ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

09 septiembre, 2009

Provincia Santiago Rodriguez

Santiago Rodríguez es una de las 31 provincias dominicanas y se encuentra en el noroeste del país, en la subregión Cibaeña, Cibao Noroeste tambien conocida como la "Línea noroeste". Su capital es la ciudad de San Ignacio de Sabaneta.

Fue creada en 1948. Era un municipio de la provincia Monte Cristi antes de ser elevado a la categoría de provincia.
Limita al norte con las provincias Monte Cristi y Valverde, al este con la provincia Santiago, al sur con las provincias San Juan y Elías Piña y al oeste con la provincia Dajabón.

Según el Censo Poblacional de 2002, la población de la provincia era de 59,629 personas: 30,522 hombres y 29,107 mujeres.

La provincia de Santiago Rodríguez presenta un relieve accidentado con características muy irregulares como montañas, bosques, colinas, cerros, sabanas y vallecitos intramontanos por doquier.
Al norte, y separándola del gran valle del Cibao, se observa una extraña formación compuesta por vegetación xerófila conocida como la "Sierra Zamba".
Amplios cañones formados por los dos ríos que drenan la zona, el Cana y el Gurabo, han formado y modelado un paisaje compuesto por desfiladeros angostos y barrancos que embellecen la topografía de la región.
En el sur, se levanta imponiéndose ante el paisaje noroestano la Cordillera Central cuya cumbres máximas lo constituyen la Loma Nalga de Maco con 1.990 msnm y, en su área circundante, Loma Florentino con 1.648 msnm; Cerro Frío 1.500 msnm; Loma Del Guano 1.400 msnm, Cerro Pico Del Gallo 1.300 msnm.

La provincia de Santiago Rodríguez es la más rica de las provincias de la subreión Cibao Noroeste en cuanto a cuencas hidrograficas. En su territorio nacen tres de los más importantes ríos del país que son Mao, Artibonito y Guayubín.

La principal actividad económica de la provincia es la producción agropecuaria.
Aunque el turismo no se ha desarrollado como en otras zonas del país, la provincia posee un potencial ecoturístico debido a la alta calidad que ofrecen sus paisajes de montaña, ríos y clima templado. Sus principales atracciones son las montañas, incluyendo la zona del Parque Nacional Armando Bermúdez. Los parajes de La Leonor, El Aguacate, Boca de los Mao, Cenovi, Lomita de La Cidra,La Peonía,El Burende y Palo Amarillo ofrecen un ambiente templado y agradable. El Monte Gallo con 1.840 metros de elevación y enclavado en pleno parque nacional, ofrece un extraordinario paisaje.

Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande), una de las grandes figuras del merengue tipico nació en esta provincia, especificamente en la comunidad de San José, en el municipio de San Ignacio de Sabaneta.

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters