Por Miguel Ponce / El Caribe
Santiago. El sistema eléctrico prácticamente se desplomó en el Cibao con tandas de apagones entre 8 y 10 horas, tras más de una semana de la salida de la generadora San Felipe.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) admite que hasta en los circuitos 24 horas comienzan a confrontar problemas y los usuarios están sufriendo interrupciones de tres y cuatro horas al día.
Según un comunicado, la planta San Felipe de Puerto Plata, que aporta 180 megavatios al sistema, entrará en servicio el 17 de este mes, debido a que fue sometida a un proceso de mantenimiento, aunque esperan que mejore para las navidades.
En los sectores exclusivos de clase media alta, como La Moraleja y Villa Olga, donde prácticamente no se iba la luz, ahora sus moradores afirman que las tandas de interrupciones son de hasta cinco horas.
La situación es más precaria en los barrios de la parte norte y sur de la ciudad, donde la salida del servicio es definida como dramática por sus residentes.
El colapso del sistema también preocupa a los sectores productivos que afirman que se ven afectados por la precariedad del servicio.
Los colmaderos son los que lanzan mayores críticas, como es el caso de Juan Batista, quien explicó que debido a los apagones tienen que cerrar a las 7:00 p.m., pues también se ve amenazado por los delincuentes que aprovechan la oscuridad para cometer sus tropelías.
A eso se suma, cómo ladrones están cargando con los alambres.
Desde el pasado fin de semana largo, a los moradores de la comunidad La Ciénaga al norte de Santiago, los delincuentes los dejaron a oscuras.
Coraasan sectoriza suministro de agua
Los residentes en Santiago han dicho que los apagones alteran el ritmo normal de vida de sus habitantes, que reclaman una solución a las deficiencias de ese servicio.
A los cortes energéticos se añade la ola de mosquitos que invaden a muchas viviendas de los sectores barriales y residenciales de la ciudad, lo que impide a los ciudadanos conciliar el sueño.
Mientras la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) dice que la sectorización del suministro del líquido se debe también a los apagones.
Estos dos problemas mantienen desesperados a los residentes de Santiago y comunidades vecinas. En tanto que la empresa Edenorte asegura que trabaja para mejorar el servicio en las próximas dos semanas.
Fuente: EL CARIBE