ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

10 septiembre, 2009

Provincia Santiago

Santiago es una de las 31 provincias dominicanas. Se encuentra en el centro del Valle del Cibao, en el extremo oriental de la subdivisión del Cibao denominada Cibao Norte. Su capital es la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Fundada en el 1844, Santiago es una de las provincias creadas por la primera Constitución dominicana, aunque ya en época colonial existía la provincia, con la categoría de Partido.
Todos los gobiernos históricos del país han mantenido esta provincia con su nombre aunque su superficie se ha visto muy reducido a resultas de la segregación de territorios para crear nuevas provincias.


La provincia tiene una superficie de 2,839.51 kilometros cuadrados, y una población que sobre pasa 1,000,000 de habitantes.

Su nombre viene del nombre de la ciudad que siempre ha sido su capital: Santiago de los Caballeros. Además, es el primer Santiago de América, o sea, primera ciudad con el nombre de Santiago en el nuevo mundo.

La Villa de Santiago fue fundada en 1495, originalmente a orillas del río Yaque del Norte, pero aún no está muy claro por qué fue trasladada en 1504 a la comunidad campestre de Jacagua, al pie del pico Diego de Ocampo. Este asiento fue destruido por un terremoto en 1562 y la villa fue traslada a donde hoy se encuentra. En Jacagua se pueden encontrar las interesantes ruinas del asiento de 1504.

En el año de 1504, bajo la autoridad de Nicolás de Ovando, entonces gobernador de la isla, Santiago fue movida a un lugar próximo llamado Jacagua, y de fortaleza fue convertida en una villa de población también civil. Se ignoran los motivos del traslado; lo que está claro, sin embargo, es que el nuevo asentamiento se hizo en tierras feraces. Como a otras poblaciones de la isla, el 7 de julio de 1508 la reina Juana I, de España, le concedió a Santiago el título de villa y le otorgó también escudo nobiliario.

Es una provincia con una importante diversidad económica. Las industrias, de todo tipo se concentran en Santiago de los Caballeros (y Tamboril), aunque la industria del tabaco es importante también en Villa González. En cuanto a la pecuaria, el principal desarrollo lo muestran la avicultura y la crianza de porcinos, ambas en Licey al Medio. El ganado vacuno se desarrolla principal en las regiones montañosas del sur de la provincia.
Los principales productos agrícolas son café (en las montañas), plátano y yuca en Licey al Medio y alrededores, tabaco, arroz, frutales y hortícolas en la Línea Noroeste (al oeste de Santiago de los Caballeros).

Turismo: Solamente el turismo nacional es importante en la provincia, siendo el núcleo más importante Santiago de los Caballeros con sus regiones montañosas vecinas.

Santiago, tierra de presidentes y hechos históricos

Estas tierras se dieron los grandes movimientos de independencia que hicieron a la nación dominicana libre.

El 30 de marzo de 1844 aconteció la batalla de Santiago en donde el ejército Dominicano detuvo el avance de las tropas haitianas, consolidándose la independencia del país proclamada el 27 de febrero del mismo año. Durante la Guerra de la Restauración, Santiago fue la capital de la República Dominicana.

De esta provincia han salido muchos presidentes, entre ellos: Joaquín Balaguer, oriundo de Villa Bisonó, mejor conocido como Navarrete, gobernó por varios períodos, entre ellos: el primer período 1961, tras la muerte de Rafael Leonidas Trujillo, el segundo período fue desde 1966-1978, período mejor conocido como Gobierno de los 12 años, su tercer período fue Los 10 años de Balaguer, períodos 1986-1996; Salvador Jorge Blanco, gobernó durante el período 1982-1986; Hipólito Mejía, oriundo de Gurabo, gobernó durante el período 2000-2004, entre otros.

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters