TRISTEZA PORQUE APARECEN “ACABADOS”
La directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela, expresó a los periodistas su tristeza porque, a su juicio, los nueve rehenes aparecen en los videos “muy acabados, deteriorados”.
“El secuestro no es revolucionario”, les dijo a las FARC Orjuela, quien pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dialogue con la senadora Córdoba y con los familiares para posibilitar nuevas liberaciones.
Por otro lado, Orjuela denunció que el ex congresista Orlando Beltrán, rehén de las FARC hasta el año pasado, propició que el sargento Delgado y el teniente Donato fueran encadenados por los guerrilleros al revelar una supuesta fuga que tenían planeada. Beltrán negó esa acusación poco después y calificó de “absurda” la declaración de Orjuela.
Varios videos con testimonios de siete policías y dos militares secuestrados por las FARC fueron dados a conocer ayer en Colombia como pruebas de vida, en medio de un ruego generalizado de los familiares y de los propios cautivos para que la guerrilla libere a todos los rehenes en su poder.
Las grabaciones fueron divulgadas en un acto en el norte de Bogotá por la senadora opositora Piedad Córdoba, que se las entregó primero a los familiares de los nueve rehenes y después a los medios de comunicación.
Los siete policías que aparecen en ellas son el general Luis Mendieta, los capitanes Edgar Yesid Duarte y Enrique Murillo, los tenientes William Donato y Elkin Hernández, el sargento Luis Alberto Erazo y el intendente Álvaro Moreno.
Los dos miembros del Ejército son el sargento Arbey Delgado y el cabo José Libio Martínez. Este último es uno de los dos uniformados que más tiempo lleva cautivo, puesto que fue secuestrado en diciembre de 1997 junto con el también cabo Pablo Emilio Moncayo.