La crisis política de Honduras podría ser un punto central del debate en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará entre el 23 y el 28 de septiembre.
Según informó la oficina del portavoz del Secretario General, el ex presidente Manuel Zelaya podría representar a Honduras, lo que se convertiría en un hecho sin precedentes. Zelaya fue separado del poder el pasado 28 de junio y ha emprendido una dura batalla por su restitución, la que rechazan varios sectores de la hondureñidad, pero que exige la comunidad internacional.
"El que un presidente depuesto se dirija a la Asamblea General es un hecho sin precedentes", comentó Enrique Yeves, hasta hace poco portavoz del presidente de la Asamblea General y que habló con AP en calidad de diplomático. "Representa el rechazo de la comunidad internacional a los golpes de estado, el rechazo a legitimizar gobierno provinientes de un golpe de estado", opinó Yeves.
La ONU prohibió el martes la participación de los representantes del gobierno de Honduras en su reunión en Ginebra después de las protestas de algunos países latinoamericanos.
La semana pasada, el gobernante hondureño confirmó que no asistirá a la Asamblea General, luego que el departamento de Estado cancelara su visa como medida de presión para que el gobierno acepte el Acuerdo de San José, que propone el retorno de Zelaya al poder.
La crisis de Honduras ha puesto los ojos del mundo sobre el país, que vive un ambiente electoral previo a los comicios del próximo 29 de noviembre y con los que esperan que la situación política retorne a la normalidad. Ante las amenazas de la comunidad internacional de no reconocer al ganador de las elecciones generales, los aspirantes presidenciales iniciaron esta semana gestiones para "destrabar" las negociaciones en torno al Plan Arias.
Fuente: EL HERALDO - www.www.elheraldo.hn