Las damas, dueñas de los cargos públicos en la ciudad de los 30 caballeros. / CLAVE DIGITAL
En la Ciudad Corazón cada vez más mujeres se destacan en puestos en el Estado y muchas coinciden en que no es algo fortuito sino fruto de la preparación. Por Máximo Laureano e Indira Vásquez / Clave Digital
Santiago está en buenas manos”, dice Vielka Calderón, procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, única mujer que ocupa este cargo, de 11 plazas similares que tiene el Ministerio Público en el país.
La funcionaria afirma que las mujeres son más delicadas, más atentas y más difíciles de corromper, razón por la cual sobresalen en los puestos que ocupan como servidoras públicas.
En el caso de Santiago, el sello de ciudad de los 30 caballeros no ha impedido que las mujeres se destaquen, incluidos aquellos que tradicionalmente se “reservan para hombres”.
Las santiagueras que están a la cabeza de oficinas públicas creen que los nombramientos obedecen a una combinación entre lo que exige la sociedad y la capacitación profesional de las mujeres.
Sin embargo, las damas coinciden en que a pesar de la apertura social en torno a la preparación de la mujer, en el país aún no se asimila tener una presidenta. Aseguran que hay mujeres con excelentes condiciones para emprender la tarea de gobernar.
Una lista facilitada en la sede de la Gobernación local da cuenta que de unas 116 plazas de principalidad en el gobierno y los ayuntamiento, 24 son lideradas por mujeres.
Las mujeres con rango de jefas en el gobierno no solo están en Santiago, también los ayuntamientos de Jánico y Villa Bisonó-Navarrete, han estado dirigidos en períodos consecutivos por la reformista Clement Luna Fernández, profesional de la contabilidad, y la peledeista Amantina Gómez Garrido, pediatra.
Tras los recientes nombramientos del Poder Ejecutivo, mediante el decreto 659-09, la demarcación de Santiago tiene la primera mujer procuradora fiscal, egresada también de la Escuela del Ministerio Público. Se trata de Yeni Berenice Reynoso, una joven de 27 años, quien a su llegada, al cargo dividió su personal en dos turnos y extendió el horario hasta las 11:00 de la noche, con la convicción de que hay que trabajar lo necesario para encarar problemas como el narcotráfico, la criminalidad y el sicariato.
Una institución emblemática de esta ciudad es la Gobernación, ahora dirigida por Nidia Bisonó Imbert, quinta mujer que ocupa este cargo, luego de Elena Campagna de Read, Olga Mera de Espaillat y Rosa Fadul de Villamán.
A la lista de designaciones con rostros de mujer se une la procuradora de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes, Antia Beato, la encargada regional de Educación, Isabel Ureña y la representante de la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT), María Fernández.
También forman parte de la selección estatal para manejar las oficinas públicas en Santiago, la directora del Gran Teatro del Cibao, Gina Rodríguez; la encargada del Centro de Capacitación de la Reforma Agraria, Andrea Muñoz; y la directora de la Dirección de Información de Defensa Afiliados (DIDA), Fe Miguelina Santana.
La subsecretaria de la Mujer en la zona norte, Fiordaliza Cruz Almanzar, cree que esta tendencia está ligada a los aportes que han hecho las instituciones que trabajan por los derechos de la mujer.
Además de las tres procuradoras en el distrito judicial de Santiago, otros departamentos importantes entre los que se encuentran la Corte Civil, Corte Penal, Corte Laboral, Defensoría Pública, Coordinación de Juzgado y los dos tribunales colegiados, están dirigidos por mujeres.
Leer más de este articulo en CLAVE DIGITAL
Fuente de Imagen: WIKIPEDIA.ORG