ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

22 octubre, 2009

Primer contacto oficial entre Israel e Irán desde 1979

Representantes de ambos países, claves en Oriente Próximo, se reunieron el mes pasado para negociar la proliferación nuclear.- Teherán lo desmiente

Representantes de la comisión de energía atómica de Israel y oficiales de Irán se reunieron el mes pasado para discutir sobre la proliferación nuclear, uno de los temas más acuciantes a solucionar en la conflictiva región de Oriente Próximo, según informa el diario Haaretz.

El Gobierno iraní ha desmentido estas presuntas conversaciones de alto nivel, calificándolas de "operación psicológica" contra la diplomacia iraní las informaciones en este sentido divulgadas por medios israelíes. Sin embargo, la comisión de energía atómica de Israel ha confirmado la noticia a la agencia Efe. Este encuentro pasa a ser el primer contacto oficial entre los dos países desde que cayó el Sha durante la Revolución iraní en 1979.

Según la información de Haaretz, el evento tuvo lugar en El Cairo los pasados días 29 y 30, con la participación de delegados de varios países, entre ellos la responsable de políticas y control de armamento de la comisión de energía atómica de Israel, Meirav Zafary-Odiz, y el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Soltanieh.

"No hubo encuentro cara a cara solos, sino una suerte de foro en el que expusimos nuestras posiciones al respecto, al igual que lo hicieron ellos (los iraníes) y los demás participantes", ha precisado la portavoz de Comisión de Energía Atómica de Israel, Yael Dorón.

El tema central de la reunión fue la perspectiva de un Oriente Próximo sin armas nucleares. El encuentro, a puerta cerrada y bajo estricto secreto, fue organizado en un hotel de la capital egipcia por la Comisión Internacional sobre

No Proliferación Nuclear y Desarme, un organismo creado hace un año por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, para revitalizar el debate internacional sobre la proliferación nuclear.

En el foro participaron representantes de la Liga Arabe, Jordania, Egipto, Túnez, Turquía, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, así como funcionarios europeos y estadounidenses. Los intercambios de opiniones entre representantes de Israel e Irán tuvieron lugar en tres sesiones, dedicadas a los temas en los que trabaja la Comisión: declarar Oriente Medio zona libre de armas nucleares, prevenir la proliferación nuclear en la región y emplear la energía nuclear para fines pacíficos.

Testigos citados por el rotativo apuntan que los delegados de Irán e Israel no se dieron nunca la mano y que, en un determinado momento, el representante iraní preguntó irritado a su interlocutora israelí: "¿Tenéis o no tenéis armas nucleares?". Zafary-Odiz sonrió y guardó silencio. Israel tiene como política no confirmar ni desmentir si posee arsenal atómico, aunque los expertos dan por sentado que sí y calculan su dimensión entre 200 y 300 cabezas nucleares. Elpais.com


Fuente: EL PAIS

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters