BRASILIA, Brazil (AP) - Un ex diputado estatal acusado de encomendar crímenes para presentar en su programa de televisión se entregó el viernes a la justicia tras perder su mandato legislativo y ser acusado de delitos ligados al tráfico de drogas, informaron las autoridades.
La portavoz de la secretaría de Justicia, Flavia Ximenes, dijo que el ex diputado Wallace Souza intentó negociar su traslado a una prisión con condiciones especiales, pero le fue negada porque ese privilegio solo se otorga a reos con educación superior, que el imputado no posee.
Explicó que el ex congresista permanecerá en una celda aislada durante 15 días como período de adaptación y posteriormente se trasladará a una celda común con otros detenidos en espera de ser juzgados.
Souza, de 51 años, destituido la semana pasada como diputado del estado brasileño de Amazonas, se entregó a en horas de la madrugada al secretario estatal de Justicia, Carlos Ferreira,y poco después fue llevado a la prisión de Puraquequara, en la ciudad amazónica de Manaus.
El ex legislador también era presentador de un popular programa policial de la televisión local, Canal Livre. Autoridades creen que encomendaba crímenes para mostrar en Canal Livre, actualmente cancelado, para impulsar la audiencia.
En 2006, Souza fue el diputado más votado de Manaus, y la semana pasada fue destituido de su mandato legislativo por quiebra de decoro parlamentario.
Familiares de Souza contactaron a Ferreira con el objetivo de negociar la entrega del ex diputado. Un tribunal de Amazonas emitió el lunes una orden de detención en su contra por porte ilegal de armas y narcotráfico, y un día después emitió una segunda orden de arresto por el asesinato en 2007 del narcotraficante Cleomir Pereira Bernardino, alias "Casula".
La muerte de Bernardino no fue presentada en Canal Livre, dijo Emanuelle Araujo, portavoz de la policía civil de Amazonas.
No obstante, indicó que hay al menos otros cinco crímenes atribuidos al grupo de narcotráfico del que Souza era parte que fueron presentados en el programa y están siendo investigados por la justicia.
Las autoridades acusan a Souza de formar parte de un grupo de narcotraficantes que sería responsable de una serie de asesinatos por encargo y como parte de disputas por el control del comercio de drogas.
El juez Mauro Antony, a cargo del caso de Souza, se refirió al ex diputado como "el mentor" del grupo criminal en sus órdenes de arresto.
Fuente: AP