ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

10 octubre, 2009

Las telenovelas, un producto tan latinoamericano como el maíz o el chocolate

MADRID, ES. (EFE)- Como lo fueron en su día el maíz o el chocolate, y más tarde el tango, el bolero o la ranchera, las telenovelas, "esas desgarradas historias sobre las dificultades del amor", son ya un producto típicamente latinoamericano, la "marca de exportación" de una región entera frente al resto del mundo.

Conocida como "teleserie" en Chile, "teleteatro" o "tira" en Argentina, "seriado" en Colombia y "culebrón" en Venezuela, lo cierto es que este género televisivo "logró cohesionar América Latina" para convertirse en uno de sus distintivos a lo largo y ancho de todo el planeta.

El sentido del melodrama nace y se reinventa constantemente en la imaginación del venezolano Alberto Barrera Tyszka, escritor y guionista de telenovelas, "aunque no consumidor", para quien el éxito del género, más allá de las fronteras latinoamericanas, consiste en reconocer que, en el fondo, "todos llevamos dentro un ser muy cursi".

"Por eso se establece una conexión inmediata entre los protagonistas y los espectadores. Incluso aquellos a los que les da vergüenza reconocerlo terminan viéndolas", señaló Barrera en una entrevista con Efe en la Casa de América de Madrid con motivo de la celebración del III Festival VivAmérica.

Conocido como el "Doctor muerte" -ha sido capaz de matar a 17 personajes en un capítulo- el escritor venezolano, ganador del Premio Herralde de Novela en 2006 con su obra "La Enfermedad", no reniega esa faceta de su profesión en la que hace y deshace vidas, "con el permiso, siempre, de las productoras y del público, claro".

Porque "el amor, sin rating, se muere", afirma Barrera, y quizá la audiencia sea la única capacitada para acabar con ese tipo de amor "desproporcionado y excesivo que sigue siendo fundamental para el día a día de los latinoamericanos, porque el afecto continúa siendo indispensable en nuestras vidas".

"Cuando decimos morir de amor hay siempre un 'gozo', porque para nosotros el amor verdadero es el que sufre. Si quieres que tu amor merezca salir en televisión tienes que padecerlo, y si es con tortura mucho mejor, porque el amor real, las grandes historias, significa muerte", explica.

Para el autor, que ha trabajado como guionista en producciones venezolanas, argentinas, colombianas y mexicanas, eso responde a la idea que todavía existe en América Latina de que "el matrimonio puede ser una utopía, y que el destino feliz de una mujer es casarse".

"Existe una confusión entre estar enamorado y ser feliz, que no es la misma cosa, pero que en nuestras novelas y en nuestras canciones permanece siempre", puntualiza.

Para construir una buena telenovela hay que jugar con los estereotipos y construir una historia donde los malos "son malísimos y se levantan todos los días pensando a ver como friego (fastidio) a Marisela", bromea Barrera, "como si no tuvieran otra cosa que hacer en la vida".

La imagen de la joven virgen, que crece en el seno de una familia tradicional, también está cambiando, porque "ahora muchos escritores se han dado cuenta de que a la gente le sienta peor ser feo que ser hijo no reconocido", apunta el escritor venezolano en clara referencia a "Betty la Fea", producción colombiana del año 2001.

"Fernando Gaitán -su autor- tuvo la gran idea de rescatar la vieja historia del 'Patito Feo' y acertó completamente", subraya Barrera.

Pero la sociedad evoluciona, y los guiones van cambiando, por eso ahora triunfan más aquellos, por ejemplo, en los que el protagonista es un narcotraficante capaz de acabar sucumbiendo al amor, "aunque con dificultades", matiza el escritor, porque "a nadie le interesa la felicidad, es más, cuando la felicidad llega se acaba la telenovela".

"Lo único que importa es el agravio, el obstáculo, incluso lo inverosímil, lo delirante. Estamos hablando de gente que pierde la memoria varias veces en seis meses, eso no le pasa a nadie", dice.

En definitiva, la telenovela es "como la vida misma", porque para Barrera "todos necesitamos sentirnos queridos y siempre nos sorprenderá ver en pantalla gente que no tiene otra preocupación ni otro deber que enamorarse". EFE


Fuente: Diario Libre

Twitter busca voluntarios para traducir esa red social a otros idiomas

Washington, DC (EFE).- La red social Twitter, que por ahora sólo está disponible en inglés y japonés, busca voluntarios para traducir esta plataforma de microblog al francés, italiano, alemán y español, informó Biz Stone, uno de los fundadores de esa página en Internet. ADVERTISEMENT

En el "blog" de Twitter, Stone dice que creó una herramienta sencilla para que personas que dominen otros idiomas puedan "sugerir" traducciones para las nuevas páginas web.

La compañía, con sede en San Francisco, indica que invitó a un "pequeño grupo de personas a convertirse en traductores voluntarios", aunque espera que se sumen más interesados al proyecto para recoger más contribuciones y propuestas y acelerar así la publicación de las nuevas versiones.

Para Twitter, la idea de ofrecer su plataforma en francés, italiano, alemán y español sólo es el comienzo de su nueva estrategia empresarial, dado que más adelante quiere incorporar también otros idiomas al microblog. EFE


Fuente: Noticias Yahoo en Español

Fidel Castro está de acuerdo con premio Nobel para Barack Obama

Castro lo interpretó como "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie"

LA HABANA.- El ex presidente cubano Fidel Castro se mostró satisfecho con que se entregara al mandatario estadounidense Barack Obama el Premio Nobel de la Paz.

"No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva", expresó el líder cubano en una de sus habituales "Reflexiones", sus columnas de opinión que publican medios de prensa locales.

"Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país", agregó.

Castro lo interpretó como "una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie".

Incluso, según el ex gobernante isleño, de alguna manera esto compensa "el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpiadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha".

Castro de 83 años de edad se alejó del poder en 2006 luego de que una enfermedad intestinal y sucesivas operaciones lo pusieran al borde de la muerte.

Aunque alejado de la función ejecutiva, que ahora tiene su hermano Raúl Castro, el ex mandatario mantiene una fuerte influencia al interior de Cuba y en algunos sectores de América Latina.


Fuente: CLAVE DIGITAL

Leonel Fernandez anuncia operación de aerolínea entre República Dominicana y Brasil

Santo Domingo (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, anuncio hoy la puesta en operación próximamente de una línea aérea entre su país y Brasil que, según dijo, "contribuirá a incrementar el flujo de vacacionistas en ambas direcciones".

El mandatario, que no ofreció el nombre de la aerolínea ni otros detalles, habló durante el XIV Encuentro Empresarial de Líderes del Brasil, que se celebra en Cap Cana, este de la República Dominicana.

Por otro lado, Fernández dijo que existen ofertas de inversión brasileña en el área de etanol para la República Dominicana, según un comunicado de la Presidencia local.

El gobernante dominicano destacó el impacto que ha tenido Brasil en el desarrollo del país con la implementación de proyectos de infraestructura y la presencia de sus empresas, al tiempo que expresó su admiración por su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex presidente de esa nación Fernando Henrique Cardoso.

Fernández describió a ambos políticos como "dos grandes líderes latinoamericanos", por los que dijo sentir "gran respeto y admiración". EFE


Fuente: EL CARIBE CDN

República Dominicana y Estados Unidos desmantelan red de tráfico de personas

Santo Domingo (EFE).- Las autoridades dominicanas y las estadounidenses desmantelaron hoy una red internacional de tráfico y trata de personas en operativos simultáneos llevados a cabo en la parte oriental de Santo Domingo y en el estado de Florida (EE.UU.), informó la Policía dominicana en un comunicado.

En los operativos participaron agentes de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva de la Policía dominicana y de Inmigración estadounidense, quienes capturaron a los responsables de organizar los viajes ilegales y también detuvieron a 30 ciudadanos chinos que intentaban viajar de manera irregular a Estados Unidos.

Los treinta chinos, según explicó la Policía dominicana en su comunicado, habían pagado altas sumas de dinero en dólares a cambio de ser transportados a Estados Unidos.

Dos de los responsables de la red delictiva fueron identificados como el dominicano Andrés Soto Flores, alias "Paco", apresado en su casa en el sector de Los Mina, en la parte este de Santo Domingo, y el chino Zhi Hua Sham, alías "Panchito", detenido en el estado de Florida (EE.UU.).

"Panchito" fue señalado como el responsable de financiar el transporte de los chinos ilegales, quienes se encuentran detenidos en la Dirección General de Migración local.

En el allanamiento realizado en la residencia de Soto Flores, las autoridades decomisaron pasaportes, entre otros documentos.

De acuerdo con la institución, la casa del dominicano era utilizada como escondite del grupo de orientales.

Soto Flores será puesto a disposición de la Justicia en las próximas horas.

Las autoridades precisaron que desde hace varios meses daba seguimiento a la red y que su desmantelación contó con la asistencia de varias instituciones.

El jefe de la Policía dominicana, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, destacó la coordinación llevada a cabo por su país y Estados Unidos para asestar este "golpe" al crimen organizado. EFE


Fuente: EL CARIBE CDN

Senado argentino aprueba la polémica ley de prensa

La nueva norma se sometará ahora a la votación de cada uno de sus más de 160 artículos. - Reemplazará a la ley vigente desde la dictadura militar (1976-1983) EFE



El Senado de Argentina aprobó hoy, tras catorce horas de debates, la nueva ley de Medios Audiovisuales propuesta por el Gobierno de Cristina Fernández en un pulso con la oposición y grandes empresas periodísticas que ven afectados sus intereses. La nueva ley fue aprobada por 44 votos contra 24, en presencia de 68 de los 72 miembros del Senado.

Tras esta aprobación general ha comenzado la votación "en particular" de cada uno de los más de 160 artículos de una normativa que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara de Diputados, que volvería a tratarla en caso de que los senadores cambien algún punto. Antes de comenzar los debates ayer viernes, el jefe del grupo de legisladores oficialistas había asegurado que entre los 72 miembros del Senado hay "entre 38 y 39" votos a favor de que no cambie ningún artículo de la nueva normativa, que reemplazará a la vigente desde la dictadura militar (1976-1983).

La ley ya superó su paso por el Congreso sin que se modificaran ninguno de los artículos más polémicos, informa Soledad Gallego-Díaz. La oposición quiere que el Senado pare, entre otros, el artículo 161 que obliga a las empresas audiovisuales a desprenderse en el plazo aproximado de un año de los medios que excedan el número de licencias permitidas en la nueva legislación, lo que, según las empresas afectadas, les obligará a vender sus activos a precios no competitivos.

La ley no permite invocar los "derechos adquiridos" en las licencias y contratos actuales, lo que plantea dudas jurídicas y presagia una dura batalla en los tribunales. El senador y posible candidato presidencial en 2011 Carlos Reutemann aseguró que el proyecto de ley viola la Constitución.

El grupo más afectado será Clarín, el principal multimedia del país, al que Néstor Kirchner renovó en 2007 todas sus licencias por otros 10 años, y que ahora se verá obligado a desarmar su estructura empresarial. Muchas otras empresas periodísticas han declarado también su preocupación, inquietas por la excesiva atomización del sector, el hecho de que el Ejecutivo se reserve el control de las licencias de radio y televisión en ciudades de más de 500.000 habitantes -por más que la ley hable de unos imprecisos "concursos" previos- y la obligación de comunicar los contenidos de programación al órgano de control de aplicación de la nueva normativa.

Miles de manifestantes movilizados frente a la sede del Parlamento por grupos políticos y sociales afines al Gobierno han celebrado con una ovación el resultado de la primera votación. Estos manifestantes siguieron los debates por medio de una "radio abierta" y una gran pantalla de televisión instalada en un palco de la llamada "Coalición por una Radiodifusión Democrática". EFE


Fuente: EL PAIS

República Dominicana: Inmigración haitiana es controlable

SANTO DOMINGO. La inmigración haitiana hacia la República Dominicana es controlable si se establecen reglas. Así opinó ayer el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, al ser consultado por DL sobre las declaraciones del ex presidente estadounidense Jimmy Carter de que no hay forma de que el país pueda detener la inmigración haitiana por la frontera.

"Mientras siga la situación en la frontera como hoy día, no hay quien la pare (la inmigración haitiana), en ese sentido tiene razón Carter, pero si se establecen reglas, sí. Si se establecen reglas ya eso es diferente", expresó.

Actualmente en opinión de Tolentino Dipp, la frontera domínico-haitiana "es un verdadero negocio" con complicidades civiles y militares en las dos naciones que permiten el tráfico de personas.

Asegura que este problema se detendría si se determinara la cantidad de mano de obra haitiana que se necesita en cada sector de la producción nacional y se establecieran claramente esas contrataciones.

Eddy Tejeda, de la Mesa de las Migraciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencas Sociales (Flacso), también entiende que el país puede controlar la entrada de extranjeros por su frontera, si se toman medidas. Algunas a su juicio pueden ser, el fortalecimiento de las oficinas de Migración y Aduanas en la frontera.

"Se pueden tomar medidas a la entrada, reforzando los controles de Aduanas y de Migración y facilitando la inmigración regular, es decir, que la gente si va a migrar, a trabajar o hacer una actividad en este país, lo haga por canales formales, y no por canales informales con buscones y demás, eso lo que trae es abuso", sostuvo Tejada, que al igual que Carter favorece más cooperación entre los dos países.

Debido al desorden actual, el país desconoce cuántos inmigrantes haitianos viven en su territorio.

Pide dejar posiciones 'cínicas'

Sobre el tema, el diputado por la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, demandó que se dejen de lado las posiciones "cínicas", argumentando que "La República Dominicana no tiene un problema de migración, la República Dominicana tiene un problema internacional, que su reflejo más inmediato del colapso del Estado haitiano es una migración masiva". Dijo que si la comunidad internacional asume su responsabilidad con la reconstrucción de Haití, los flujos migratorios hacia la República Dominicana descenderían bastante. por Yvonny Alcántara


Fuente: DIARIO LIBRE

80 muertos en Nigeria tras la explosión de un camión cisterna

Más de 80 personas, 18 de ellas niños, han muerto y un número indeterminado se encuentran heridas de gravedad tras la explosión ayer de un camión cisterna que transportaba gasolina en una autopista en el estado nigeriano de Alambra, en el sureste del país. La explosión provocó la destrucción de nueve vehículos, uno de ellos un autobús escolar.

Según las primeras informaciones, el camión se cayó en un socavón de la autopista y comenzó a derramar combustible. Los conductores que circulaban por la vía se detuvieron para recoger la gasolina. Un agente de la policía motorizada realizó un par de disparos al aire para dispersar a la multitud, provocando la explosión, según ha informa

do la prensa nigeriana. Agencias

La chica sexy del dia, Jooty

Jooty, Asiatica,- Es la chica del dia Sabado 10 de octubre, 2009.

09 octubre, 2009

Santiago: Teleunion transmite como canal local en Puerto Rico

Santiago R.D.- El canal de televisión Teleunion sigue trazando pautas entre los canales de la República Dominicana, siendo visto en Puerto Rico por la teleaudiencia como un canal local, a través de la frecuencia 31.3, tanto por cable como por aquellos que reciben la señal por el aire. Teleunion es el Primer Canal de Televisión que transmitiendo desde la República Dominicana, es recibido en Puerto Rico como canal loca, además de ser el pionero en la frecuencia UHF de Santiago de los Caballeros.

Teleunion, televisión de hoy, empresa televisiva del Grupo de Comunicaciones “Anthony Marte” (CAM) que desde el 18 de diciembre de 1992 transmite en República Dominicana en la ciudad de Santiago, con retransmisores ubicados en todo el país.

La variada programación, educativa, noticiosa e interactiva, producida en un 90% en vivo, lo consolidad como canal informativo numero uno de toda la nación.

Otros medios de comunicación que forman parte del grupo “Anthony Marte” son: Megavisión, Canal 43 y la emisora de radio Clave 95 FM, en lo que va de año ha dado importantes pasos que han contribuido con su crecimiento, expansión, penetración, incidencia, impacto y aceptación, llevándole a ocupar los primeros lugares de audiencia nacional y empezar a abrirse paso en el mercado internacional.

“Hace cuatro años nuestro grupo se convirtió en el primer canal en el país en adquirir su Plataforma Terrena Satelital (Tele Puerto), a través de la que subimos la señal de ambos canales al satélite, haciendo llegar nuestra señal a otros países del área, recibiendo nosotros algunos reportes de empresas de cable tanto en Sur como en Centroamérica que nos han incluido en su oferta básica” afirmó, mostrando su satisfacción, el empresario y comunicado Anthony Marte, quien preside el prestigioso grupo de comunicaciones.

Elevar la señal al satélite ha permitido además que ambos canales puedan hacer llegar una imagen y sonido Premium a los sistemas de cable de toda la República Dominicana, para el disfrute de los televidentes sin importar en qué apartada localidad se encuentren.

Por ampliar y mejorar la calidad y ampliar la cobertura de sus medios el Grupo de Comunicaciones “Anthony Marte” (CAM) firmo un acuerdo con el consorcio norteamericano MEGA T.V., lo que ha permitido fortalecer su programación.

Entre los espacios que difunde el grupo CAM y Mega T.V. se encuentran: “Esta Noche Tu Night”, “Paparazzi T.V. Sensacional” con Fernando Rincón, “María Elvira Live” con María Elvira Salazar y “La Descarga Con Alvita”, entre otros.

Teleunio fue el primer canal dominicano en tener su plataforma terrena satelital (telepuerto), transmitiendo para el mundo en el satélite SATMEX 5, dolarización vertical, frecuencia 4044, Symbol Rate 4.300, Fec 7/8 y en la Web www.grupocam.net , www.teleunionrd.com y www.teleunionrd.com.do.


Fuente: EL NUEVO DIARIO

Santo Domingo: Cientos de ciudadanos protestan por nueva Constitución ante el Congreso

Cientos de manifestantes acudieron este viernes al Congreso Nacional para protestar por el retroceso en que han sumido la nueva Constitución de la República. Vestidos con trajes de baño, sombreros, toallas, lentes de sol, tubos de neumáticos, se instalaron en la explanada del Congreso en protesta por el artículo que limita el acceso a las playas del país. Dentro de las consignas que vociferaban se destacaron “Leonel y Miguel otra vez nos quieren joder”, “aunque el Congreso diga no pa’ la playa vamos to’”, “esa no es la Constitución de mi país, las playas son del pueblo, no de los empresarios”.

Los manifestantes también protestaron por los cambios acordados por el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido de Revolucionario Dominicano, para distribuirse los cargos del Consejo Nacional de la Magistratura, mantener el control del Poder Ejecutivo sobre el nombramiento de los procuradores y fiscales y suprimir los derechos difusos.

Expresaron en un documento que el pueblo está siendo privado de derechos básicos, como del derecho a la paz, al desarrollo y el derecho al acceso y libre expresión del ciberespacio.

La policía antimotines estuvo apostada en la sede del Congreso y hasta el momento no se han producido incidentes .

La manifestación de protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas, Participación Ciudadana, Foro Social Alternativo, la Red de Organizaciones contra la Corrupción, La Revuelta, Juventud Caribe, Revolución 65, Toy Jarto, Pro Juventud, Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (Uner) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La organización cívica Participación Ciudadana anunció que este domingo celebrará una asamblea en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para establecer el plan de lucha en contra de la nueva constitución.

Entre los puntos que más inconformidad han causado en la población están: La decisión para que el resultado del próximo proceso electoral sea por seis años, el artículo 30 que consagra el derecho a la vida desde la concepción, el Rechazo a la figura del Referéndum Revocatorio. la unificación de las elecciones congresuales, municipales y presidenciales en el mismo año. Además El aumento a 190 del número de diputados, la creación del Legisladores de Ultramar y la aprobación del jus solis y jus sanguni, el libre acceso ciudadano a las playas, ríos y lagos cuidando la propiedad privada, que un ciudadano no puede demandar en inconstitucionalidad. por Francisca del Rosario


Fuente: EL NUEVO DIARIO

Acusado de crímenes para TV en Brazil se entrega a la justicia

BRASILIA, Brazil (AP) - Un ex diputado estatal acusado de encomendar crímenes para presentar en su programa de televisión se entregó el viernes a la justicia tras perder su mandato legislativo y ser acusado de delitos ligados al tráfico de drogas, informaron las autoridades.

La portavoz de la secretaría de Justicia, Flavia Ximenes, dijo que el ex diputado Wallace Souza intentó negociar su traslado a una prisión con condiciones especiales, pero le fue negada porque ese privilegio solo se otorga a reos con educación superior, que el imputado no posee.

Explicó que el ex congresista permanecerá en una celda aislada durante 15 días como período de adaptación y posteriormente se trasladará a una celda común con otros detenidos en espera de ser juzgados.

Souza, de 51 años, destituido la semana pasada como diputado del estado brasileño de Amazonas, se entregó a en horas de la madrugada al secretario estatal de Justicia, Carlos Ferreira,y poco después fue llevado a la prisión de Puraquequara, en la ciudad amazónica de Manaus.

El ex legislador también era presentador de un popular programa policial de la televisión local, Canal Livre. Autoridades creen que encomendaba crímenes para mostrar en Canal Livre, actualmente cancelado, para impulsar la audiencia.

En 2006, Souza fue el diputado más votado de Manaus, y la semana pasada fue destituido de su mandato legislativo por quiebra de decoro parlamentario.

Familiares de Souza contactaron a Ferreira con el objetivo de negociar la entrega del ex diputado. Un tribunal de Amazonas emitió el lunes una orden de detención en su contra por porte ilegal de armas y narcotráfico, y un día después emitió una segunda orden de arresto por el asesinato en 2007 del narcotraficante Cleomir Pereira Bernardino, alias "Casula".

La muerte de Bernardino no fue presentada en Canal Livre, dijo Emanuelle Araujo, portavoz de la policía civil de Amazonas.

No obstante, indicó que hay al menos otros cinco crímenes atribuidos al grupo de narcotráfico del que Souza era parte que fueron presentados en el programa y están siendo investigados por la justicia.

Las autoridades acusan a Souza de formar parte de un grupo de narcotraficantes que sería responsable de una serie de asesinatos por encargo y como parte de disputas por el control del comercio de drogas.

El juez Mauro Antony, a cargo del caso de Souza, se refirió al ex diputado como "el mentor" del grupo criminal en sus órdenes de arresto.


Fuente: AP

Exhumarán cadáver del lanzador Geremi González

CARACAS (AP) - Las autoridades venezolanas exhumarán el cadáver de Geremi González, un pitcher venezolano que lanzó para seis equipos en las Grandes Ligas, por pedido de su familia que solicitó la apertura de una investigación judicial para despejar las dudas que surgieron acerca de la causa de su muerte en mayo del 2008.

En agosto pasado, Carolina Villalobos -- ex pareja del jugador y en representación de la madre de González, Adriana Acosta-- acudió el a la policía judicial en Maracaibo, para solicitar la revisión del caso a fin de determinar fehacientemente la causa de su fallecimiento. Además pidió la exhumación del cuerpo.

De acuerdo con el testimonio de los amigos que acompañaban al pelotero, éste murió de forma instantánea al ser alcanzado por un rayo cuando estaba en una moto de agua bajo la lluvia en el Lago de Maracaibo, a unos 500 kilómetros al oeste de Caracas. Tenía 33 años.

El reporte final de la autopsia reveló que el pelotero falleció "por un shock eléctrico producido por causas naturales" como consecuencia del impacto de rayo en las riberas del Lago de Maracaibo, uno de los mayores del continente. Entonces, los investigadores descartaron que González fue víctima de un homicidio

Las dudas sobre su muerte surgieron luego que un amigo del pelotero, que juega en las Grandes Ligas y que no fue identificado, se comunicó con la familia para notificarle que algunas prendas, incluida una cadena de oro que tenía puesta cuando un rayo le impactó en la nuca, estaba siendo ofrecida para la venta, señaló el comisario César Gómez, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) de Zulia.

La principal hipótesis que maneja policía es que el pelotero pudo "haber sido objeto de un hurto calamitoso, es decir, que el fallecido es despojado de alguna pertenencia... de ser así nosotros tenemos la intención de iniciar una investigación", dijo Gómez en declaración a Panorama.

Dos médicos forenses y un patólogo, designados el CICPC, estarán a cargó de exhumar el cadáver en la mañana del 29 de octubre, se informó.

El lanzador derecho se inició en las Grandes Ligas jugando con los Cachorros de Chicago en 1997. Posteriormente estuvo con los Rays de Tampa Bay, los Medias Rojas de Boston, los Cerveceros de Milwaukee y los Mets de Nueva York.

Su última aparición en el béisbol estadounidense fue en el 2006 con los Azulejos de Toronto. Acumuló una marca de 30-35 y 4.93 de promedio de carreras limpias permitidas en 131 apariciones.

Durante el año 2007 estuvo en la liga japonesa con los Gigantes de Yomiuri. En Venezuela lanzó con los Navegantes del Magallanes y las Aguilas del Zulia. AP


Fuente: AP

Provincia de Puerto Plata

Puerto Plata es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo, aunque ya la constitución de 1865 elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en Provincia. Su nombre es el de la capital provincial.

Limita con el océano Atlántico al norte, con la provincia Espaillat al este, con las de Santiago y Valverde al sur y con la de Montecristi al oeste.

En la provincia de Puerto Plata se fundó La Isabela, primer asentamiento europeo en América, cuyo origen data de 1493. La misma ciudad fue fundada en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502. Fue una de las ciudades devastadas en 1606 y no volvió a ser repoblada sino a partir de 1736. El advenimiento de los tiempos republicanos favoreció el desarrollo de la ciudad, que con el tiempo se convirtió en el principal puerto del Cibao, especialmente para explotar el tabaco de la región. En 1866 Puerto Plata fue elevada cabecera del distrito independiente y en 1870 sede del gobierno de Gregorio Luperon, este mismo año fungió como capital interina de la República.

Puerto Plata tiene una superficie de 1,852 kms cuadrados, y una población con más de 320,000 habitantes. La provincia se subdivide en 9 municipios, y 12 distritos municipales.

La economía de Puerto Plata es bastante diversificada. Los principales productos agrícolas son la caña de azúcar y café. La ganadería vacuna, tanto lechera como de carne, está muy desarrollada lo mismo que las agroindustrias cárnicas y de leche.
Puerto Plata es una de las principales provincias turísticas del país, con una gran infraestructura a lo largo de prácticamente toda la costa.
Las principales zonas turísticas de Puerto Plata son Sosua, Cabarete, y San Felipe de Puerto Plata.


Fuente: WIKIPEDIA
Mapa: WIKIPEDIA
Foto: HatoDelYaque.com

Un avión del contingente uruguayo de la ONU se estrella en Haiti; mueren sus 11 ocupantes

NACIONES UNIDAS.- Un avión del contingente uruguayo en la Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se estrelló este viernes cerca de la localidad haitiana de Fond Verrettes, sin que ninguno de sus once ocupantes pudiera sobrevivir al siniestro, informó el organismo mundial.

"Hemos confirmado que se ha estrellado un avión uruguayo de vigilancia, en el que viajaban 11 personas", dijo la portavoz de la ONU, Michelle Montás, quien señaló que los ocupantes eran militares uruguayos y jordanos.

La portavoz precisó que el aparato realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con República Dominicana cuando perdió el contacto con los controladores de MINUSTAH cerca del mediodía, mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier.

Un segundo aparato enviado por los responsables de la ONU en Puerto Príncipe localizó desde el aire los restos del avión uruguayo a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes, apuntó.

"Se ha enviado a un equipo por tierra que está tratando de llegar al lugar del accidente, que es de muy difícil acceso", agregó.

La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.

MINUSTAH cuenta con un contingente militar de 7.000 miembros y otro policial de 2.000, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. EFE


Fuente: CLAVE DIGITAL

Ataque en Pakistán deja 49 muertos y más de 100 heridos

(Pakistán, AP).-Un atacante suicida detonó el viernes un coche bomba cerca de un mercado muy conocido de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, matando a 49 personas y lesionando a más de 100, en lo que constituyó el ataque más mortífero ocurrido en Pakistán en seis meses.

El atentado en el área del Khyber Bazaar demostró la capacidad de los rebeldes para golpear las principales ciudades de Pakistán, a pesar de las ofensivas militares contra sus redes respaldadas por Estados Unidos.

``Vi una pierna ensangrentada que cayó muy cerca de mí'', comentó Noor Alam, que resultó herido en sus piernas y rostro y fue llevado a un hospital lleno de heridos. ``Comprendo por primera vez en mi vida cómo será el fin del mundo'', agregó.

Imágenes de televisión mostraban la estructura calcinada de lo que parecía ser un autobús volteado sobre su costado a la mitad de un camino principal. Junto al autobús estaban los restos retorcidos de una motocicleta. Un vehículo cercano estaba en llamas.

El jefe de policía de Peshawar, Liaqat Alí Khan, afirmó que el atacante estaba en un vehículo lleno de ``explosivos de enorme calidad y cargas de artillería''. Al parecer un minibús que cargaba pasajeros en la cercanía fue destrizado por el estallido.

El doctor Zafar Iqbal, del principal hospital de Peshawarl, dijo que murieron 49 personas y más de 100 resultaron heridas. Entre los muertos figuran siete niños.

``La muerte tiene que llegar un día, pero seguiremos persiguiendo a esos terroristas y este ataque no minará nuestro empeño'', dijo el ministro provincial de Información Mian Iftikhar Hussain al visitar el lugar del atentado.

El ataque ocurrió días después de que un atentado suicida mató a cinco personas en una oficina de la ONU en la capital, Islamabad y mientras el ejército paquistaní se prepara para una nueva potencial operación en la región tribal de Waziristán del Sur, un refugio importante del Talibán y al-Qaida.

Justo dos semanas antes, otra explosión en la zona comercial de Peshawar dejó 11 muertos.

Un funcionario policial, Muhammad Khan, afirmó que al parecer había pasajeros en el vehículo cuando explotó.

Imágenes grabadas en un hospital cercano mostraban habitaciones tan abarrotadas de heridos que pacientes ensangrentados y con vendajes tenían que compartir camillas.

El ministro del Interior Rehman Malik dijo que había sido arrestado un sospechoso relacionado al ataque suicida del lunes en la oficina del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Islamabad. Malik afirmó que el hombre presumiblemente dio albergue al atacante, pero no dio más detalles.

El ministro agregó que el ataque significa que el país ``no tiene ahora otra alternativa que realizar la operación (contra los insurgentes) en Waziristán del Sur.

``Tendremos que hacerla'', insistió a un canal local de televisión. ``Todos los caminos conducen ahora a Waziristán del Sur'', añadió.

El ejército paquistaní ha lanzado tres operaciones en Waziristán del Sur desde el 2001 pero cada vez ha tenido que abandonar las ofensivas debido a la enconada resistencia.

Los ataques de cohetes estadounidenses, los cañoneos con morteros y los bombardeos de la aviación paquistaní han arrasado objetivos en la zona en los últimos tres años, pero no han sido realizadas operaciones de infantería en gran escala.

En uno de esos ataques perpetrado en la región en agosto murió el jefe de los talibanes paquistaníes Baitulá Mehsud. El grupo designó poco después otro líder, Hakimulá Mehsud, que amenazó con lanzar ataques suicidas y dijo que sus hombres se disponen a rechazar cualquier ofensiva en Waziristán del Sur.

Los milicianos en Pakistán también han atacado camiones de transporte de suministros para fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Afganistán.

El viernes temprano, combatientes rebeldes emboscaron un camión cisterna que transportaba combustible para las tropas en el occidente en una estación de gasolina cerca de Peshawar, incendiándolo, dijo Fazal Rabi, un oficial de policía. No se reportaron muertos o heridos en este caso.

Los ataques ocurren entre crecientes tensiones entre Estados Undios y Pakistán sobre un paquete de ayuda de muchos millones de dólares que ayudaría a la economía paquistaní y otros sectores no militares. AP


Fuente: EL CARIBE CDN

República de Cuba: revolución debe racionalizar para sobrevivir

LA HABANA.- Si quiere sobrevivir la revolución debe racionalizar sus subvenciones y eliminar el paternalismo: ya se cerraron algunos comedores obreros, ahora, se piensa en suspender la libreta de abastecimiento.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los funcionarios isleños, según un editorial publicado el viernes por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

"Para que nuestro proyecto socialista salga adelante debe predominar en cada uno de nosotros la racionalidad", expresó.

"La justicia social no es el igualitarismo, es la igualdad de derechos y oportunidades", agregó el rotativo.

Desde que comenzó su gestión el presidente cubano Raúl Castro comenzó una campaña para lograr mayor eficiencia y productividad en la isla, donde el Estado proporciona salud y educación gratuita a todos y subvenciona la mayor parte de la alimentación y los servicios.

Críticos del modelo suelen acusarlo de darle al Estado un papel tan extenso que no estimula la iniciativa privada y acomoda a la gente a una vida sin esfuerzo laboral, pues de todas formas tendrán sustento.

Granma reconoció que en la actual coyuntura de crisis mundial y con pérdidas por 10.000 millones de dólares en 2008 ocasionadas por los huracanes, la nación caribeña está en una posición financiera difícil.

"El impacto de esos elementos ha obligado al gobierno a realizar profundos reajustes en los planes económicos", manifestó Granma.

Parte de la campaña racionalizadora de Castro es el cierre de los comedores obreros en algunos sectores reemplazándolos por un pago de estipendio y el estudio de la suspensión de la libreta de abastecimiento, en vigor desde la década de los 60 para distribuir productos de manera equitativa.

La libreta "fue una necesidad en un momento determinado" pero actualmente se convierte en un lastre, aunque habrá que tomar "las medidas económicas que protejan y garanticen el acceso de las personas de bajos ingresos a esa canasta básica y estimule al resto a trabajar", señaló Granma.

Este fue el espíritu que guió el cierre de comedores obreros en algunos ministerios, agregó el rotativo.

El diario señaló que estas y otras medidas forman parte del "debate que ahora transcurre en los núcleos del Partido" para "discutir a camisa quitada'.

En las calles la polémica sobre las subvenciones y sobre todo la posible eliminación de la libreta causó preocupaciones.

Para Silvia Alvarez la libreta permite que cada familia reciba una cuota garantizada de alimentos. "Me parece que en estos momentos tan críticos... debería de mantenerse por lo menos un tiempito más", expresó la mujer.

Sin embargo, Caridad, una mujer de 67 años consultada sobre el particular fue tajante: "el que no trabaje, que no coma", manifestó.

En tono serio pero jocoso, Granma relató cuatro "síndromes" que deberían ser eliminados de Cuba: el del "pichón" por el cual se abre la boca y se espera ser alimentado y el del "voleibol" por el cual las personas tiran la pelota a la otra cancha para que alguien lo resuelva.

Además el del "avestruz" que lleva a los ciudadanos a esconder la cabeza ante los problemas y el del "obstáculo" por el cual la gente se paraliza ante el primer obstáculo. AP


Fuente: CLAVE DIGITAL

Pico Duarte; la montaña más alta de las islas del caribe

El pico Duarte es una elevación montañosa perteneciente a la Cordillera Central en la República Dominicana, siendo el punto más elevado del Caribe.

El Pico Duarte y la Pelona son dos picos mellizos. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura de 3087 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte. Hasta los primeros años del siglo pasado los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30. Tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo le dieron su nombre actual.

La distancia recta entre las cumbres del Pico Duarte y La Pelona es de 1 ½ km. Las cimas están divididas por el Valle de Lilís, con una altura de 2950 msnm. Hacia el Este y hacia el Oeste hay mucha pendiente. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco (2644 msnm) y la Loma de la Viuda (2801 msnm). Hacia el oriente está la Loma la Rusilla con 3038 msnm y el Pico Yaque (2761 msnm).

Hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: Uno de ellos es el Valle de Bao, en el cual nace el Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2000 msnm.

El macizo del Pico Duarte es sumamente importante para el régimen hidrológico del país. Allí nacen los dos ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte con su afluente Río Bao y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan. Estos ríos son muy importantes para suministrar agua potable a los centros urbanos y para el riego de las zonas áridas en el Cibao Occidental, el Valle de San Juan y las llanuras de Azua y de Barahona.

Clima

El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central (Reserva Científica Ébano Verde), el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos (fenómeno conocido como Sombra de Lluvia).

Las temperaturas dependen de la altura. Se puede calcular que por cada 100 m de escalada la temperatura baja 1 °C. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0°C en horas de la madrugada.


Fuente: WIKIPEDIA

Fuente de Imagen: BocaChicaPlaya.com

Esperan cambio en ley de migración en España

Madrid, ES.- Centenares de asociaciones de inmigrantes en España se mostraron ayer jueves preocupadas por la reforma de la ley de extranjería y pidieron una modificación sustancial de la misma para evitar la criminalización de cientos de miles personas que viven y trabajan en el país ibérico.

Más de 100 organizaciones, que representan a latinoamericanos, magrebíes y africanos, entre otros, suscribieron en Madrid un manifiesto conjunto en contra del texto impulsado por el gobierno que, en su opinión, recorta derechos fundamentales de las personas ampliando los plazos de retención de irregulares en los centros de internamiento y limitando criterios de reagrupación familiar.

“Aspiramos a cambios sustanciales”, dijo en rueda de prensa Juan Carlos Roig, presidente de Aesco (América España Solidaridad y Cooperación), una de las asociaciones que apoyan la iniciativa.

“El proyecto tal y como entró al parlamento es un perjuicio a la cohesión social y la convivencia”, agregó. Actualmente, el texto presentado por el gobierno se encuentra en fase de tramitación parlamentaria. AP


Fuente: LISTIN DIARIO

En República dominicana legisladores cometen fraude en votación de Asamblea

En la sesión de ayer de la Asamblea Revisora se impuso el fraude cuando se detectaron legisladores votando con varios controles luego de que aprobaran eliminar de la nueva Constitución la jurisdicción inmobiliaria. Se recesó hasta el próximo lunes.

Las cámaras de televisión captaron votando doble a los asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Fidelia Altagracia Pérez Rodríguez y Aníbal Rosario Ramírez, quienes supuestamente buscaban mantener el quórum, que comenzaba a descender con la salida de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esa situación creó un murmullo y la secretaría de la Asamblea, órgano encargado de llevar el control de la votación, no se percató de la forma fraudulenta en que se estaba votando electrónicamente.

El senador del PLD por La Vega, Euclides Sánchez, hizo abortar la sesión, al abandonar el salón, ya que la Asamblea estaba funcionando con la matrícula mínima, que es de 17 senadores. Pasadas las 7:00 de la noche el presidente de la Asamblea levantó la sesión y dispuso un receso hasta el próximo lunes.

La sesión “se cayó” justamente cuando se iba a conocer el artículo 151 sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, donde se persigue dar a los dos partidos mayoritarios la participación en la integración de ese organismo, excluyendo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los asambleístas eliminaron de la Carta Magna los artículos 176 y 177 sobre la jurisdicción inmobiliaria, acogiendo una solicitud de las bancadas del PRD y del PLD.

El texto suprimido establecía que la jurisdicción inmobiliaria “estará integrada por los tribunales superiores de tierras, los tribunales de jurisdicción original y los órganos técnicos administrativos creados por la ley para el registro de la propiedad inmobiliaria y de su mensura catastrales”.

Ochenta y seis congresistas votaron por la eliminación de la jurisdicción inmobiliaria en la nueva Constitución y 42 porque se mantenga. E

l diputado Pelegrín Castillo calificó como insólito la decisión de eliminar la jurisdicción inmobiliaria.

Es, dijo, “una de las cosas más graves, porque le quita fuerza a una institución que debía ser fortalecida”.

En igual sentido se expresó el asambleísta Frank Martínez, quien sostuvo que “eliminar la jurisdicción inmobiliaria es provocar un retroceso”.

El retiro obligatorio de los jueces

La Asamblea Revisora fijó en 75 años la edad de retiro obligatorio de los jueces de la SCJ, y para los demás magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial se establecerá de acuerdo con la ley que rija la materia.

El vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, había solicitado eliminar el término retiro, alegando que no se debía poner un tope a la edad de los jueces del alto tribunal.

Se aprobó, además, que los jueces de los juzgados de paz puedan llegar a jueces de apelación sin pasar por primer grado.

“Esto revela que hay una contrareforma, que terminará generando gran frustración colectiva”, dijo Pelegrín Castillo.

Atribuciones suprema corte justicia

Ayer quedó sobre la mesa el numeral 1 del artículo 160 que da a la Suprema Corte de Justicia las atribuciones de conocer en única instancia las causas seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los senadores, diputados, jueces de la Suprema, del Tribunal Constitucional, ministros y viceministros; procurador general de la República y jueces procuradores de las cortes de apelación o equivalentes.

Otras atribuciones que le da ese artículo a la Suprema es conocer en única instancia las causas a los jueces del Tribunal Administrativo; del Tribunal Superior Electoral, al Defensor del Pueblo, a los miembros del cuerpo diplomático y jefes de misiones acreditados en el país; a los miembros de la JCE, de la CC y de la JM.

Posible fecha para concluir los trabajos

El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, consideró que si se trabaja intensamente, en la próxima semana se concluirá con la aprobación del proyecto de reforma constitucional en segunda lectura.

Aclaró que luego de aprobado el texto constitucional, será sometido a una comisión para evaluación y posteriormente ser proclamada, “pero yo entiendo que debemos terminar la semana que viene”.

En la próxima sesión se conocería sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura y sus funciones, así como del Consejo del Poder Judicial, la Defensoría Pública, el Tribunal Constitucional, que conocerá de la constitucionalidad o inconstitucionali- dad de las decisiones de la SCJ. Domingo Berigüete


Fuente: EL CARIBE

Detienen en Marbella, España a uno de los fugitivos británicos más buscado

La policía de su país intervino en su domicilio 4 millones de libras esterlinas en billetes de veinte ELPAÍS.com

La Costa del Sol vuelve a mostrarse como uno de los lugares favoritos de los grandes fugitivos para esconderse. La Policía Nacional ha detenido en su domicilio en Marbella a uno de los ciudadanos británicos más buscados. Ronald William Priestley, de 69 años y natural de Leeds, está acusado de falsificar monedas.

La policía británica averiguó que Ronald estaba involucrado en la elaboración de billetes falsos de veinte libras esterlinas de alta calidad por lo que comenzó una vigilancia de su residencia en Darlaston, en la zona central de Inglaterra.

Estas investigaciones revelaron que estaba en posesión de un importante número de estas falsificaciones, por lo que fue arrestado y se efectuó un registro de su casa, donde se hallaron restos de billetes quemados dentro de un incinerador, más un total de 4.250.000 millones de libras esterlinas en billetes falsos de 20.

La fotografía de Ronald y la información acerca de su posible paradero figuraba en varias listas de los delincuentes "más buscados" a nivel internacional. Las pistas apuntaban la posible presencia del reclamado en algún lugar de la costa mediterránea española.

Después de realizar la detención en las inmediaciones de su residencia en Marbella, los agentes registraron el domicilio ocupado eventualmente por el arrestado y encontraron en su interior un ordenador portátil, un pasaporte y documentación.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada de Investigación del Banco de España, el Grupo 3º de Estupefacientes y de Relaciones Internacionales de la UDYCO de Málaga, con la colaboración de los Enlaces del SOCA (Serious Organised Crime Agency), de Reino Unido.


Fuente: EL PAIS

Tormenta tropical Parma de más de 110 muertos en República Filipinas

El tifón 'Parma' deja pueblos enteros incomunicados y cosechas destruidas en el norte del país, dos semanas después del arrasador paso del 'Ketsana'. EFE

Manila. Al menos 113 personas han muerto en las últimas 24 horas en una serie de deslizamientos y riadas provocados por la tormenta tropical Parma en la región norte de Filipinas, según fuentes oficiales del país. Estas víctimas mortales se suman a otras 23 que perdieron la vida durante el fin de semana por los aguaceros de Parma, que tocó tierra el pasado sábado en el archipiélago con categoría de supertifón y vientos de más de 200 kilómetros por hora.

Además, están desaparecidos unos 40 residentes de la mitad septentrional de la isla de Luzón, que padece el azote de un nuevo temporal que ha reventado presas, cortado carreteras y dejado pueblos enteros incomunicados y cosechas destruidas.

Una semana después, Parma sigue rondando el norte del país, ya como tormenta tropical y vientos de apenas 55 kilómetros por hora, pero los meteorólogos creen que el sábado ya habrá abandonado el área de influencia de Filipinas.

El tifón finalmente no fue tan fiero como se pensaba y no arrasó el archipiélago como la tormenta tropical Ketsana, que el pasado 26 de septiembre vertió en apenas unas horas sobre Manila y otras 25 provincias de Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967. Inundó el 80% de la capital y causó casi 300 muertos, cerca de 500.000 desplazados, unos dos millones y medio de afectados y pérdidas multimillonarias por infraestructuras destrozadas y cultivos arrasados.

Entre 15 y 20 tifones suelen pasar por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y noviembre.


Fuente: EL PAIS

La chica sexy del dia, Hoang Ti Ngoc

Hoang Ti Ngoc, Vietnam, es la chica del dia Viernes 9 de Octubre, 2009.

08 octubre, 2009

Hugo Chávez prohíbe Family Guy «Padre de Familia» por incitar al consumo de marihuana

El Gobierno de Venezuela ha decidido prohibir la emisión en las televisiones del país de la popular serie estadounidense Family Guy 'Padre de Familia'. A juicio del Ministerio de Justicia, que el año pasado ya prohibió a la familia Simpson su aparición en la pequeña pantalla, la serie de animación incita al consumo de marihuana.

Tras la prohibición de la serie 'Padre de Familia' ('Family Guy', por su título en inglés) las televisiones venezolanas que la emitan se arriesgan a una multa, según informaciones de la 'BBC' recogidas por Europa Press, o, en su defecto, a la obligación de 'acciones de reparación'.

El ministro de Justicia, Tareck El Aissami, explicó que la serie de animación, considerada por algunos como una serie de culto, incita al consumo de marihuana a sus telespectadores. El Aissami se refería así a un capítulo recientemente emitido en Venezuela en el que Brian, el perro de la familia, hace campaña para legalizar esta droga. Si las cadenas de televisión se niegan a retirar la serie de su parrilla serán multadas, afirmó el ministro de Justicia, que el año pasado ya aplicó la misma medida con otra popular serie estadounidense, aunque con algo más de solera, 'Los Simpson'.

El Gobierno de Hugo Chávez consideró que la serie de la familia amarilla no era apropiada para los niños porque se saltaba la regulación televisiva que prohíbe los mensajes "que van contra la educación de niños, niñas y adolescentes".Televen, una de las cadenas venezolanas, se enfrentó a una sanción económica por emitir la serie en horario infantil, aunque pudo evitarla suprimiendo la serie de la parrilla y sustituyéndola por 'Los vigilantes de la playa' y emitiendo películas 'de servicio público' como 'acción de reparación'. OTR


Fuente: ABC.es

Ciudadano saudí recibirá 1000 latigazos por narrar amoríos

El Cairo. EFE. Un ciudadano saudí que narró el pasado verano en un canal de televisión internacional árabe sus aventuras sexuales en la ultraconservadora Arabia Saudí ha sido condenado a recibir mil latigazos y a cumplir 5 años de prisión, según el diario saudí Al Riad.

El rotativo informa hoy de que un tribunal de la ciudad de Yeda, en el de Marzo Rojo, de donde es oriundo el acusado, identificado como Mazen Abdel Yawad, lo ha encontrado culpable de “extender el vicio" a través de un medio de comunicación. Abdel Yawad, divorciado y padre de cuatro hijos, tendrá que someterse a tratamiento psiquiátrico por su osadía y tras cumplir condena no podrá abandonar el país en otros cinco años.

El pasado julio, el acusado apareció en un programa del canal internacional libanés “LBC”, conocido como la Oscura Línea Roja, en el que relató sus “aventuras sexuales” en su ciudad natal de Yeda. Asimismo, cinco amigos de Abdel Yawad, tres de los cuales aparecen en un momento del vídeo, se sentaron junto a él en el banquillo de los acusados.

Los tres acusados que participaron en la grabación, que confesaron ante la cámara que para ellos el sexo constituía una parte muy importante de sus vidas, pasarán dos años en la cárcel y recibirán 300 latigazos cada uno. Otro recibirá 70 latigazos y otro pasarán dos y tres meses en un presión. EFE


Fuente: EL NACIONAL

Irán emite la primera sentencia de muerte por las protestas de junio

El juez condena a Ali al-Zamani por participar en las manifestaciones convocadas tras las elecciones

Un tribunal iraní ha dictaminado la primera sentencia de muerte para uno de los manifestantes que participó en las protestas del pasado mes de junio contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad. Según informa un portal reformista, Mowjcamp.com, el juez Mohammad-Reza comunicó ayer el veredicto a Ali al-Zamani, al que asocia con un grupo pro-monárquico involucrado en las manifestaciones que tuvieron lugar en las calles de Teherán tras las elecciones presidenciales.

El magistrado no ofreció más detalles sobre los cargos que se le imputan a Ali al-Zaman y las autoridades no han efectuado ningún comentario sobre el caso. Desde que se produjeron las protestas se han producido miles de detenciones.

De las personas 4.000 arrestadas, quedan dos centenares en prisión o sometidos a juicio, según cifras oficiales. La presión contra los opositores continúa. A las revelaciones de malos tratos y torturas, hay que añadir fianzas millonarias y nuevas detenciones.

El goteo de detenciones no cesa y afecta tanto al círculo más próximo de los líderes opositores como a estudiantes, abogados, periodistas o activistas defensores de los derechos humanos. Aún no se han hecho públicos más informes sobre otras sentencias a muerte contra personas que participaron en las manifestaciones a favor del candidato reformista Mir-Hosein Musaví. Según la ley iraní, estas sentencias pueden ser apeladas ante un tribunal superior. REUTERS


Fuente: EL PAIS

Piratas somalíes atacan un barco de guerra francés

París.- Piratas somalíes en dos botes le dispararon ayer miércoles a un barco de guerra francés, al parecer tras confundirlo por un buque mercante, dijo una fuente militar francesa, que agregó que el barco persiguió a los atacantes y capturó a cinco de ellos.

Nadie resultó herido por los disparos de fusiles automáticos Kalashnikov contra La Somme, un buque abastecedor de combustible de 3,800 toneladas, dijo le portavoz militar francés, contraalmirante Christophe Prazuck.

La Somme “probablemente fue confundido por un barco mercante por los dos esquifes” a unas 250 millas náuticas de la costa de Somalia, dijo Prazuck. “Descubrieron su error demasiado tarde”, dijo. Uno de los botes escapó y La Somme persiguió al otro durante una hora, hasta alcanzarle y capturar a sus cinco ocupantes.

“Había cinco presuntos piratas a bordo. No tenían armas, ni agua ni comida”, dijo Prazuck.

Francia integra la misión naval de la Unión Europea en esas aguas, la Operación Atalanta, contra los piratas somalíes en el Golfo de Adén. Los barcos del país han rastreado y capturado a presuntos piratas y han entregado a por lo menos 22 a Kenya. Otros 15 sospechosos fueron llevados a Francia. AP


Fuente: LISTIN DIARIO

La chica sexy del dia, Lais Deleon

Lais Deleon, Brazil, es la chica del dia Jueves 8 de Octubre, 2009.

07 octubre, 2009

Descubren el mayor anillo del sistema solar en la órbita de saturno

El anillo se extiende 13 millones de kilómetros del planeta

Londres. EFE. El telescopio espacial Spitzer ha detectado el mayor anillo del sistema solar en la órbita de Saturno, que se extiende a 13 millones de kilómetros de distancia del planeta y está 50 veces más lejos que los anillos más conocidos.

Las imágenes tomadas por el telescopio de la NASA muestran un círculo de polvo de dimensiones nunca vistas hasta la fecha y que podría haberse formado, según los expertos, a partir de restos desprendidos de la luna Febe tras pequeños impactos, según publica hoy la revista científica “Nature".

Hasta ahora, el mayor anillo de este planeta -y también del sistema solar- era el “E” (los anillos de Saturno están clasificados alfabéticamente según el orden en que fueron descubiertos), que rodea al planeta a una distancia de 240.000 kilómetros.

Una de las peculiaridades del anillo recién descubierto es que cuenta con una inclinación de 27 grados respecto al plano en el que se presentan el resto de anillos, algo que ha llevado a los investigadores a pensar que su origen puede estar relacionado con la luna Febe, que también se inclina alrededor de Saturno.

El equipo de expertos de las universidades de Maryland y Virginia (EEUU), responsables de la investigación, considera asimismo que el polvo que forma este anillo podría ser recogido por otra de las lunas de Júpiter, Japeto, lo que resolvería uno de los grandes misterios de la astronomía- por qué este satélite presenta dos caras con diferentes tonalidades, una mucho más oscura que la otra.

Estos astrónomos sostienen que las partículas más pequeñas de este gran anillo chocan frontalmente con una de las caras de Japeto, lo que la oscurece.

Singularidad del anillo

Una de las peculiaridades del anillo la inclinación de 27 grados respecto al plano en el que se presentan el resto de anillos, algo que lleva a investigadores a pensar que su origen se relacionado con la luna Febe. EFE


Fuente: EL NACIONAL Imagen: BBC

según expertos, Latinoamérica es la región más desigual del mundo

Todavía existen 181 millones de latinoamericanos pobres y más de 70 millones de indigentes. EFE

CHILE.- América Latina y el Caribe se mantiene como la región más desigual del mundo en la distribución de ingresos y de activos como tierra, capital, salud, educación y tecnología, coincidieron hoy especialistas reunidos en Santiago de Chile.

Según los expertos, ello limita las posibilidades de cumplir para el 2014 con los compromisos asumidos en 1994 en El Cairo por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

Los especialistas participan en el seminario "Avances y acciones claves para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación", inaugurado hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la capital chilena.

"A pesar de importantes logros, no debemos ser complacientes. Hay todavía niveles inaceptables de desigualdad social y de segmentación en nuestra región, sobre todo en materia de empleo", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Recordó que todavía existen 181 millones de latinoamericanos pobres y más de 70 millones de indigentes.

"América Latina tiene mucho que celebrar, pero el desafío mayor sigue siendo cómo reducir las disparidades", señaló, por su parte, Mari Simonen, directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

"Tenemos sólo cinco años para acelerar el cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo", apuntó.

Según la CEPAL, dicho programa sitúa el bienestar de cada ser humano en el centro del proceso de desarrollo y advierte que pese a avances en varias materias, hay áreas en que los progresos son insuficientes.

Respecto de la reducción de la pobreza, los expertos coinciden en que, pese a que descendió en los últimos cinco años de un 44% a un 33%, persiste un alto volumen de personas pobres e indigentes en la región.

En cuanto a la mortalidad materna, todavía permanece inaceptablemente alta en la mayoría de los países de la región, con una tasa de 200 muertes por cada 100.000 nacidos vivos en Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras y Perú.

En tanto, la tasa regional de fecundidad bajó de 5,9 hijos entre 1950 y 1955 a 2,4 en el quinquenio 2000-2005.

Esto es así para todas las mujeres, excepto para las adolescentes, que han aumentado su aporte a la fecundidad total, prácticamente duplicándolo: de 8,5 por ciento en 1950-1955 a 14,3 por ciento en 2000-2005.

En cuanto del sida, si bien los avances logrados hasta ahora podrían convertir a la región en la primera del mundo en alcanzar el compromiso de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH, la epidemia cada vez tiene un rostro más joven.

La mayor parte de los países de la región no tiene políticas respecto a la educación sexual, elemento central para el desarrollo.

"Estamos en una fase crítica del camino hacia el 2014. Ha habido avances, pero de no mantener las inversiones y sin políticas adecuadas para salvaguardarlos y enfrentar las transiciones poblacionales, esos logros se pueden perder", advirtió Marcela Suazo, directora regional del UNFPA.

Bárcena destacó finalmente la cooperación entre la CEPAL y el UNFPA, organizadores del seminario que concluye este jueves, como un modelo a seguir, por la consistencia en los diagnósticos, las cifras y las propuestas.

"Este trabajo interagencial en la región es de lo mejor que puede mostrar la Organización de Naciones Unidas", sostuvo. EFE


Fuente: DIARIO LIBRE

Potente tifón deja un saldo de al menos 18 heridos en Japón

Tokio (AFP) - Un potente tifón alcanzó el centro de Japón este jueves por la mañana, dañando casas, paralizando los transportes y dejando un saldo de al menos 18 heridos, según las autoridades y la prensa local.

Acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, el tifón Melor alcanzó la prefectura de Aichi (centro) de la gran isla de Honshu hacia las 05H00 locales (20H00 GMT del miércoles), trayendo fuertes lluvias. El tifón se desplazaba hacia el norte de la isla, donde se espera que barra toda la parte septentrional.

La televisión japonesa emitía imágenes de techos levantados y árboles caídos en las carreteras.

"Las carreteras están inundadas por la lluvia", declaró Naoki Matsui, un responsable de la prefectura de Aichi, indicando que al menos siete personas resultadon heridas y que 16 casas fueron engullidas por el agua.

La televisión pública NHK anunció de su lado que al menos 18 personas resultaron heridas en total en el archipiélago, y que más de 9.000 habitantes habían sido evacuados en refugios.

Las aerolíneas japonesas prevén anular más de 300 vuelos domésticos, y numerosas conexiones por tren estaban suspendidas.

Melor, que significa jazmín en malayo, es el último en una serie de potentes tifones que barrieron Asia en semanas anteriores.

A fines de septiembre, el tifón Ketsana mató a unas 300 personas en Filipinas, y a más de 150 en Vietnam, provocando víctimas también en Laos y en Camboya. AFP


Fuente: TIEMPO

Islas de la Bahía

Las Islas de la Bahía son una cadena de tres islas en el Mar Caribe, Roatán, Guanaja y Utila, estas constituyen el departamento conocido como Islas de la Bahía. Pertenecen a la República de Honduras . La Cabecera departamental es Roatán, la isla más grande del grupo. Estas islas son un destino turístico muy popular frecuentadas tanto por turistas nacionales y extranjeros, básicamente por la belleza natural de su playas y sus paisajes.

El departamento insular de Islas de la Bahia cuenta con tres municipios, Roatán, Guanaja, Utila y tiene una población estimada en 30,000 habitantes. Su Superficie es de 236 kms cuadrados, lo cual lo combierte en el departamento mas pequeño de la hermosa nación centroamericana de Honduras. La principal actividad económica de la región es el turismo.


Las Islas de la Bahía están rodeadas por las aguas cristalinas del Océano Atlántico tan transparentes como el aire, también en diferentes tonos de azul, donde es muy común apreciar aguas color Turquesa, son más que perfectas para disfrutarlas nadando o buceando o descansando a la orilla de la playa, son mucho más que un paraíso natural o un reino celestial. Además de su diversidad natural tienen selvas que cubren todo su territorio en donde viven una gran diversidad de animales, aves, reptiles, peces, plantas, árboles, etc. También poseen varias fuentes de agua dulce, cascadas, ríos, la vegetación nace tanto en tierra como en el agua a la orilla de las playas y en el océano, todo tipo de peces, crustáceos y demás fauna marina, la arena de sus playas es blanca, estas islas tienen como piscina natural a todo el Mar Caribe de acceso gratuito para todos los habitantes y visitantes.

La arena blanca es natural en la playa, cómoda para caminar, correr, descansar, pasear en auto, poner una silla o toalla, y asolearse un rato en la playa, esta realza la transparencia del agua que baña sus playas, también es ideal para dar vida a los peces y las algas marinas que nacen y viven cerca de la mayoría de las playas.

La atracción más popular de las islas son sus arrecifes coralinos, lo cual la cantidad de arrecifes coralinos que hay en Islas de la Bahía y el el resto de Honduras convierte a Honduras como el tercer país en el mundo con más arrecifes coralinos después de Australia y Belize, donde miles de turistas vienen a bucear cada año.


Fuente: WIKIPEDIA

Taxis rosas sólo para mujeres en Puebla, MX

El Estado mexicano de Puebla pone en marcha un servicio de transporte con vehículos con conductoras y equipados para evitar asaltos

El Estado mexicano de Puebla ha puesto en marcha un programa de servicio de taxis rosas exclusivo para mujeres, conducidos también por mujeres y equipados con mecanismos para evitar asaltos.

Según ha explicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla en un comunicado, desde ayer circulan 35 taxis rosas. Según la secretaría, la capital poblana es la urbe pionera en México en prestar este servicio "confiable y seguro" las 24 horas del día.

Cada vehículo cuenta con "un kit de belleza, sistema de localización satelital, tecnología GPS, y botón de pánico, el cual está conectado a un centro de emergencia", señaló la dependencia. Darán servicio "al sector femenino como amas de casa, jóvenes universitarias y mujeres de la tercera edad", puede ser solicitado por teléfono y pagado en efectivo o con tarjeta de crédito.

Los taxis rosas generarán 105 empleos directos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla ha capacitado a más de 60 conductoras de entre 25 y 45 años con clases teóricas y prácticas. Para la realización del proyecto en su primera etapa se ha realizado una inversión de 5,8 millones de pesos (unos 300.000 euros).

"En otros puntos del mundo como Londres, Nueva York, Dubai, Beirut, y Moscú, ha funcionado con gran éxito y ahora Puebla es pionera en transporte exclusivo para mujeres en todo el ámbito latinoamericano", ha explicado el secretario de Comunicaciones, Valentín Meneses. EFE


Fuente: EL PAIS

Continúa agonía de familiares de desaparecidos en Indonesia

PADANG, Indonesia.- Trabajadores dejaron de derribar el resto de un hotel destruido por un terremoto cuando alguien dijo que escuchó a una mujer el martes pidiendo ayuda abajo de los escombros, seis días después del desastre.

Un equipo de rescatistas australiano con equipo detector de voces entró a través de hoyos perforados en las losas de concreto del Hotel Ambacang, sólo para emerger más tarde para reportar que no había señales de vida.

El episodio subrayó la agonía de las familias de miles de personas desaparecidas después del movimiento telúrico del miércoles con magnitud de 7,6 que derribó edificios en la ciudad de Padang en la isla de Sumatra y que ocasionó aludes que arrastraron villas en las colinas circundantes.

La cifra oficial de muertos subió el martes a 704 y podría llegar a miles, dijeron funcionarios.

"He estado viniendo aquí todos los días para tener cualquier tipo de noticias", dijo Firmansyah Blis, un cliente del hotel cuya esposa está entre las personas desaparecidas. "Dudo que esté viva. Pienso que las cuadrillas de rescatistas intentan fuertemente encontrarla. Sólo quiero que encuentren su cuerpo", agregó.

Rizal, trabajador del hotel, dijo que escuchó el martes el llamado débil de una mujer saliendo de entre los escombros del hotel, incluso entre el ruido de excavadoras y otras máquinas que estaban retirando el techo del edificio.

"Cuando caminaba por entre los escombros escuché una voz débil gritando ayuda, ayuda, ayuda!', comentó Rizki, quien como muchos indonesios sólo utiliza un nombre. "Tengo confianza de que fue de una mujer que sobrevivió. Su voz se debilitaba cada vez más y desaparecía", agregó.
Eso fue suficiente para los funcionarios, quienes enviaron tres rescatistas a las ruinas.

"Nos detuvimos un momento para que los rescatistas pudieran revisar si realmente había una voz", dijo el teniente coronel Haris, un oficial del ejército que ayuda en el operativo de recuperación.

Cuando el equipo de rescate regreso se reanudó el trabajo de demolición del edifico dañado y retiro de escombros.

La búsqueda de sobrevivientes sepultados se canceló el lunes en la costa de Sumatra Occidental. Los trabajadores de asistencia de al menos 20 países se concentraron en atender a los cientos de miles de víctimas que quedaron sin vivienda.

Seis helicópteros transportaron tallarines instantáneos, cobijas, leche y otros artículos a villas aisladas en las colinas del distrito de Padang Pariaman, donde aludes sepultaron a más de 600 personas, dijo Ade Edward, jefe de control de operaciones del Centro de Manejo de Atención de Desastres de Sumatra Occidental. AP


Fuente: CLAVE DIGITAL

Estados Unidos mejorará condiciones de indocumentados detenidos

REVISARÁ LOS CONTRATOS DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN DE AQUELLOS QUE ESTÁN PRESOS

New York, NY.- El gobierno centralizará y revisará los más de 300 contratos que tiene con centros de detención de inmigrantes indocumentados para mejorar las condiciones en que se mantiene a los presos, entre otras cosas, se informó ayer martes.

Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Nacional, dijo que el gobierno quiere ofrecer “una mayor rendición de cuentas” y que por ese motivo se reformará el sistema de detención de inmigrantes, en un plan que incluye posibles cierres de centros y un aumento del personal que los controla.

“Queremos lograr nuestros objetivos de forma efectiva y de forma que se haga buen uso de los dólares de los contribuyentes, pero también queremos un sistema de detención que cumpla con los estándares de seguridad y salud que la ley y la decencia humana requieren”, dijo Napolitano durante una rueda de prensa desde Washington a la que tuvieron acceso periodistas de todo el país vía telefónica.

El año pasado 378,000 detenidos ocupaban de 32,000 a 34,000 camas alrededor del país en un día normal, señaló Napolitano.

Sin embargo, hay inmigrantes detenidos que han cometido crímenes violentos y hay otros que simplemente llegaron al país en busca de asilo, así que es necesario colocarlos en distintos ambientes, indicó la funcionaria.

Antiguos hoteles, casas de reposo y otros sitios serían utilizados para retener a inmigrantes indocumentados que no sean delincuentes ni violentos, dijo Napolitano.

Los que estén a la espera de ser deportados serán confinados según el riesgo que pudieran representar para la población.

El gobierno revisará los contratos con centros de detención de todo el país para ver qué prácticas se llevan a cabo en cada uno de ellos y cuáles necesitan ser reformados o eliminados.

LA LEGALIZACIÓN DE LOS INDOCUMENTADOS

Una reforma migratoria en Estados Unidos debe incluir la legalización de los millones de indocumentados, porque su expulsión sería un desastre humano, económico y diplomático, estimó un informe divulgado este martes por el Instituto Brookings en Washington.

Para minimizar la resistencia de aquellos que se oponen y lograr la aprobación de la reforma en el Congreso, “la mejor manera de avanzar es lograr el respeto de la ley en paralelo a una legalización a través de una serie de medidas que apunten a construir confianza”, señaló el reporte.

“Incluso si se pudiera regresar a 12 millones de personas (el número de indocumentados en Estados Unidos), sería una elección catastrófica: enormemente costosa, diplomáticamente desastrosa y muy costosa en términos humanos”, señaló el estudio de Brookings, producto de un debate de diez meses entre 20 académicos, ex funcionarios y líderes sociales de diversas tendencias.


Fuente: LISTIN DIARIO

La chica sexy del dia, Kate

Kate, Canadá, es la chica del dia Miercoles 7 de octubre, 2009.

06 octubre, 2009

República Dominicana y Centro America se unen para comprar medicamentos

San Salvador, El Salvador.- Centroamérica y República Dominicana iniciaron hoy en San Salvador una negociación de precios con laboratorios internacionales para la compra conjunta de cinco medicamentos, del total de 36 que adquirirán en los próximos meses. La negociación, que durará dos días, es un primer esfuerzo en el marco de un plan que incluye la adquisición de medicamentos de alto costo que no son producidos por laboratorios de la región, indicaron fuentes oficiales.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), Rolando Hernández, explicó que la compra de los fármacos será negociada en distintos encuentros con representantes de los laboratorios antes de marzo de 2010.

Añadió que los productos que prevén adquirir tienen "únicos fabricantes en el mundo", por lo que no se generarán problemas de competencia con los laboratorios establecidos en los países centroamericanos, que no los producen.

Los países planean negociar el mejor precio del mercado y generar ahorros, que deberán ser invertidos en "ampliar la cobertura" de los sistemas estatales de salud, explicó Hernández.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del que depende el Comisca, indicó en un comunicado que los países planean invertir unos doce millones de dólares en la compra de estos cinco medicamentos.

En esta primera negociación participan los laboratorios Roche, Abbott y Schering Plough, informó el SICA.

El viceministro de Salud de El Salvador, Eduardo Espinoza, comentó a la prensa que los medicamentos que negocian en esta primera fase son dos recetados para tratar "cánceres del sistema inmunológico", como la artritis reumatoidea o el lupus.

Además, dos medicamentos que estimulan el combate de las células cancerígenas y una sustancia que ayuda a los bebés prematuros en las infecciones respiratorias.

Detalló que en el listado ampliado de 36 medicamentos figuran "antibióticos y otros que son de uso común" en la región.

"Se está dando prioridad a medicamentos de producción no regional, que son exportados por un solo productor y tienen diferentes precios a lo largo del área centroamericana" al comprarse por separado, expresó el funcionario salvadoreño.

Según Espinoza, la negociación conjunta permitirá "comprar toda la cantidad necesaria para toda Centroamérica a un precio único", que, a su juicio, es "probable que sea el más bajo". EFE


Fuente: EL NUEVO DIARIO

LONG ISLAND, Nueva York

Long Island es una isla del estado de Nueva York. La superficie de la isla es de 3.567 km² (1.377 millas cuadradas), y es la más grande de los Estados Unidos continentales. Long Island alberga dos barrios de la Ciudad de Nueva York, Brooklyn y Queens, en su parte más occidental. En la parte opuesta están los condados de Nassau y Suffolk.

La isla está separada de los estados de Connecticut y Rhode Island por el canal de Long Island Sound. Al sur limita con las bahías de Great South Bay, South Oyster Bay, y Jamaica Bay, que son en realidad lagunas, y está protegida del Océano Atlántico por una barrera de estrechas islas en cadena, la más notable de las cuales sea, posiblemente, Fire Island.

Al oeste, Brooklyn y Queens están separadas de Manhattan y del Bronx por el East River, y de Staten Island y de Nueva Jersey por las aguas del Upper New York Bay, una porción del New York Harbor.

Long Island se puede considerar la frontera geográfica entre el Océano Atlántico y Nueva Inglaterra.

Long Island tiene veranos calientes y húmedos, e inviernos fríos. La nieve cae cada invierno, y en muchos inviernos una o más tormentas intensas, llamadas Nor'easaters, producen ventiscas que traen nevadas de 30–60 centímetros (1–2 pies) y vientos huracanados.

De hecho, la isla es algo vulnerable a los huracanes. La isla fue golpeada por dos tormentas categoría 3 en 1938 (huracán Nueva Inglaterra de 1938) y 1944, huracán Donna en 1960, huracán Belle en 1976, huracán Gloria en 1985, huracán Bob en 1991 (que barrió la punta oriental), y huracán Floyd en 1999.

Según el Censo 2000 de los Estados Unidos, la población total de los cuatro condados de Long Island era de 7.448.618 personas. La porción correspondiente a la Ciudad de Nueva York del censo era de 4.694.705, con la población de Brooklyn en 2.465.326 y Queens en 2.229.379 residentes. La población combinada de los condados de Nassau y de Suffolk era de 2.753.913 personas.


Fuente: WIKIPEDIA

Descubren en Francia las huellas de dinosaurio más grandes de Europa

Paris, FR. Unas espectaculares huellas de dinosaurio que fueron descubiertas la pasada primavera por una pareja de aficionados en el departamento de Ain, en el este de Francia, son las más grandes que se han encontrado hasta ahora en Europa, y posiblemente las mayores del mundo.

El tamaño de estas huellas del municipio de Plagne dans l'Ain es "colosal", según los paleontólogos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) que han analizado el hallazgo. Su diámetro total alcanza hasta dos metros, lo que corresponde a animales con un peso de entre 30 y 40 toneladas.

Hace 150 millones de años, esta zona estuvo habitada por numerosos saurópodos, que eran cuadrúpedos herbívoros de cuello y cola largos, primos de los diplodocus. La calidad y el tamaño de las huellas y la longitud del camino que trazan convierten este lugar en uno de los más importantes de Europa para los estudiosos de los dinosaurios.

"El tamaño de las huellas es enorme", asegura Pierre Hantzpergue, un paleontólogo de la Universidad de Lyon que ha verificado el hallazgo. "Este descubrimiento es realmente nuevo. Se han encontrado huellas muy grandes en EEUU, pero no creo que sean tan grandes como éstas".

El otro aspecto importante del hallazgo es su dimensión geográfica. Los investigadores han comprobado que las huellas se extienden a lo largo de decenas, e incluso cientos, de metros.

"Estas distancias son muy grandes", explica Hantzpergue. "En el pasado hemos visto huellas a lo largo de 50 metros en Francia, 100 metros en Suiza y el récord, de 150 metros, está en Portugal. Aquí, en Plagne, nos quedan muchas hectáreas por explorar, pero sin duda vamos a encontrar una extensión superior a 150 metros, así que creemos que será la más grande del mundo".

La región ya es conocida por sus hallazgos paleontológicos, pero resulta llamativo que posiblemente su descubrimiento más espectacular lo haya logrado una pareja de aficionados. Marie-Helene Marcaud, una maestra escolar, y Patrice Landry, un geólogo, encontraron las huellas el pasado 5 de abril durante una excursión de naturalistas aficionados.

De inmediato, al darse cuenta de que habían encontrado algo importante, se pusieron en contacto con los paleontólogos del CNRS para que confirmaran el descubrimiento. Agencias


Fuente: ELMUNDO.ES

Uganda detiene al arquitecto del genocidio de Ruanda

Idelphonse Nizeyimana era el jefe de los servicios secretos del régimen de Habyarimana cuando en 1994 se produjo la matanza de 800.000 personas. AGENCIAS - Kampala

Uganda ha detenido a una de las personas más buscadas por el genocidio de Ruanda en 1994, Idelphonse Nizeyimana, uno de los arquitectos de la matanza, según informan fuentes policiales ugandesas.

Nizeyimana fue arrestado ayer en Kambala y hoy ha sido enviado al Tribunal Internacional de Arusha, en Tanzania, para ser procesado por crímenes contra la humanidad. Era el jefe de los servicios secretos del régimen del presidente Juvenile Habyarimana, cuyo asesinato fue el detonante del genocidio ruandés, y en la actualidad es uno de los principales acusados de la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda en 100 días de 1994, según cifras de la ONU. Aparte de organizar la matanza de miles de personas, a Nizeyimana se le acusa en concreto del asesinato de la antigua reina de Ruanda, Rosalie Gichanda.

Según la portavoz de la Policía ugandesa, Judith Nabakooba, Nizeyimana fue detenido en el hotel Executive Inn del barrio de Rubaga de Kampala, donde estaba escondido. Nabakooba ha explicado que Nizeyimana llegó a Kampala el 1 de octubre y que entró en el país desde la República Democrática del Congo (RDC) por el paso fronterizo de Bunagana, con documentación falsa a nombre de Kawogo.

Muchos de los supuestos responsables del genocidio ruandés se refugiaron en la RDC y se reagruparon en organizaciones guerrilleras, entre ellas la Fuerza Democrática para la Liberación de Ruanda (FDLR). En la actualidad, las fuerzas de la RDC y de Ruanda colaboran para poner fin a este grupo, que durante años ha llevado a cabo ataques en ambos lados de la frontera.


Fuente: EL PAIS

Calentamiento Global

Calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas.

Algunas veces se utilizan las denominaciones cambio climático, que designa a cualquier cambio en el clima, o cambio climático antropogénico, donde se considera implícitamente la influencia de la actividad humana.

La temperatura del planeta ha venido elevándose desde mediados del siglo XIX, cuando se puso fin a la etapa conocida como la pequeña edad de hielo. Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000.

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés de Inter-Governmental Panel on Climate Change).

La comunidad científica mantiene un consenso extraordinariamente amplio, más allá del IPCC, en torno a la aceptación del origen antropogénico del calentamiento global. Sin embargo, existe un intenso debate político y en los medios de comunicación sobre si realmente hay evidencia científica del mismo. Este debate también es alentado por aquellas empresas cuyos beneficios podrían mermar a consecuencia del control de emisiones de CO2 (Oreskes 2004). A modo de ejemplo, en enero de 2009 la minoría republicana del Senado de los Estados Unidos elaboró una lista con más de 700 científicos que disentían del origen antrópico de los cambios de temperatura de la Tierra; sin embargo, no hay publicaciones científicas que respalden esa disidencia (Oreskes 2004).
Para más info. visite a WIKIPEDIA


Fuente: Wikipedia.org

Iglesia catolica ocultó durante 20 años que obispo era abusador sexual y pornógrafo infantil

El obispo Raymond Lahey, de la diócesis de Antigonish, en la provincia de Nueva Escocia, fue detenido el pasado 1 de octubre después de que las autoridades canadienses descubrieran pornografía infantil en su ordenador portátil cuando volvía a Canadá procedente de Europa. EFE / CLAVE DIGITAL

TORONTO,Canadá.- La Iglesia Católica canadiense sabía desde la década de los ochenta que un testigo había declarado ver pornografía infantil en la casa del obispo detenido la semana pasada por poseer y distribuir este tipo de material, afirmó este lunes un arzobispo.

El obispo Raymond Lahey, de la diócesis de Antigonish, en la provincia de Nueva Escocia, fue detenido el pasado 1 de octubre después de que las autoridades canadienses descubrieran pornografía infantil en su ordenador portátil cuando volvía a Canadá procedente de Europa.

El arzobispo de San Juan de Terranova, Martin Currie, dijo a la televisión pública canadiense, CBC, que en 1989 una persona que fue abusada sexualmente por religiosos reveló que Lahey tenía pornografía infantil en su domicilio.

En esa época, Lahey era el obispo de la diócesis de Saint George, en la provincia de Terranova y Labrador. Hasta 1993, la posesión de pornografía infantil no era delito en Canadá.

Según Currie, el sacerdote Kevin Molloy le dijo la semana pasada que el testigo, Shane Earle, había visto el material pornográfico en su casa hace 20 años. Molloy comunicó a su entonces superior, el arzobispo Alphosus Penney, la declaración de Earle.

En la década de los setenta y ochenta, Earle sufrió abusos sexuales en un orfanato de San Juan de Terranova regentado por religiosos.

En agosto de este año, Lahey, quien se encuentra en libertad condicional tras pagar una fianza de 9.000 dólares canadienses (unos 8.370 dólares estadounidenses), fue encargado de llegar a un acuerdo con víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en la provincia de Nueva Escocia.

El acuerdo obliga a la diócesis a pagar 15 millones de dólares canadienses (unos 13,8 millones de dólares estadounidenses) a las víctimas de abusos, que en algunos casos fueron cometidos en 1950.

Al anunciar el acuerdo en agosto, Lahey declaró durante una conferencia de prensa que quería "asegurar que desde hace tiempo" la diócesis, "como otras en Canadá, ha estado tomando medidas para proteger" la infancia y la juventud.


Fuente: CLAVE DIGITAL

La violencia aumenta y desangra Caracas

Con más de 30 muertos a tiros cada fin de semana, la capital de Venezuela es la segunda ciudad más peligrosa del mundo, después de Ciudad Juárez

Visto así -tendido en la camilla de aluminio, en la morgue del hospital- pareciera que las balas no lograron interrumpir el sueño de Jefferson. Hace unas horas lo mataron en su cama, mientras dormía, de cuatro disparos cruzados en el pecho. Tenía 16 años y su asesino, un amigo del barrio y de la infancia, ronda la misma edad. Él y la procesión de cadáveres adolescentes que se apilan a su alrededor a medida que avanza la noche del viernes, confirman la regla universal de que los difuntos siempre parecen dormidos. También validan la estadística local de que los chicos más pobres, de 16 a 22 años, son las víctimas predilectas de la violencia que cada fin de semana se carga entre 30 y 50 vidas en Caracas.

La teoría del comisario Darío Caraballo es que sólo la lluvia calma esta guerra, que en 2008 dejó un parte de más de 1.900 asesinatos por violencia común y ha convertido a la capital de Venezuela en la segunda ciudad más peligrosa del mundo, después de Ciudad Juárez y por delante de Bagdad, según un estudio de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública. Caraballo es uno de los encargados de coordinar el trabajo de los 140 policías municipales que cada noche patrullan el barrio de Petare: una sucesión de infraviviendas de ladrillo rojo que cubren por completo los montes del este de Caracas, que se comunican por unas pocas calles y un complicado laberinto de escaleras, y donde viven unos dos millones de personas. A falta de hombres, armas apropiadas y mejores sueldos, la policía no puede más que encomendarse al clima. "Ni a los malandros [delincuentes juveniles] les gusta mojarse, así que cuando llueve suele haber menos homicidios", reconoce el jefe policial.

Pero nunca llueve lo suficiente. Sólo en un fin semana, el último de septiembre, 34 personas fueron asesinadas en Caracas. Cuatro de ellas murieron la noche del viernes en Petare. El primer cuerpo tiroteado que ingresó en uno de los dos hospitales del barrio fue el de Jefferson Michael Ibarra Marrero.

"Déjamelo quieto, que él se va a dormir". Cuenta su madre que eso le dijo al asesino, antes de que descargara el cargador de una pistola sobre su hijo. Ella lo presenció todo. Jefferson y el joven de la pistola habían bebido demasiada cerveza. Por un motivo que nadie recuerda, discutieron y se liaron a golpes. Luego Jefferson se fue a su casa. Media hora después, su compañero de juerga entró a su habitación. Disparó sobre él y corrió cerro arriba hasta perderse en el laberinto de escaleras. Los policías de Caraballo llegaron minutos después y ya no lograron alcanzarlo.

Jefferson ya estaba muerto cuando su primo y su hermano lo sacaron del coche patrulla que lo había llevado al hospital. Pidieron a gritos una camilla, pero no había ninguna disponible en la sala de emergencias.

La morgue del hospital no es más que una habitación con aire acondicionado. Las cámaras refrigeradas están averiadas desde hace más de 20 años. La sala de autopsias no funciona desde hace cinco, y ahora es un depósito de los ataúdes que el Estado dona a los indigentes fallecidos.

Cada cadáver permanece allí al menos 24 horas, o hasta que la única furgoneta que los traslada desde los hospitales hasta la morgue central de la ciudad esté disponible. Luego pasan otras 24 horas en la morgue central, o hasta que uno de los forenses de la policía -que practican hasta 37 autopsias un fin de semana cualquiera- certifique la causa del deceso. Para hacer más amena la espera de los deudos, el Ministerio de Interior y Justicia ha colocado un televisor de plasma en las afueras de la morgue central, que reproduce una y otra vez las alabanzas a Dios en vídeo del cantante evangélico Danny Berríos.

"La verdad es que no puedo quejarme. En la morgue me han tratado muy bien". El lunes día 28 de septiembre por la tarde, la policía científica le entregó a Morela Marrero el cuerpo de su hijo Jefferson, que murió el viernes. Con suerte, y gracias al seguro funerario, logró alquilar una capilla para velar a su hijo. Por razones de seguridad, la Cámara Nacional de Empresas Funerarias decidió en 2007 no prestar servicio a las familias de los jóvenes muertos a tiros.

"Es un peligro para todos. Muchos de esos jóvenes han sido miembros de bandas de delincuentes. Y cuando matan al miembro de una banda, los de la banda rival saben que todos sus compañeros y familiares van a estar reunidos en el velatorio, llorando al difunto. Entonces van a la funeraria y les disparan a todos. Y salen perjudicadas familias inocentes". Euro Villalobos, presidente de la Cámara de Funerarias, asegura que al menos dos veces al mes se desatan balaceras de este tipo en las capillas y velatorios de Caracas. Los pistoleros disparan primero al ataúd para cerciorarse de que el enemigo está bien muerto. Luego apuntan a todos los demás. A los rivales y a los que no lo son. La semana pasada mataron a un hombre mayor, que visitaba la funeraria para darle el pésame a un amigo.

En enero de 2008, el Gobierno venezolano desplegó 800 soldados a las calles de la capital como ariete del plan Caracas Segura para "erradicar la acción del hampa". Desde entonces, los guardias nacionales, armados con fusiles de asalto, montan guardia en las esquinas de los barrios: verifican documentos, vigilan, infunden respeto. El barrio los recibe con gusto y alivio.

"Al menos así no desatan tiroteos en las calles principales, sino que los malandros se matan en las escaleras", dice un vecino de la barriada.

A la Asamblea Nacional también se le ha ocurrido aprobar una ley para prohibir la venta de videojuegos sangrientos, que "promueven y glorifican" el crimen, para ayudar a reducir la carga de violencia entre los jóvenes.

Por la liquidez que inyecta en el país la venta de petróleo y por los patrones de consumo venezolanos, es más que probable que el asesino de Jefferson haya tenido en casa una consola de videojuegos. Pero comprar un arma le resultó sin duda más fácil y casi tan barato como comprar una PlayStation. Un revólver del calibre 38 no cuesta más de 250 euros en el mercado negro. Los chicos saben dónde encontrarlos.

La economía familiar de Orlandito, como se apoda el presunto homicida de Jefferson, es casi idéntica a la de su víctima. Se criaron juntos en el Barrio Unión de Petare. Los viernes volvían a juntarse para beber. Jefferson no estudiaba, ni trabajaba. Su madre, y de vez en cuando su hermano mayor, son las únicas fuentes de ingresos. Ella está contratada por el Gobierno en un programa social de distribución de alimentos baratos. Él, en ocupaciones temporales, cargando piedras y arena como obrero de la construcción. Jefferson era el cuarto de seis hijos de una viuda menor de 40 años y único sostén económico de la familia. Para salvaguardar el honor de la familia, aclara en un susurro: "El papá del muchacho sí murió de muerte natural". MAYE PRIMERA


Fuente: EL PAIS

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters