ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

18 septiembre, 2009

Provincia San Juan


San Juan es una de las 32 provincias en que está dividida la República Dominicana. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Bahoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste.

Fue creada, con el nombre de Provincia Benefactor, el 20 de junio de 1938. El 25 de noviembre de 1961 fue cambiado el nombre por el actual de Provincia San Juan, nombrada así por su capital provincial.

La provincia de San Juan está dividida en 6 municipos y 17 distritos municipales (D.M).

La provincia comprende una superficie total de 3.569,39 km², lo que la combierte en la mas extensa de RD, y según el censo 2000 contaba con una población de 241.105 habitantes, de los cuales 125.854 varones y 115.251 mujeres. Es atravesada por numerosos ríos, entre los que destacan el río San Juan, el río Yaque del Sur, el río Sabaneta, el Macasías y el Mijo.

Cuenta con dos presas hidroeléctricas, la de Sabaneta y la de Sabana Yegua.

Dentro del territorio provincial existen tres parques o zonas protegidas, incluyendo el parque Juan Ulises García Bonelly, y los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

En la zona de las Matas de Farfán destaca un manatial de aguas sulfurosas, la Zurza, muy visitado por el turismo regional

La agricultura es la principal fuente de producción en Las Matas de Farfán; las principales cosechas son de arroz, maíz, habichuelas, maní y sorgo, los que son exportados a otras provincias y Santo Domingo. Otros productos en baja escala son la batata, berenjena, repollo y yuca.

La creciente ganadería constituye otra actividad económica que ha desarrollado la región, su leche es extraída y vendida a la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos (CODAL) en San Francisco de Macorís.

Otra fuente de ingreso para los residentes son los diversos negocios formales e informales como panaderías, sastrerías, laboratorios clínicos, consultorios médicos, farmacias, un mercado, hoteles, galleras, bares y actividades que tienen que ver con servicio de transportación, entre otros.

El famoso queso "Arish", introducido por los libaneses es hecho en este municipio. Tiene la particularidad de ser espolvoreado con orégano; hay tres lugares donde se produce. También son muy conocidas las galletas materas.

Hay algunas fábricas que producen "dulce de raspadura", un dulce típico dominicano.

Las Matas de Farfán tiene una población económicamente activa (PEA) de 15,245 personas, de las cuales 11,459 (75%) están actualmente empleadas. De esas que están empleadas 1,706 (15%) trabajan como servidores públicos.

La economía de San Juan es fundamentalmente agrícola. Se le ha dado el título de “granero del sur” por su apreciable producción de granos como arroz, maní, sorgo, habichuela (Frijoles), guandules (Gandules) , así como yuca, batata, cebolla y hortalizas. San Juan produce más del 90% de las habichuelas, el 84% del maní, el 31% del maíz, el 35% del guandul, el 20% de la cebolla, el 36% de la bata que consume la población dominicana. La provincia cuenta con un excelente potencial ecoturístico, al poseer el Pico Duarte, el Valle de San Juan el mas extenso valle intramontano del país, las Presas de Sabaneta, Sabana Yegua y Palomino, la Plaza Ceremonial Indígena y por compartir la Cordillera Central y la sierra de Neiba. La producción de la provincia San Juan, ha tenido un auge muy significativo en las últimas décadas. Ha sido reforzada por las remesas producidas por bellas mujeres que emigran hacia Europa y otros destinos del mundo. Ello ha provocado un empuje en la industria de la construcción. La ciudad de San Juan de la Maguana, ha sido embellecida por las mansiones que sobre ella se erigen. Una nueva generación de Ingenieros Constructores, tales como el Ing. Samuel Perdomo, Ing. Edward Alcántara e Ing. Cristian Hidalgo, jóvenes empresarios de la industria de la construcción que con proyectos vanguardistas hacen sus aportes al desarrollo de la comunidad.

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters