ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

09 octubre, 2009

República de Cuba: revolución debe racionalizar para sobrevivir

LA HABANA.- Si quiere sobrevivir la revolución debe racionalizar sus subvenciones y eliminar el paternalismo: ya se cerraron algunos comedores obreros, ahora, se piensa en suspender la libreta de abastecimiento.

Esa fue la conclusión a la que llegaron los funcionarios isleños, según un editorial publicado el viernes por el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

"Para que nuestro proyecto socialista salga adelante debe predominar en cada uno de nosotros la racionalidad", expresó.

"La justicia social no es el igualitarismo, es la igualdad de derechos y oportunidades", agregó el rotativo.

Desde que comenzó su gestión el presidente cubano Raúl Castro comenzó una campaña para lograr mayor eficiencia y productividad en la isla, donde el Estado proporciona salud y educación gratuita a todos y subvenciona la mayor parte de la alimentación y los servicios.

Críticos del modelo suelen acusarlo de darle al Estado un papel tan extenso que no estimula la iniciativa privada y acomoda a la gente a una vida sin esfuerzo laboral, pues de todas formas tendrán sustento.

Granma reconoció que en la actual coyuntura de crisis mundial y con pérdidas por 10.000 millones de dólares en 2008 ocasionadas por los huracanes, la nación caribeña está en una posición financiera difícil.

"El impacto de esos elementos ha obligado al gobierno a realizar profundos reajustes en los planes económicos", manifestó Granma.

Parte de la campaña racionalizadora de Castro es el cierre de los comedores obreros en algunos sectores reemplazándolos por un pago de estipendio y el estudio de la suspensión de la libreta de abastecimiento, en vigor desde la década de los 60 para distribuir productos de manera equitativa.

La libreta "fue una necesidad en un momento determinado" pero actualmente se convierte en un lastre, aunque habrá que tomar "las medidas económicas que protejan y garanticen el acceso de las personas de bajos ingresos a esa canasta básica y estimule al resto a trabajar", señaló Granma.

Este fue el espíritu que guió el cierre de comedores obreros en algunos ministerios, agregó el rotativo.

El diario señaló que estas y otras medidas forman parte del "debate que ahora transcurre en los núcleos del Partido" para "discutir a camisa quitada'.

En las calles la polémica sobre las subvenciones y sobre todo la posible eliminación de la libreta causó preocupaciones.

Para Silvia Alvarez la libreta permite que cada familia reciba una cuota garantizada de alimentos. "Me parece que en estos momentos tan críticos... debería de mantenerse por lo menos un tiempito más", expresó la mujer.

Sin embargo, Caridad, una mujer de 67 años consultada sobre el particular fue tajante: "el que no trabaje, que no coma", manifestó.

En tono serio pero jocoso, Granma relató cuatro "síndromes" que deberían ser eliminados de Cuba: el del "pichón" por el cual se abre la boca y se espera ser alimentado y el del "voleibol" por el cual las personas tiran la pelota a la otra cancha para que alguien lo resuelva.

Además el del "avestruz" que lleva a los ciudadanos a esconder la cabeza ante los problemas y el del "obstáculo" por el cual la gente se paraliza ante el primer obstáculo. AP


Fuente: CLAVE DIGITAL

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters