ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

08 septiembre, 2009

República de Filipinas







República de Filipinas o simplemente Filipinas es una nación insular formada por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas al sudeste de Asia. La distancia menor hasta la costa occidental del océano Pacífico es de unos 1.210 km.

Limita al este con el mar de Filipinas, al oeste con el mar de la China Meridional, y al sur con el mar de Célebes. Al sur se encuentran las islas Molucas y las Célebes en Indonesia, al sudoeste la parte malaya de Borneo y directamente al norte está Taiwán. Las islas Filipinas están entre 116° 40' y 126° y 34' E longitud, y 4° 40' y 21° 10' N latitud.

Las islas se llamaron Filipinas en honor del rey Felipe II de España y es considerada como la única nación hispánica de Asia, tras casi cuatro siglos de colonización española. Al contrario de las otras antiguas posesiones españolas del Pacífico, como Guam o las Islas Marianas del Norte, este país aún conserva en pequeños grupos la cultura hispana. Asimismo, con Timor Oriental, es una de las únicas naciones del sudeste asiático donde la religión predominante es el catolicismo.

Filipinas constituyen un archipiélago de 7107 islas con un total área de tierra de aproximadamente 300.000 km². Las islas están divididas en tres grupos o archipiélagos: Luzón, Bisayas, y Mindanao. La ciudad de Manila, en la isla de Luzón, es la capital y la segunda ciudad más grande tras Ciudad Quezón.

El clima local es caliente, húmedo y tropical. La temperatura promedial anual es aproximadamente de 26,5 °C. Los filipinos reconocen tres estaciones: Tag-init o Tag-araw (el verano desde marzo hasta mayo), Tag-ulan (tiempo de lluvia desde junio hasta noviembre), y Tag-lamig (la temporada fría desde diciembre hasta febrero).

La mayoría de islas montañosas están cubiertas por selvas tropicales y son de origen volcánico. El punto más alto es monte Apo, en Mindanao, de 2954 msnm . Muchos volcanes en el país están activos. Además es un territorio que sufre tifones habitualmente.

Filipinas es un país recientemente industrializado con una base agrícola, la industria ligera, y del sector de servicios de la economía. Ha sido listados en "Siguiente Once" economías. Filipinas tiene uno de los más sorprendentes la subcontratación de procesos empresariales (BPO) en las industrias de Asia, incluyendo compañías Fortune 500.

Para el año 2004, la economía de Filipinas experimentó un crecimiento del 6% después de la crisis financiera de Asia oriental de finales del decenio de 1990. La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo se comprometió a convertir al país en un estado de primer mundo para el año 2020. En 2005, el peso filipino fue bautizada como Asia, con mejores resultados de la moneda. En 2006, la economía filipina expandido a una tasa del 5,4%, superior al del año anterior.

Los planes del gobierno para acelerar el crecimiento del PIB del país en un 7% en 2007, un 8% en 2008 y 9% en 2009, también conocido como el 7, 8 y 9 del proyecto.

República de Filipinas tiene una población alrededor de 91.000.000 habitantes. La esperanza de vida es de 70 años. El 92,6% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 3,05.

Los idiomas oficiales son el tagalo y el inglés. Aunque el español fue en su día el primer idioma oficial del país si bien dejó de ser una lengua oficial en 1973 y, según el censo filipino de 1990, hoy quedan menos de 2,658 hablantes nativos, fundamentalmente en Manila . Sin embargo, al menos una fuente indica que habría habido un crecimiento significativo desde entonces, estimando que hacia 2005 unas 2.900.000 personas (incluyendo, además de las personas que lo tienen como lengua materna, a bilingües que lo tienen como segunda lengua y las que lo han aprendido como lengua extranjera) tendrían conocimientos de español.
De cualquier modo, sea cual sea la cifra correcta, lo cierto es que el español no ha dejado de ser algo significativo en el aspecto cultural e histórico.
Los más importantes documentos referentes al nacimiento de Filipinas como nación, incluidos Constitución e himno nacional, se escribieron en español.
En 2006, se estimó una cifra de 3.180.000 hispanohablantes. De hecho, se conservan casi intactos los nombres y apellidos de los habitantes de Filipinas, los cuales siguen siendo en español, incluidos los dos apellidos (por parte de padre y madre) como es de ley en muchos países de habla hispana.

Según las estadísticas del gobierno filipino y datos de censo actuales, un 95% de la población filipina son de ascendencia malaya, descendientes de inmigrantes de la Península Malaya e Indonesia que llegaron mucho antes de la era cristiana, y la población hoy en día de Filipinas es mestiza. Muchos filipinos son de una mezcla de ascendencia malaya, hispana (española y mexicana) y china, las tres poblaciones que contribuyeron las partes más importantes de la historia, cultura, y herencia de Filipinas.

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters