ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

15 noviembre, 2009

El Dicayagua; un arroyo destinado a morir

En la antigüedad el Dicayagua era un rio caudaloso, pero hoy en dia está casimente seco. Esto se debe en parte a la deforestación que existe a sus alrededores, y en el nacimiento de dicho arroyo.

El arroyo divide al distrito municipal de Hato del Yaque con Santiago por el Este y Sureste, y divide parcialmente por el sur a la comunidad de Dicayagua municipio de Janico.

Según me cuentan mis abuelos y otros familiares envejecientes, el Dicayagua era más caudaloso, pues cuentan que antes de los años setentas corria 5 veces más agua que hoy en dia.

El Dicayagua no solo se está muriendo, sino que también está siendo contamido por las aguas sucias provenientes de las comunidades que lo rodean, también por la gran cantidad de deseschos que son lanzados allí. Al caminar por sus orillas, uno puede notar la cantidad de basuras y porquerias tiradas, y también el mal olor que emana el arroyo debido a los deperdicios y aguas sucias vertidas allí, especialmente por la zona que divide a Hato del Yaque y Barrio Lindo.

Ojalá que algun dia los del Medio Ambiente o autoridades correspondientes tomen esto en cuenta, y puedan ayudar a restaurar el Dicayagua antes de que sea demasiado tarde.


Foto de una Baíta nadando en las aguas turbias del arroyo Dicayagua © Imagenes de: www.HatodelYaque.com

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters