Por AFP
PUERTO PRINCIPE, (AFP) - El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirmó este miércoles que los muertos por el sismo del martes podrían llegar a ser "muchos más de 100.000", cuando en las calles se acumulan los cadáveres y los heridos hacen colapsar los hospitales que siguen en pie.
"Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas" y de "cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo Bellerive a CNN. Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, "estamos bastante por encima de los 100.000" muertos, agregó.
"El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró el presidente haitiano, René Préval, al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba en miles los muertos.
"Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió.
El panorama de la capital, con edificios en ruinas y cadáveres en las calles, es "inimaginable", narró el mandatario, que junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial.
Testigos de la tragedia carentes de equipamiento hacen lo que pueden para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcido.
Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.
El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16H53 locales (21H53 GMT) del martes.
La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó, informó la ONU en Ginebra, precisando que algunos detenidos se habían escapado.
El aeropuerto de la capital resultó dañado pero es utilizable, confirmaron diversas autoridades, mientras el país se prepara para recibir ayuda internacional. "La pista (del aeropuerto) parece funcionar, pero no hay electricidad, lo que significa que el aterrizaje de noche es imposible", señaló el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.
Catorce funcionarios de ONU murieron durante el sismo, que destruyó sus oficinas, dijo uno de sus altos responsables este miércoles, sin confirmar la del enviado especial de la ONU en Haití, el tunecino Hedi Annabi, anunciada por el presidente haitiano este miércoles.
El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Dult Brutus, declaró que el sismo en su país causó "decenas de miles de víctimas y pérdidas materiales considerables.
La comunidad internacional se movilizaba este miércoles para hacer llegar el auxilio a la isla.
Las comunicaciones se encuentran totalmente cortadas en un país donde la infraestructura es muy precaria. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible.
El Banco Mundial anunció que desbloqueará 100 millones de dólares adicionales para Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y tiene a 80% de sus casi 9 millones de habitantes en la pobreza.
Haití ha sufrido una serie de tragedias en los últimos años, como el paso de varios huracanes en 2008 que dejaron cientos de muertos. AFP
Fuente: ElCaribe.com