Tokio (AFP) - Un potente tifón alcanzó el centro de Japón este jueves por la mañana, dañando casas, paralizando los transportes y dejando un saldo de al menos 18 heridos, según las autoridades y la prensa local.
Acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, el tifón Melor alcanzó la prefectura de Aichi (centro) de la gran isla de Honshu hacia las 05H00 locales (20H00 GMT del miércoles), trayendo fuertes lluvias. El tifón se desplazaba hacia el norte de la isla, donde se espera que barra toda la parte septentrional.
La televisión japonesa emitía imágenes de techos levantados y árboles caídos en las carreteras.
"Las carreteras están inundadas por la lluvia", declaró Naoki Matsui, un responsable de la prefectura de Aichi, indicando que al menos siete personas resultadon heridas y que 16 casas fueron engullidas por el agua.
La televisión pública NHK anunció de su lado que al menos 18 personas resultaron heridas en total en el archipiélago, y que más de 9.000 habitantes habían sido evacuados en refugios.
Las aerolíneas japonesas prevén anular más de 300 vuelos domésticos, y numerosas conexiones por tren estaban suspendidas.
Melor, que significa jazmín en malayo, es el último en una serie de potentes tifones que barrieron Asia en semanas anteriores.
A fines de septiembre, el tifón Ketsana mató a unas 300 personas en Filipinas, y a más de 150 en Vietnam, provocando víctimas también en Laos y en Camboya. AFP
Fuente: TIEMPO