ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

04 octubre, 2009

La ONU revela que Irán puede producir una bomba atómica

El diario 'The New York Times' ha accedido al documento, elaborado por altos funcionarios europeos a principios de este año y revisado en varias ocasiones

Un informe realizado por miembros de la agencia nuclear de la ONU, al que ha tenido acceso el diario estadounidense The New York Times, afirma que Irán ha adquirido "la información suficiente para poder diseñar y producir" una bomba atómica. El informe, que no estaba listo para su publicación como documento oficial, fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones, según informa la edición digital del rotativo

Según el Times, el informe afirma en la introducción que sus conclusiones no son firmes y que la evidencia, obtenida de las agencias de inteligencia nacionales y de las propias investigaciones del organismo, debe ser confirmada.

El documento ha salido a la luz pocas horas después de que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el egipcio Mohamed El-Baradei, emprendiera viaje a Teherán para negociar con las autoridades iraníes para que éstas permitan que los inspectores de la agencia visiten la planta de enriquecimiento de uranio cuya existencia Irán había mantenido oculta hasta el pasado 21 de septiembre.

El informe, titulado "Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", indica que la OIEA "calcula que Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable" basado en uranio altamente enriquecido. El documento "describe un complejo programa dirigido por el Ministerio de Defensa de Irán" que comenzó en 2002 destinado "a la elaboración de una carga nuclear para integrarla en el sistema de misiles Shahab 3". Éstos son los misiles de medio alcance con los que Irán puede llegar a alcanzar Oriente Medio y algunas partes de Europa.

El periódico indica que durante las últimas semanas ha habido filtraciones de este documento "quizá intencionadamente" para presionar a El-Baradei y que lo publique oficialmente. El Baradei no viajaba a Irán desde enero de 2008, cuando acudió para intentar resolver las dudas sobre la verdadera naturaleza del programa atómico iraní, sobre el que el presidente Mahmud Ahmadineyad asegura que sólo tiene fines pacíficos.

El viaje del director general del OIEA se produce unos días después de las conversaciones del Grupo 5+1 en Ginebra, calificadas de "constructivas" por todas las partes, que se reunieron después de un parón de 14 meses en las negociaciones.

Irán se comprometió a colaborar en ese primer encuentro con "plena transparencia" con la comunidad internacional respecto a la planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom oculta hasta el pasado septiembre.


Fuente: EL PAIS

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters