ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

14 octubre, 2009

Ouanaminthe, el pueblo más dominicanisado de Haiti

Gran afluencia de criollos en Juana Méndez, Haití EFE

Ouanaminthe (Haití), (EFE).- La ciudad haitiana de Ouanaminthe (Juana Méndez), al norte, fronteriza con la República Dominicana, recibe tal influencia del país vecino que hasta el gourde, moneda oficial de Haití, ha sido desplazado por el peso dominicano.

Los pobladores de esta localidad, ubicada a 600 metros del centro urbano de Dajabón (noroeste dominicano), reconocen que la influencia de sus vecinos es tan fuerte que, incluso, el creole, idioma predominante en Haití, está siendo desplazado por el español, lengua oficial en la República Dominicana.

Excluyendo las instituciones oficiales, los letreros que identifican los establecimientos comerciales y otros proyectos de la localidad están inscritos en español.

Los habitantes de Ouanaminthe también afirman que la inversión del país vecino ha tenido un gran impacto en su desarrollo.

Ahora, una firma dominicana construye la carretera internacional que une a la provincia dominicana de Dajabón con Cabo Haitiano, segunda ciudad de Haití.

Este proyecto ha incluido el asfaltado de varias calles de Ouanaminthe, que hace apenas un año eran polvorientas y cubiertas de aguas negras, dijo el dirigente comunitario haitiano René Pinanthe.

La inversión dominicana también se verifica en el desarrollo del comercio y, en ese sentido, en Ouanaminthe ya hay modernos supermercados, farmacias, ferreterías, bares, restaurantes y otros establecimientos que antes no existían, según el comerciante Pinano Joseph.

"Los dominicanos han tenido una participación protagónica en el desarrollo de esta ciudad, la calidad de vida de la gente ha cambiado mucho, nuestra moneda cada día tiene menos valor frente al peso dominicano y hasta el idioma español es lo que prevalece aquí", explicó.

Mientras, el dirigente obrero Roúl Chipá dice que la zona franca que opera el consorcio dominicano Grupo M en Ouanaminthe también ha contribuido en gran escala con el impulso económico de la localidad.

En la actualidad, la ciudad de Ouanaminthe también cuenta con una emisora y un canal de televisión, propiedad del empresario dominicano Antony Marte.

El canal comenzó a transmitir en creole pero, debido a que muchos de los haitianos que viven en Ouanaminthe hablan más el español, fue necesario repartir la programación entre espacios que identifican la cultura de Haití y otros de la República Dominicana.

Sin embargo, los habitantes de esta ciudad se quejan porque el desarrollo socioeconómico que ha experimentado en los últimos tres años ha motivado un gran desplazamiento de haitianos que viven en otros pueblos.

"El haitiano de Ouanaminthe tiene un estilo de vida muy distinto al que llevan los que viven en otras partes. Aquí hay un intercambio fuerte de comercio con la República Dominicana y la gente siempre tiene oportunidades de subsistencia, nadie pasa hambre", indicó la comerciante Mirtinette Oguí.

"Creo que Ouanaminthe es más dominicana que haitiana y, de hecho, cuando nos dirigimos a Cabo Haitiano y Puerto Príncipe a hacer cualquier diligencia nos reclaman por qué no nos dirigimos a Dajabón o la ciudad de Santiago, porque los que vivimos aquí somos más dominicanos que haitianos", afirmó la estudiante Mary Pool.

También la gente para expresarse usa muchos refranes dominicanos lo que aumenta la percepción de los visitantes de que Ouanaminthe es una aldea dominicana.

Cuando los haitianos que llegan de otros pueblos "se portan mal, les decimos que deben cambiar su conducta porque, de lo contrario, los mandamos para su país, porque aquí no aceptamos haitianos", dijo en forma de broma la estudiante Pool.

Sin embargo, otro entrevistado, Jean Pierre, dice que el desarrollo de Ouanaminthe está dejando rezagada a importantes ciudades como Cabo Haitiano, Trou du Nord, Millot, Gonaives, Fort Liberté y otras.

"Esta situación ha impulsado una masiva migración y por consiguiente un aumento de los hechos delictivos", aseguró, aunque reconoció que la Policía haitiana y los miembros de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) están haciendo un buen trabajo a fin de garantizar la seguridad de la población. EFE


Fuente: EL CARIBE

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters