ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

06 septiembre, 2009

El Cibao, todo un pais de región

La región del Cibao está situada al norte de República Dominicana. Con una superficie de 19.144 km2, en comparación el Cibao tiene una extensión territorial mayor que todos los paises y territorios de las antillas menores. Su población, en 2002, ascendía a los 3,148,690 habitantes.

El Cibao está compuesto por 14 provincias, 67 municipios, 101 distritos municipales, 4 subregiones. La región se caracteriza por la riqueza de sus suelos, debido a la colmatación de la fosa tectónica sobre la que está asentada. La agricultura, por tanto, es la principal actividad de los cibaeños, que colonizaron desde antiguo esta rica región.

La región cuenta con importantes recursos naturales. Las mejores tierras agrícolas del país están allí situadas. Los suelos creados por la aportación de los limos fluviales son excepcionales en la mitad oriental del valle cibaeño. Los ríos son caudalosos y, en las zonas de mayor pendiente, aptos para la generación de energía hidroeléctrica. También cuenta con yacimientos mineros de gran interés para la economía nacional, como el oro y la plata de Pueblo Viejo. La industria está representada en las zonas urbanas en torno a Santiago de los Caballeros y en Puerto Plata.



Santiago, capital no oficial del Cibao, cuenta con un área industrial de cierta importancia. Alrededor del 50 por ciento de las industrias del Cibao se localizan allí.
Sobresalen la elaboración de textiles en fábricas muy modernas, algunas de ellas situadas en la zona franca industrial, con destino al mercado estadounidense. También dispone de fábricas conserveras que aprovechan los productos agrícolas y ganaderos de la región. Recientemente se han establecido algunas fábricas de productos farmacéuticos y químicos, así como de refrescos y licores con destino al consumo local, entre ellas una de cervezas. Una pequeña fábrica de cemento cubre las necesidades del área regional.

La región del Cibao fué donde nació la Bachata y el Merengue.
Muchos famosos Dominicanos como Oscar de la Renta, Porfirio Rubirosa, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo(Balaguer), José Francisco Peña Gómez, Manny Perez(actor), Osvaldo Virgil(primer dominicano en beisból de grandes ligas), Domingo García Henríquez(Tatico Henriquez) Y Manuela Josefa Cabrera Taveras(Fefita La Grande) entre otros, nacieron en esta hermosa región Cibaeña.


Mapa del Cibao

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters