ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

13 enero, 2010

El primer ministro haitiano dice muertes superarían las 100 mil

Por AFP

PUERTO PRINCIPE, (AFP) - El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que los muertos por el sismo del martes podrían llegar a ser "muchos más de 100.000", cuando en las calles se acumulan los cadáveres y los heridos hacen colapsar los hospitales que siguen en pie.

"Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas" y de "cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo Bellerive a CNN. Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, "estamos bastante por encima de los 100.000" muertos, agregó.

"El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró el presidente haitiano, René Préval, al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba en miles los muertos.

"Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió. El panorama de la capital, con edificios en ruinas y cadáveres en las calles, es "inimaginable", narró el mandatario, que junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial.

Testigos de la tragedia carentes de equipamiento hacen lo que pueden para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcido.

Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.

El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales (21H53 GMT) del martes.

La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó, informó la ONU en Ginebra, precisando que algunos detenidos se habían escapado.

El aeropuerto de la capital resultó dañado pero es utilizable, confirmaron diversas autoridades, mientras el país se prepara para recibir ayuda internacional. "La pista (del aeropuerto) parece funcionar, pero no hay electricidad, lo que significa que el aterrizaje de noche es imposible", señaló el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Catorce funcionarios de ONU murieron durante el sismo, que destruyó sus oficinas, dijo uno de sus altos responsables este miércoles, sin confirmar la del enviado especial de la ONU en Haití, el tunecino Hedi Annabi, anunciada por el presidente haitiano este miércoles.

El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dult Brutus, declaró que el sismo en su país causó "decenas de miles de víctimas y pérdidas materiales considerables.

La comunidad internacional se movilizaba este miércoles para hacer llegar el auxilio a la isla.

Las comunicaciones se encuentran totalmente cortadas en un país donde la infraestructura es muy precaria. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible.

El Banco Mundial anunció que desbloqueará 100 millones de dólares adicionales para Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y tiene a 80% de sus casi 9 millones de habitantes en la pobreza.

Haití ha sufrido una serie de tragedias en los últimos años, como el paso de varios huracanes en 2008 que dejaron cientos de muertos. AFP


Fuente: ElCaribe.com

Dominicanos atrapados bajo escombros en Haití se comunican

Por EFE

Un dominicano atrapado junto a varios compatriotas bajo los escombros del hotel Montana en Puerto Príncipe, uno de los edificios colapsados por el terremoto asoló la capital haitiana este martes, logró comunicar hoy su situación a través de mensajes de texto enviados desde un teléfono móvil.

Ruddy Benet envió mensajes de texto a varios dominicanos en Santo Domingo informando sobre el lugar exacto donde se encuentra el grupo en las ruinas del Montana y solicitando el suministro de agua, según lo dio a conocer la emisora local Z-101, luego de que uno de sus periodistas recibiera el pedido de auxilio.

Los supervivientes recibieron respuesta a su solicitud y se dispuso que un equipo de socorristas dominicanos que se encuentra en Puerto Príncipe acuda en su auxilio.

Los dominicanos atrapados afirmaron que no han escuchado ruido alguno encima de los escombros, lo que indica que nadie se ha acercado por lo que quedó del Montana, que era uno de los principales hoteles de Puerto Príncipe.

En la capital haitiana se encuentran varias brigadas de socorristas dominicanos que acudieron hoy a colaborar con las labores de rescate de víctimas mortales y heridos causados por el poderoso sismo de 7 grados que sumió en el caos la capital haitiana.

El Instituto Dominicana de Comunicaciones (Indotel), anunció hoy que dispuso el envío a Puerto Príncipe de 20 de sus técnicos y de varios equipos de teléfonos satelitales con el propósito de contribuir a la normalización de los servicios telefónicos de la ciudad, colapsados tras el movimiento telúrico, que fue seguido de tres fuertes réplicas.


Fuente: ELCARIBE.COM

Decenas de miles de muertos por el fuerte terremoto en Port-Au-Prince

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington

Decenas de miles de muertos por el fuerte terremoto que redujo a escombros la capital de Haití

Las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, se han convertido en una trampa, con buena parte de los edificios a ras de suelo y bajo los mismos un número indeterminado de personas. Esas calles trampa son ahora el lugar más seguro para los que temen nuevas réplicas del terremoto que asoló el país, y el único techo para muchos de los que se han quedado sin casa.

El Gobierno habla de 30.000 hasta más de 100.000 muertos.- El seísmo provoca pánico y desolación en Puerto Príncipe, donde decenas de edificios se han derrumbado.- Casi un centenar de desaparecidos del personal de la ONU.

El brusco movimiento de tierra -el peor que se ha registrado en ese país en dos siglos- se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales se cuentan por decenas de miles, según las autoridades.
El presidente haitiano ha considerado que el terremoto puede haber dejado entre 30.000 a 50.000 muertos si bien ha admitido que aún no ha sido posible realizar una "evaluación" sobre las consecuencias de la catástrofe.
El primer ministro, Jean Max Bellerive, ha cifrado "en más de 100.000" los fallecidos a causa del terremoto. El baile de cifras es un reflejo del caos que vive el país, 24 horas después de la catástrofe que ha sumido a Haití en la desesperación.


Fuente e Imagen: EL PAÍs

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters