ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

09 noviembre, 2009

Colombia denunciará en la ONU las "amenazas de guerra" de Hugo Chávez

El presidente venezolano carga nuevamente contra EE UU por su acuerdo militar con Colombia y ordena a su ejército prepararse para el conflicto Agencias / EL PAÍS

El Gobierno colombiano acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos para denunciar las "amenazas de guerra" vertidas ayer por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al hilo del acuerdo de cooperación militar firmado entre Colombia y EE UU. En su programa televisivo semanal, el líder venezolano ordenó a su ejército prepararse para la guerra ante la posibilidad de que "los militares yankis" puedan "andar por Colombia a sus anchas, por agua, mar y tierra".

Pese a que tanto Bogotá como Washington han desmentido durante meses que el acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar varias bases militares colombianas, firmado este verano, tenga ninguna finalidad ofensiva, Chávez ha clamado contra el pacto, denunciando que puede ser usado para una intervención estadounidense en Venezuela. Los gobiernos estadounidense y colombiano han reiterado que el acuerdo sólo tiene como objetivo la lucha contra el narcotráfico y contra la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Considerando las amenazas de guerra anunciadas por el Gobierno de Venezuela, el Gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Consejo de Seguridad de la ONU", dice un comunicado de Bogotá. Llama el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a un "diálogo sincero" con Venezuela sobre sus problemas diplomáticos, que han llevado incluso a la congelación de relaciones diplomáticas. Chávez, igualmente, ha incrementado el gasto del país en armamento con acuerdos con Rusia y ha cortado la importación de algunos bienes venezolanos a Colombia.

La respuesta colombiana se produce apenas unas horas después de que Chávez elevase el tono nuevamente contra el acuerdo militar colombo-estadounidense. En su programa semanal Aló, presidente, el líder venezolano arremetió contra los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos por el pacto militar. Ante la posibilidad de que "los militares yankis" puedan "andar por Colombia a sus anchas, por agua, mar y tierra", Chávez ha instado a los altos cargos del Ejército venezolano a que "no pierdan ni un sólo día en el cumplimiento" de "nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra, porque es una responsabilidad de todos".

Dijo Chávez que el acuerdo viola las leyes internacionales y la propia Constitución colombiana. "El gobierno de Colombia no está en Bogotá, ahora está en Estados Unidos", ha añadido, extendiendo también el llamamiento a comandantes de batallones y milicias, a estudiantes revolucionarios, trabajadores y mujeres. "Todos listos para defender esta patria sagrada", afirmó.

Además, sugirió que el Gobierno estadounidense podría estar planeando una intervención militar contra Venezuela, por lo que advierte a Barack Obama de que una acción como esa supondría el inicio de "una guerra de cien años". "No se vaya a equivocar y ordenar una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia, porque nosotros estamos dispuestos a todo, pero jamás volveremos a ser colonia yanqui ni de nadie".

En rechazo al convenio militar entre Bogotá y Washington, el presidente venezolano ordenó el pasado agosto "congelar" los lazos con Colombia, lo que ha supuesto el colapso del comercio bilateral. Además, los incidentes y cierres en varios pasos fronterizos han sido constantes en las últimas semanas, a lo que se han unido las acusaciones de Caracas sobre un supuesto espionaje del Gobierno colombiano en Venezuela, Ecuador y Cuba.


Fuente: EL PAÍS

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters