Este incindente le pasó a Mark Lyttle quien nació en Carolina del Norte. Lyttle no habla el español y es ciudadano de Estados Unidos, sin embargo, esto no impidió que fuera deportado a México por las autoridades de inmigración en diciembre del 2008.
Luego de pasar cárcel en Honduras, de andar sin un peso en México y de terminar en Guatemala, y gracias a la intervención de un hermano militar, Lyttle pudo volver a su país de origen y del cual siempre ha sido ciudadano: Estados Unidos.
Pero una vez más, y aunque tenía un pasaporte de Estados Unidos, fue detenido por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) al llegar al aeropuerto de Atlanta, Georgia en abril del 2009.
Ahora, por fin está libre, y ha comenzado a contar su odisea.
Lyttle, quien ha sufrido de problemas mentales y de desarrollo estaba a punto de salir de una cárcel en Carolina del Norte, tras cumplir una sentencia por un delito menor. Pero pocos días antes de salir, una agente del ICE, le informó que su "verdadero" nombre era José Thomas y que era mexicano y que iba a ser deportado.
Según Lyttle, una de las personas encargadas le dijo: Tu tienes piel morena, pareces de México, y alertó a las autoridades de inmigración. El padre biológico de Lyttle es de Puerto Rico.
"Mi madre es Jeanne Lyttle, aquí está mi número de seguro social, mi hermano está en el ejército, por favor llamen a alguien!", fue lo que repitió Lyttle a los agentes de inmigración, y lo repitió ante el juez que firmó su deportación.
"Nadie chequeó, nadie me creyó", relata Lyttle en una entrevista con Jacqueline Stevens, profesora de leyes de la Universidad de California, Santa Bárbara.
Cuando va a parar esta discriminación hacia nuestros hermanos mexicanos y latinos en EE.UU? Hasta cuando eh?
Aquí les dejo un video de bachata con relación a la discriminación que viven muchos inmigrantes lejos de su tierra natal.
Luis Segura: "Hasta Cuando" Genero: Bachata