Dajabón, República Dominicana. Por EFE.- Haití establecerá vigilancia permanente en su frontera con República Dominicana, a fin de contrarrestar el tráfico de personas, armas de fuego, drogas, el contrabando y los robos de animales y vehículos, informó hoy el cónsul haitiano en Dajabón (Cibao noroeste), Jean Batiste Bien Aimé.
El diplomático manifestó que el Gobierno haitiano está consciente de todos los problemas que están ocurriendo en la frontera, por lo que entiende que se requieren acciones conjuntas de los dos países caribeños para enfrentar los males.
En ese orden, explicó que la academia policial de Haití entrena un personal especializado para crear una policía fronteriza que contrarreste todas esas irregularidades que se están dando.
"Esos policías fronterizos tendrán la encomienda para contrarrestar el robo de ganado, el contrabando de mercancías, el tráfico de armas de fuego y droga y la trata de personas", enfatizó el cónsul haitiano a medios de prensa locales.
Bien Aimé declaró que el Gobierno haitiano tiene un compromiso de luchar en contra de la delincuencia en la frontera, "un compromiso con la República Dominicana y la comunidad internacional".
Aseguró que el Ejecutivo de su país está creando nuevas fuentes de empleos para que los haitianos no emigren a República Dominicana.
El diplomático estimó que las relaciones entre Haití y República Dominicana están en sus mejores momentos, pero entiende que de alguna forma hay que disminuir el tráfico de personas, robos, contrabando y otros males, porque esos flagelos crean en determinados momentos tensiones en las relaciones bilaterales. EFE
Fuente: EL CARIBE