ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

04 octubre, 2009

NUNAVUT, territorio autónomo de Canadá

Nunavut (Nuestra Tierra en inuktitut, ᓄᓇᕗᑦ en silabario inuktitut), es el mayor y más reciente de los Territorios Autónomos de Canadá, situado al Nordeste del país, entre Groenlandia al Este, Manitoba al Sur, y los Territorios del Noroeste al Oeste, territorio del cual se separó el 1 de abril de 1999, de acuerdo con las fronteras fijadas de antemano en 1993. Dichas fronteras reconocían la soberanía de Nunavut sobre casi todas las Islas Árticas de Canadá (Ellesmere, Baffin, Devon, Southampton y la mitad oriental de Victoria y la de Melville), así como sobre la zona costera central de Canadá sobre el océano Ártico y todas las islas de la bahía de Hudson.

Desde 1996, año en que se produjeron disturbios entre el ejército canadiense y varios pueblos inuit (también llamados esquimales), como los oka, ipperwash y nativos de Gusafsen Lake, se empezaba a advertir un anhelo de estos pueblos inuit por lograr una mayor autonomía para el territorio. Tras la recomendación que hacía un informe de la Comisión Real del Canadá sobre la conveniencia de conceder mayor autonomía a los pueblos aborígenes de Canadá, ésta llegó de forma efectiva a mediados de 1999.

El territorio posee una superficie de 2.093.190 km², de la cual el 7,5% corresponde a aguas interiores. Su población es de unos 31.100 habitantes, repartidos en casi una treintena de aldeas o poblaciones menores. Una de ellas es Iqaluit, la capital, situada en la isla de Baffin, anteriormente denominada Frobisher Bay. Sus habitantes son llamados Nunavummiut, singular Nunavummiuq.



Nunavut tiene la población más pequeña y menos densa de Canadá: 31.152 habitantes (2008) dispersos en una superficie similar a la de Europa occidental. Si Nunavut fuera un país independiente, sería la población menos densa del mundo, con casi el mismo tamaño y la mitad de la población de Groenlandia. 85% de los Nunavummiut son indígenas.

La región actualmente conocida como Nunavut, ha estado poblada continuamente desde hace aproximadamente 4.000 años. La mayoría de los historiadores identifican la costa de la isla de Baffin con la Helluland descrita en las sagas nórdicas, así que es posible que los habitantes de la región tuvieran algún contacto ocasional con los marineros escandinavos.

En 1976 como parte de las negociaciones de las demandas de tierra entre el Inuit Tapiriit Kanatami (organización indígena) y el gobierno federal, la división de los territorios del noroeste fue discutida. El 14 de abril de 1982, un plebiscito sobre la división fue celebrado en los territorios del noroeste. La mayoría de residentes votaron a favor y el gobierno federal dio un acuerdo condicional siete meses más tarde. El acuerdo de las demandas de la tierra se decidió en septiembre de 1992 y ratificado por el casi 85% de los votantes de Nunavut. El 9 de julio de 1993, el Acta del acuerdo de las demandas de tierra de Nunavut y el Acta de Nunavut fueron llevados al parlamento canadiense, y la transición fue completada el 1 de abril de 1999.


Fuente: Wikipedia.org

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters