades, entre ellas varias modalidades de cáncer, enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas; mientras que la exposición al humo de segunda mano produce enfermedades del corazón, de los pulmones y otras complicaciones.

“La exposición al humo de segunda mano aumenta entre 25 y 30 por ciento el riesgo de cardiopatía coronaria y entre el 20 y 30 por ciento el riesgo cáncer de pulmón”.

Expresó que el objetivo principal de establecer lugares de trabajo sin humo es proteger la salud de los trabajadores y de las personas que los visitan.

Nogueira también sugirió una alianza entre las distintas instituciones que deben velar por mantener la higiene del país para enfrentar otros virus que circulan en la República Dominicana, entre ellos el dengue y las enfermedades de las vías respiratorias.


Fuente: LISTIN DIARIO

16 noviembre, 2009

Hugo Chávez insiste en el retiro de bases militares en Colombia

EFE

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó ayer que la mejor manera de superar las tensiones generadas en la región por la presencia de fuerzas estadounidenses en la vecina Colombia es “que retiren las bases”.

“Si EEUU quiere soluciones prácticas podemos resumirlas en una: que retire las bases y libere a Colombia”, dijo Chávez a la prensa tras votar en un proceso interno de su partido.

La declaración de Chávez fue respuesta al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien el viernes anterior pidió a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas “prácticas” de mitigar tensiones, a la vez que dijo estar “listo” para ayudar en ese proceso.

Chávez destacó que no existirían tensiones si no se hubiese firmado el acuerdo militar entre Bogotá y Washington. Además, volvió a explicar que de acuerdo a los documentos entregados a EEUU el objetivo de las bases no tiene nada que ver con la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo.


Fuente: EFE / LISTIN DIARIO

15 noviembre, 2009

El Dicayagua; un arroyo destinado a morir

En la antigüedad el Dicayagua era un rio caudaloso, pero hoy en dia está casimente seco. Esto se debe en parte a la deforestación que existe a sus alrededores, y en el nacimiento de dicho arroyo.

El arroyo divide al distrito municipal de Hato del Yaque con Santiago por el Este y Sureste, y divide parcialmente por el sur a la comunidad de Dicayagua municipio de Janico.

Según me cuentan mis abuelos y otros familiares envejecientes, el Dicayagua era más caudaloso, pues cuentan que antes de los años setentas corria 5 veces más agua que hoy en dia.

El Dicayagua no solo se está muriendo, sino que también está siendo contamido por las aguas sucias provenientes de las comunidades que lo rodean, también por la gran cantidad de deseschos que son lanzados allí. Al caminar por sus orillas, uno puede notar la cantidad de basuras y porquerias tiradas, y también el mal olor que emana el arroyo debido a los deperdicios y aguas sucias vertidas allí, especialmente por la zona que divide a Hato del Yaque y Barrio Lindo.

Ojalá que algun dia los del Medio Ambiente o autoridades correspondientes tomen esto en cuenta, y puedan ayudar a restaurar el Dicayagua antes de que sea demasiado tarde.


Foto de una Baíta nadando en las aguas turbias del arroyo Dicayagua © Imagenes de: www.HatodelYaque.com

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters