ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

20 octubre, 2009

República Dominicana se encuentra en etapa crítica ante casos de dengue

SALUD PÚBLICA MANTIENE EN MÁXIMA ALERTA AL SISTEMA EPIDEMIOLÓGICO

Santo Domingo.- El país se encuentra actualmente en una etapa crítica del dengue, reveló ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que el Sistema Epidemiológico Nacional está en máxima alerta frente a la enfermedad, que ha causado a muerte a por lo menos 26 personas este año.

Durante el pasado fin de semana sólo en el hospital Infantil Robert Reid Cabral fueron ingresados 25 niños afectados con dengue, de los cuales el 60 por ciento presentaba dengue hemorrágico, el que genera más gravedad y muerte entre los pacientes.

En este mes el hospital especializado en niños ha recibido 74 pacientes con dengue. Su director Emilio Mena Castro llamó a las familias, las comunidades, las juntas de vecinos y ayuntamientos a integrarse a la erradicación de los criaderos de mosquitos para frenar el incremento que está teniendo el dengue entre la población dominicana.

Recordó que en septiembre del año pasado el hospital recibió 88 casos, mientras que en ese mismo mes en este año atendió 217 casos. La tendencia en este mes de octubre indica que se recibirán más casos que el mes pasado.

En tanto, el secretario de Salud Pública aseguró que se trabaja de manera ardua en el control de la enfermedad, pero dijo que hay que reconocer que en la República Dominicana, al igual que otras naciones de Sudamérica y Centroamérica, el último cuatrienio ha sido epidémico respecto al dengue.

Rojas Gómez dijo que, además de la labor propia de registro y búsqueda de casos que llevan a cabo los epidemiólogos, Salud Pública aumentó las labores de control del mosquito que produce la enfermedad y la eliminación de los criaderos en todo el país.

El funcionario destacó que los servicios regionales y las direcciones provinciales de Salud Pública están concentrando sus esfuerzos en esa tarea y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudiera presentarse en la actual coyuntura.

Rojas Gómez explicó que actualmente las condiciones están dadas para el incremento de los casos, debido a las altas temperaturas y al período de lluvias que se registra en gran parte del territorio nacional. A esto se suman, agregó, otros factores como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos donde se acumula agua y el almacenamiento de agua en los hogares. Doris Pantaleón / LISTIN DIARIO

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters