El presidente de Irán asegura que proseguirán su programa nuclear con fines civiles en una entrevista en la cadena NBC
Fuente: EL PAIS
vIERNES 18, SEPT 2009
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha afirmado que no detendrá su programa nuclear civil para mitigar el escepticismo de Occidente, aunque ha asegurado que su país no necesita armas nucleares.
Así lo afirmó este jueves en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC. Preguntado repetidamente si Irán está en condiciones de desarrollar armas nucleares, Ahmadineyad ha contestado que no tienen necesidad de poseerla. "No necesitamos armas nucleares", ha dicho. "Sin esas armas, seremos mucho más capaces de defendernos", ha añadido. Ahmadineyad ha asegurado a la cadena NBC que "las armas nucleares pertenecen al pasado y a la generación anterior".
La entrevista se ha difundido horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase la renuncia de su país al proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este, una decisión que el mandatario justificó por el retraso iraní en la fabricación de misiles de largo alcance.
Respecto a la postura de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y los gobiernos europeos que temen que el programa de la República Islámica busque desarrollar una bomba nuclear, Ahmadineyad señaló que no va a ceder a la presión de Occidente a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad y de las tensiones existentes. "Siempre hemos creído en las negociaciones (...) esa es nuestra postura. Nada ha cambiado", ha declarado.
Reelección
En el transcurso de la entrevista, Ahmadineyad ha defendido su reelección, a pesar de la polémica y las protestas surgidas tras los comicios presidenciales del pasado junio, que desembocaron en detenciones de manifestantes, desapariciones de personas e incluso muertos. Respecto al fallecimiento de la joven Neda, cuya muerte fue retransmitida en todo el mundo por las cámaras de televisión, el presidente iraní ha declarado que lamenta el suceso y ha asegurado que "al final, la verdad saldrá a la luz".
La reelección de Mahmud Ahmadineyad estuvo salpicada de denuncias de fraude por parte de los candidatos opositores y provocó los mayores disturbios de la historia de la república islámica. Según las cifras oficiales reconocidas por el Gobierno iraní, una treintena de personas perdió la vida durante las protestas que surgieron en las semanas posteriores a los comicios. Los datos que maneja la oposición a Ahmadineyad aumentan el número hasta 69.
Fuente: EL PAIS - www.elpais.com