Sicilia es la cuarta isla europea por dimensiones, la principal isla italiana y la mayor del Mar Mediterráneo. Dentro de la Región autónoma se encuentran, además de la isla homónima, varias islas más pequeñas: los archipiélagos de las Islas Eolias a nordeste, las Islas Egadas al oeste, las Islas Pelagie al suroeste, y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste.
La isla tiene una población de más de 5 millones de habitantes, repartidos en sus 25,708 kilometros cuadrados de superficie.
La isla de Sicilia está separada de Italia por el Estrecho de Messina, de unos 3 km de ancho.
La cultura siciliana presenta la característica particular de encontrarse en un contexto apartado de la realidad italiana, expresándose a veces como una realidad distinta.
Sicilia es un lugar donde el ambiente, el paisaje, la historia y los habitantes determinan una sensibilidad diferente. Así lo testimonian los numerosos nombres que han hecho y hacen de Sicilia una tierra de cultura. Pintura, cine y escritura, por citar algunos campos del saber, distinguen el modo de hacer arte de los sicilianos.
En esta tierra nace la literatura italiana junto a la Corte de Federico II, aquí nacen muchas ideas políticas tales como las de Don Sturzo y el parlamento más antiguo; ésta es la tierra de los viajeros, de aquellos que descubrieron el conocimiento en los orígenes griegos de Occidente; la tierra de las revueltas de los fasci siciliani, de la lucha entre la legalidad y la ilegalidad mafiosa.
En la historia de las distintas dominaciones, de los pueblos que se fueron sucediendo, Sicilia ha creado una identidad propia y única que se expresa en las múltiples identidades de sus habitantes.
El nombre de Sicilia, deriva de los antiguos pueblos que la habitaron, los sículos y sicanos. Se la designó también con otro nombre, Trinacria, referido a su forma triangular Sicilia, gracias a su posición central en el Mar Mediterráneo, ha vivido en primera persona algunos de los más importantes hechos de la Historia. Desde los pueblos que precedieron la llegada de los griegos hasta el siglo XX, la isla ha sido escenario de invasiones, y centro cultural de extrema importancia.
En el tercer milenio antes de Cristo, Sicilia estaba poblada por diferentes etnias: los sículos, los sicanos y los élimos. Fueron justamente los sículos quienes dieron nombre a la isla. Algunos personajes históricos procedentes de allí, son llamados indistintamente como "sículo" o "de Sicilia" (por ejemplo, el historiador Diodoro Sículo).
La lengua oficial hablada en Sicilia es el italiano. Pero gran parte de la población local habla también el siciliano, u sicilianu.
La industria del turismo es una actividad en crecimiento, favorecida por la presencia de numerosos sitios arqueológicos (Morgantina, Valle de los Templos, Selinunte solo por citar algunos) y las bellezas naturales que suscitan el interés de los visitantes. En los últimos años se ha invertido sobre la capacidad receptiva de los albergues, favoreciendo el incremento de su presencia en la isla.
Entre otros destinos turísticos de renombre están localidades como Taormina, Agrigento, Siracusa, Caltagirone,Cefalù y Piazza Armerina (Villa del Casale). El interior de la isla, es un lugar rico en historia, tradiciones y sobre todo en arte y cultura, fortalezas, iglesias, bosques y espacios naturales de importancia que le dan valor a las áreas internas de las provincias de Enna, Catania, Caltanissetta y Palermo.
Fuente: WIKIPEDIA.ORG