Brasilia.- Brasil anunció el jueves la suspensión de un acuerdo que exime a los hondureños de visa para entrar a este país, en una nueva medida de presión contra el régimen golpista en Tegucigalpa.
"A partir del día 5 de setiembre, todo portador de pasaporte hondureño necesitará visa para ingresar a Brasil", informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Los dos países habían firmado en agosto de 2004 un acuerdo de exención de visas para pasaportes diplomáticos, oficiales y comunes. La decisión de suspender unilateralmente ese acuerdo fue anunciada el 1 de septiembre a Patricia Rodas, ministra de Relaciones Exteriores del gobierno depuesto del presidente Manuel Zelaya.
La cancillería explicó que la decisión se tomó en acatamiento de las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas que llaman a no reconocer al gobierno de facto instalado a fines de junio en Honduras, cuando Zelaya fue derrocado en un golpe militar.
Brasil ha presionado por la salida del régimen golpista encabezado por el presidente de facto Roberto Micheletti mediante la suspensión de programas de cooperación energética y el retiro de su embajador en Tegucigalpa.
Además, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el canciller Celso Amorim han conversado con autoridades de Estados Unidos para pedir más presión contra el régimen golpista en Honduras.