Miles de personas se manifestaron ayer en varios países, principalmente en Colombia, Honduras y EEUU, contra las injerencias del presidente venezolano, Hugo Chávez, en respuesta a una convocatoria lanzada por un grupo de jóvenes colombianos a través de Internet. Las principales marchas, bajo el lema “No más Chávez” y con sus participantes vistiendo camisetas blancas, tuvieron lugar en Colombia, Honduras y la ciudad estadounidense de Miami, con varios miles de participantes, mientras que en Caracas los actos a favor y en contra del gobernante convocaron a varios cientos de personas.
Otras ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, Panamá, Quito, La Paz, París o Berlín fueron escenario de actos en contra del mandatario venezolano, aunque en ningún caso lograron superar los 200 asistentes.
Mientras, el Parlamento venezolano, dominado por el oficialismo, desarrolló una contraofensiva en varios países de Latinoamérica y Europa, a los que envió a 25 de sus miembros para denunciar la cooperación militar entre EEUU y Colombia.
El presidente de la comisión de Política Exterior de la cámara, Roy Daza, acusó en Madrid a Uribe de impulsar una campaña contra Chávez, mientras en Brasilia su colega Carlos Escarrá atribuyó las marchas a la “derecha internacional” y auguró que se convertirán en “un boomerang para el imperio”, en alusión a EEUU.
La mayor concentración tuvo lugar en Bogotá, donde entre 8,000 y 10,000 personas partieron desde distintos puntos para concentrarse en el centro.
En otras ciudades, como Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, se llevaron a cabo movilizaciones similares, aunque con menos asistencia y sin incidentes.
También tuvo una repercusión masiva la convocatoria en Honduras, donde miles de personas marcharon en cinco ciudades, incluido su mandatario interino, Roberto Micheletti, que desde que fue nombrado en sustitución de Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado del 28 de junio, ha denunciado la injerencia venezolana en su país. Chávez creyó “que con un poco de combustible, y no de él, (sino) del pueblo venezolano, iba a venir a comprar conciencias a nuestro país: se equivocó”, dijo Micheletti durante la manifestación en Tegucigalpa.
En Miami, más de 2,000 personas acudieron a la concentración, realizada frente a una estatua del prócer Simón Bolívar.
Fuente: Listin Diario