ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

23 octubre, 2009

República Dominicana condena asesinatos de 4 haitianos

Autoridades persiguen culpables del hecho

Escrito por: ALBERTO CAMINERO Y TEUDDY A. SANCHEZ / EL NACIONAL

El Gobierno condenó la agresión a cinco haitianos, cuatro de lo cuales resultaron muertos, en una zona remota de la comunidad fronteriza de Jimaní y expresó consternación por la tragedia.

El canciller Carlos Morales Troncoso instó a las autoridades judiciales del país actuar contra los culpables lo antes posible.

“Es interés del Gobierno que las autoridades correspondientes actúen de manera pronta y adecuada, a los fines de que los responsables de este abominable hecho sean enviados cuanto antes a los tribunales para que paguen por su ofensa a la sociedad”, dice una nota.

El hecho ocurrió entre Boca de Cachón y Los Pinos del Edén, y ha llamado la atención de organismos internacionales.

El fiscal de la provincia Independencia, licenciado Ruddy Pérez Medrano, informó que este viernes se iniciará un operativo de allanamientos en la zona tendente a apresar a los sospechosos de participaron en la muerte a tiros de cuatro haitianos que luego fueron quemados en hornos de carbón.

Pérez Medrano garantizó que la Policía y el Ministerio Público investigarán hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables del crimen.

“Condenamos y reprochamos estas muertes y espero que la justicia actúe rápido contra los desaprensivos que las cometieron”, insistió Morales Troncoso.

Al expresar su consternación por la tragedia, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que actos como este reciben el repudio del Estado y del pueblo dominicanos, por no ser esta la forma de dilucidar inconvenientes entre los seres humanos.

Morales Troncoso afirmó que acciones como la ocurrida “lo único que merecen del Gobierno y la sociedad dominicana es su firme repudio”, así como el compromiso de tomar cuantas medidas sean necesarias para que los responsables sean sentados en el banquillo de los acusados”.

Dijo que independientemente de la nacionalidad que tengan los autores de estas muertes, las autoridades dominicanas ratifican su sentido de responsabilidad a fin de no dejar impune un hecho tan deplorable.

De la tragedia solo sobrevivió Mesilis Desil, de 41 años, que presenta herida de bala en el abdomen y está interno en el hospital regional Jaime Mota, de Barahona, donde fue operado.

El haitiano, que no habla español y que se comunicó a través de un intérprete, es vigilado por miembros del G-2 del Ejército y de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

“Sin embargo, aún no hay nadie detenido, pero en las próximas horas procederemos a detener a varias personas en allanamientos que practicaremos en Jimaní y otras poblaciones aledañas”, dijo.

Pérez Medrano, en declaraciones telefónicas expresó que un equipo de patólogos del Instituto Regional de Patología Forenses, llegarán en un helicóptero del Ejército y se trasladarán a El Bejuco, donde ocurrió la tragedia, para realizar las necropsias a los cadáveres de los cuatro haitianos, entre ellos el de un niño.

El ex cónsul haitiano Edwin Paraíson, espera que el caso en que murieron sus compatriotas se esclarezca para beneficio de República Dominicana como de Haití.

Las autoridades policiales, judiciales y el médico legista localizaron tres de los cuatro cadáveres de haitianos muertos a balazos y quemados en un horno, que según se dijo cometió un grupo de dominicanos. Piden que investiguen

El ex cónsul haitiano Edwin Paraíson pidió a las autoridades dominicanas apresar a los matadores de sus compatriotas, que dispararon y luego quemaron en un horno de carbón a tres hombres y un niño en Boca de Cachón y Los Pinos del Edén el miércoles en la tarde. ALBERTO CAMINERO Y TEUDDY A. SANCHEZ / EL NACIONAL

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters