ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

05 noviembre, 2009

España: Una gran redada descabeza la banda de los Dominicans Don't Play

La policía detiene en varias localidades a 40 miembros del grupo juvenil más violentoPor F. JAVIER BARROSO / EL PAÍS

"Si no los hemos desarticulado por completo, por lo menos les hemos dejado bien tocados". Así resumía anoche un mando policial la macrooperación que han desarrollado la policía y la Guardia Civil en los dos últimos días en la región contra la banda juvenil Dominican Don't Play (DDP), formada por dominicanos. Los investigadores han detenido a unos 40 integrantes de este grupo de delincuencia, considerado el más violento de la región. Entre los arrestados se encuentran los jefes de la organización, explicaron fuentes policiales.

Los DDP se habían convertido en los últimos meses en el grupo delictivo juvenil más activo tras las desarticulaciones hace unos tres años de dos eternos rivales en las bandas latinas: los Latin Kings (la mayoría de sus miembros son de origen ecuatoriano) y los Ñetas (integran a jóvenes ecuatorianos y, en menor medida, colombianos). La Guardia Civil se había centrado en los Dominican desde principios de año al ver que tenían gran actividad delictiva sobre todo en municipios como Collado Villalba, según fuentes de la investigación. Los agentes tuvieron que efectuar muchas horas de vigilancia hasta poder determinar la estructura de los capítulos (o secciones) en que se organizaba la banda en la región.

Según fuentes policiales, los Dominican tenían en la actualidad poco más de un centenar de integrantes activos. Eso no quita que en los archivos policiales figuren hasta 500 jóvenes.

La operación conjunta entre la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía ha supuesto la detención de 40 personas con edades entre 16 y 22 años. Casi todos son mayores de edad y llevan varios años en la banda. Entre los arrestados se encuentran los máximos dirigentes de la organización, denominados reyes. "Las detenciones se han practicado en casi todos los distritos de la capital, porque los que teníamos centrados en un domicilio se han cambiado y ha habido que ir a otros a detenerlos. Algo parecido ha ocurrido en los municipios de la periferia", destacaban fuentes policiales. También han sido arrestados mandos intermedios de la organización y algunos integrantes -los más jóvenes- que llevaban menos tiempo en el grupo. "Por eso podemos decir que van a salir muy tocados de esta operación. Hemos ido contra todos los escalones", destacaron fuentes de la investigación.

Dentro de la capital, el mayor número de detenciones se ha producido en los barrios de Cuatro Caminos (Tetuán), Aluche (Latina) y de Legazpi (Arganzuela), además del distrito de Centro. Móstoles, Collado Villalba, Alcobendas, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz y Coslada son algunos municipios donde también se han producido arrestos en los dos últimos días. La operación policial ha estado coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba en coordinación con otros magistrados de la capital y de los municipios afectados.

Además de los agentes de Información expertos en bandas latinas, han intervenido efectivos de comisarías y puestos de la Guardia Civil, dado el amplio despliegue realizado en las últimas horas. Las detenciones se han repartido entre los dos días: 20 arrestos en cada jornada. Algunas capturas se produjeron de madrugada cuando los jóvenes aún dormían en sus casas, según algunas fuentes.Los agentes han efectuado numerosos registros domiciliarios tras conseguir las correspondientes órdenes de entrada y registro. Los policías han decomisado ordenadores que serán analizados para ver si contienen información de otros integrantes de la banda en Madrid o en otras provincias.

Los policías y guardias civiles también hallaron abundante literatura y folletos relacionados con los Dominican Don't Play y armas blancas. Algunas de estas serán remitidas, previsiblemente, a los laboratorios de la Policía Científica para ver si han sido utilizadas en la comisión de algún delito. Los agentes también se han incautado de banderas dominicanas y collares blanquiazules (una seña de identidad de los DDP). "Ya no llevan estas señales por la calle para evitar que les identifiquemos. Así pasan más desapercibidos ante los demás", destacaron fuentes policiales. La operación continúa abierta y anoche se preveían nuevos arrestos a lo largo de hoy.

Los 40 detenidos serán acusados de pertenencia a asociación ilícita con fines delictivos, tenencia de armas prohibidas, así como de los delitos que hubieran cometido durante los meses que han sido vigilados por la policía. Según los investigadores, han realizado robos con violencia e intimidación -atracos en la calle-, lesiones, agresiones, amenazas, coacciones y un largo etcétera. "Entre los 40 detenidos suman un largo historial delictivo que incluye casi todo el Código Penal", exageraba anoche un mando encargado de las pesquisas. Las órdenes de entrada y registro también incluían la búsqueda de drogas, en especial para el menudeo, pero no se hallaron cantidades importantes de estupefacientes. Hasta ahora los DDP no se han financiado con narcotráfico.

El delito de asociación ilícita para delinquir fue una de las bazas utilizadas por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para desarticular a los Latin Kings y los Ñetas en la región hace unos cinco años. Eso, junto con las expulsiones ordenadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, motivaron que la actividad de ambos grupos se quedara al mínimo. Les tomaron el relevo los DDP y una escisión de éstos, los Trinitarios.

La Fiscalía General del Estado advirtió el pasado mes de septiembre, en la Memoria de 2009, de que los Dominican se habían convertido en la banda latina más numerosa y activa. Controlan zonas de Tetuán, Arganzuela, Ciudad Lineal y Villaverde.

En 2008 fueron arrestados 114 integrantes de bandas latinas violentas, de los que 32 ingresaron en prisión, según la Fiscalía General del Estado. El grupo con más arrestos fue el de los DDP seguidos de los Ñetas. "Procesalmente se consiguieron varias condenas por los delitos cometidos, con apreciación del delito de asociación ilícita por pertenencia a banda latina", según recoge la Memoria de 2009.

Frente al descenso de los años precedentes, la fiscalía alertaba de que tras las detenciones de los principales dirigentes (reyes y lugartenientes; primer y segundo escalones) se habían hecho con la dirección los miembros más jóvenes, que hasta ahora ocupaban el tercer escalón.

Los DDP saltaron a los medios de comunicación el pasado mes de agosto cuando murió Isaac Natanael V. L., de 17 años, tras recibir un balazo en la cabeza cuando salía de una discoteca de los bajos de Azca (Tetuán). El fallecido era un jefe intermedio de los DDP que ya había sido fichado por los agentes que investigan a las tribus urbanas y las bandas latinas. Ocurrió la madrugada del viernes 28 de agosto frente al número 22 de la calle de Orense, justo cuando se iba a montar con su pareja y otros dos amigos en un taxi. La policía detuvo días después al autor material y varios compinches que le ayudaron.

Los agentes de Información creen que un millar de jóvenes integran ahora las distintas bandas latinas en la región. Han cometido siete crímenes en enfrentamientos entre ellos.


Fuente: EL PAÍS

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters