Santo Domingo.- Más de 30 haitianos que cruzaron ilegalmente la frontera sur, provincia Independencia, fueron arrestados por miembros del Ejército, luego de que talarán decenas de árboles de distintas especies y construyeran unos veinte hornos para convertir los troncos en carbón vegetal. Los extranjeros fueron entregados a la Dirección de Migración para que sean deportados hacía Haití, sin someterlos a la justicia, a pesar del daño que hicieron en bosques y laderas de las lomas del municipio La Descubierta.
El jefe del Ejército, mayor general Joaquín Pérez Féliz, dijo que la vigilancia en la franja fronteriza ha sido reforzada y que dentro de tres semanas serán enviados unos 600 nuevos soldados.
“Pero en lo inmediato iniciamos lo que hemos definido ‘Operativo contra el hacha’, para perseguir a cualquier haitiano o dominicano que corte árboles para quemar carbón y trastorne el medio ambiente”.
Pérez Feliz dijo que diariamente los soldados realizan operativos de vigilancia, requisas y chequeos para evitar contrabandos de armas, drogas y el tráfico de indocumentados por la frontera. Dijo que en las últimas semanas han sido destruidos decenas de hornos de tierra para hacer carbón y han detenido a varios indocumentados. Por Ramón Urbáez LISTIN DIARIO