ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

09 octubre, 2009

En República dominicana legisladores cometen fraude en votación de Asamblea

En la sesión de ayer de la Asamblea Revisora se impuso el fraude cuando se detectaron legisladores votando con varios controles luego de que aprobaran eliminar de la nueva Constitución la jurisdicción inmobiliaria. Se recesó hasta el próximo lunes.

Las cámaras de televisión captaron votando doble a los asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Fidelia Altagracia Pérez Rodríguez y Aníbal Rosario Ramírez, quienes supuestamente buscaban mantener el quórum, que comenzaba a descender con la salida de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esa situación creó un murmullo y la secretaría de la Asamblea, órgano encargado de llevar el control de la votación, no se percató de la forma fraudulenta en que se estaba votando electrónicamente.

El senador del PLD por La Vega, Euclides Sánchez, hizo abortar la sesión, al abandonar el salón, ya que la Asamblea estaba funcionando con la matrícula mínima, que es de 17 senadores. Pasadas las 7:00 de la noche el presidente de la Asamblea levantó la sesión y dispuso un receso hasta el próximo lunes.

La sesión “se cayó” justamente cuando se iba a conocer el artículo 151 sobre el Consejo Nacional de la Magistratura, donde se persigue dar a los dos partidos mayoritarios la participación en la integración de ese organismo, excluyendo al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los asambleístas eliminaron de la Carta Magna los artículos 176 y 177 sobre la jurisdicción inmobiliaria, acogiendo una solicitud de las bancadas del PRD y del PLD.

El texto suprimido establecía que la jurisdicción inmobiliaria “estará integrada por los tribunales superiores de tierras, los tribunales de jurisdicción original y los órganos técnicos administrativos creados por la ley para el registro de la propiedad inmobiliaria y de su mensura catastrales”.

Ochenta y seis congresistas votaron por la eliminación de la jurisdicción inmobiliaria en la nueva Constitución y 42 porque se mantenga. E

l diputado Pelegrín Castillo calificó como insólito la decisión de eliminar la jurisdicción inmobiliaria.

Es, dijo, “una de las cosas más graves, porque le quita fuerza a una institución que debía ser fortalecida”.

En igual sentido se expresó el asambleísta Frank Martínez, quien sostuvo que “eliminar la jurisdicción inmobiliaria es provocar un retroceso”.

El retiro obligatorio de los jueces

La Asamblea Revisora fijó en 75 años la edad de retiro obligatorio de los jueces de la SCJ, y para los demás magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial se establecerá de acuerdo con la ley que rija la materia.

El vocero del PRSC, Ramón Rogelio Genao, había solicitado eliminar el término retiro, alegando que no se debía poner un tope a la edad de los jueces del alto tribunal.

Se aprobó, además, que los jueces de los juzgados de paz puedan llegar a jueces de apelación sin pasar por primer grado.

“Esto revela que hay una contrareforma, que terminará generando gran frustración colectiva”, dijo Pelegrín Castillo.

Atribuciones suprema corte justicia

Ayer quedó sobre la mesa el numeral 1 del artículo 160 que da a la Suprema Corte de Justicia las atribuciones de conocer en única instancia las causas seguidas al Presidente y al Vicepresidente de la República, a los senadores, diputados, jueces de la Suprema, del Tribunal Constitucional, ministros y viceministros; procurador general de la República y jueces procuradores de las cortes de apelación o equivalentes.

Otras atribuciones que le da ese artículo a la Suprema es conocer en única instancia las causas a los jueces del Tribunal Administrativo; del Tribunal Superior Electoral, al Defensor del Pueblo, a los miembros del cuerpo diplomático y jefes de misiones acreditados en el país; a los miembros de la JCE, de la CC y de la JM.

Posible fecha para concluir los trabajos

El presidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez, consideró que si se trabaja intensamente, en la próxima semana se concluirá con la aprobación del proyecto de reforma constitucional en segunda lectura.

Aclaró que luego de aprobado el texto constitucional, será sometido a una comisión para evaluación y posteriormente ser proclamada, “pero yo entiendo que debemos terminar la semana que viene”.

En la próxima sesión se conocería sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura y sus funciones, así como del Consejo del Poder Judicial, la Defensoría Pública, el Tribunal Constitucional, que conocerá de la constitucionalidad o inconstitucionali- dad de las decisiones de la SCJ. Domingo Berigüete


Fuente: EL CARIBE

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters