La República Democrática de Timor Oriental o Timor Leste (tetun: Republika Demokrátika Timor Lorosa'e; portugués: República Democrática de Timor-Leste) es un país del sudeste de Asia, que consiste en la mitad oriental de la isla de Timor, las islas vecinas de Atauro y Jaco, y también Oecussi-Ambeno, un enclave político de Timor Oriental situado en el lado oeste de la isla, rodeado por Timor Occidental que forma parte de Indonesia.
Llamado anteriormente Timor Portugués, el país fue invadido por Indonesia en 1975, que la ocupó hasta 1999. Después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, obtuvo la total independencia el 20 de mayo de 2002.
Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar al área, en 1512, en busca de madera de sándalo (que era usado para la fabricación de mobiliario fino y en perfumería) ya que abundaba en esta isla. Con la llegada al trono de Portugal de Felipe II, Rey de España, los españoles ejercieron el dominio sobre la isla durante unos 60 años usándola de posición estratégica contra los intereses coloniales de las Provincias Unidas (actual Holanda).
Durante cuatro siglos los portugueses usaron el territorio para fines casi exclusivamente comerciales, explotando los recursos naturales de la isla sin apenas avanzar en la colonización del territorio.
No fue hasta la década de 1960 cuando la capital Dili dispuso de luz eléctrica y hasta la década siguiente cuando dispuso de agua potable, alcantarillado, escuelas y hospitales. El resto del país, sobre todo en las áreas rurales, continuaba atrasado.
El país ocupa 14.874 km² de la parte oriental de la isla de Timor (que en idioma malayo significa Oriente), junto con el enclave de Ambeno y las islas Atauro y de Jaco, situado en la costa noroccidental de la isla.
Al norte de la misma se encuentran el estrecho de Ombai y el estrecho de Wetar y el Mar de Savu; al sur con el Mar de Timor, que separa la isla de Australia; al este limita con la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental.
Es un país muy montañoso, siendo su altura máxima es el Foho Tatamailau (2963 msnm), con un clima tropical y generalmente caluroso y húmedo, caracterizado con un período de lluvias de monzones que causan avalanchas de tierra y frecuentes inundaciones y un período seco. La capital del país, Dili, es a su vez la ciudad más importante y puerto principal del país; la segunda ciudad en importancia es la ciudad oriental de Baucau. En Dili funciona el único aeropuerto internacional, también en Baucau existe un aeródromo para vuelos locales.
El país posee dos lenguas oficiales: portugués y tetun, un idioma austronesio local. El indonesio, es definido idioma de trabajo según la Constitución. Otras catorce lenguas indígenas son habladas: Bekais; Dawan; Galoli, ; Habun; Idalaka; Kawaimina; Kemak; Makalero; Makasai, de origen makasar (Indonesia).
La población de Timor Oriental es conocida colectivamente como Maubere, término originalmente despectivo pero que se volvió digno por los grupos de resistencia, consiste en distintos grupos étnicos descendientes de los malayos y de los papúas en los que se nota importante aporte cultural y genético europeo (portugués, neerlandés etc.); existe una minoría étnica china (principalmente hakka) aunque la mayor de los chinos y hakkas debieron huir del país al ser especialmente perseguidos por los indonesios tras la invasión de 1975 refugiándose principalmente en Australia.
Como ocurre con otras antiguas colonias portuguesas, donde el matrimonio entre etnias ("razas") era ampliamente aceptado, existe un pequeño grupo de mestizos, llamados en portugués mestiços.
Los habitantes de Timor Leste tienen un carácter alegre, hospitalario y curioso.
"Nos encanta aprender cosas nuevas, hablar y relacionarnos con otras personas, aunque no las conozcamos", dice Xanana Gusmão, el presidente de la nación.
Cuando una familia timorense tiene invitados a cenar, lo habitual es que estos coman solo con el cabeza de familia. Más tarde, después de haber servido la cena, comen la esposa y los hijos.
Se considera de buena educación que los invitados se sirvan una porción pequeña para empezar. De ese modo pueden halagar a la cocinera diciéndole que quieren repetir.
La mayoria de los platos tipicos incluyen arroz, maiz ó yuca, ademas de verduras y hortalizas. Una especialidad del pais, el saboko, consiste en una sabrosa mezcla de sardinas, salsa de tamarindo y especias que se envuelve en una hoja de palma.