Por AP
Naciones Unidas.- La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó ayer miércoles de forma abrumadora —y por 18va vez— el embargo estadounidense a Cuba. La asamblea, de 192 miembros, votó a favor de una resolución condenando el embargo de casi 50 años sobre la isla.
Tan sólo Estados Unidos, Israel y Palaos votaron en contra, mientras que Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron. Los votos a favor fueron 187.
“El bloqueo es un acto soberbio e inculto”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez.
“Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos.
Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos”, denunció, y calificó además el embargo como “un acto de genocidio”.
Esta es la primera vez que la Asamblea General condena el embargo durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.
La votación, realizada cada año, no ha logrado que Washington cambie su postura respecto a la isla. El año pasado la condena también fue unánime, con 185 votos a favor.
Uno tras otro, representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Movimiento de No Alineados, el Grupo de los 77 y China expresaron su fuerte oposición al embargo en un debate que duró dos horas.
El rechazo a Rice México, India, Brasil, Zambia, Venezuela, Irán y Nicaragua, entre otros, también reiteraron su rechazo desde el podio de la asamblea Susan Rice, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, dijo antes del voto que las declaraciones de Rodríguez fueron “hostiles” y que “parecían salidas de la época de la Guerra Fría”. AP
Fuente: LISTIN DIARIO