ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

02 diciembre, 2009

Pedro Santana; primer presidente constitucional de la República Dominicana

Nació el 29 de j unio delaño 1801, en Hincha, comunidad que en aquel entonces era parte de República Dominicana, pero hoy en dia le pertenece a Haití.
Hijo de Pedro Santana y Petronila Familias, hacendados de la línea fronteriza. En su infancia aprendió a leer y escribir.

Su familia, en el periodo de 1805, se trasladó al Cibao y luego se establecieron en El Seibo al Este del país, ya que su padre ingresó al ejército y combatió en el grado de capitán en la Batalla de Palo Hincado, siendo este a su vez dueño de grandes hatos en el Este y teniendo gran influencia como persona y como militar.

Contrajo matrimonio con la señora Micaela Antonia Rivera, llegando a adquirir una gran influencia en el Este, ya que doña Micaela Antonia Rivera era una viuda adinerada de la región. Santana se separó de ésta y contrajo matrimonio con Ana Zorrilla.

La influencia económica que obtuvo lo llevó a participar en la gesta de febrero durante la proclamación de la Independencia Nacional.

En abril de 1843, Juan Pablo Duarte se acercó a su hermano Ramón Santana nombrándole coronel, para que iniciara en la lucha por la Independencia. Este no aceptó el cargo y sugirió que le fuera otorgado a su hermano Pedro Santana. Así se inició la vida política de Pedro Santana.

El 16 de enero de 1844 fue de los firmantes del Manifiesto.

Realizó un papel importante durante la organización del ejército, con motivo a la Independencia Nacional, ya que poseía un ejército compuesto de hateros y monteros de El Seybo, Hato Mayor del Rey e Higüey, montados a caballo y armados de machetes y lanzas, dispuestos a defender la patria.

Después del 27 de febrero de 1844, Pedro Santana salió de la Región Este y llego a Santo Domingo. La primera visita que realizó fue al cónsul Francés SaintDenys. Este confesó en una ocasión, que Pedro Santana le habló con el más vivo entusiasmo de su devoción y admiración por los franceses.

El 7 de marzo de 1844, la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla y Briones, lo nombró Jefe de la Armada Expedicionaria de la Frontera Sur, dándole el derecho de reclutar hombres en edad de integrarse a la milicia.

A pesar de su ayuda militar a la República Dominicana en aquellos días, se convirtió en un caudillo militar y luego en un dictador. Pedro y su hermano Ramón Santana tomaron la comandancia de Armas de El Seybo, que se encontraba en manos de los haitianos y se proclamaron ante la República, frente a la vieja Iglesia del pueblo.

El 9 de junio cuando los trinitarios pasaron a presidir la Junta de Gobierno, Pedro Santana fue destituido del mando del ejército del Sur.

Después de este acontecimiento se presentó con su ejército en Santo Domingo y se hizo proclamar Presidente de la Junta Central Gubernativa en julio de 1844. En agosto de 1844 deportó a los Padres de la Patria. El 14 de noviembre de 1844 tomó el cargo de primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.

Gobernó la presidencia durante tres periodos. Su primer gobierno tuvo carácter dictatorial. Agregó a la Constitución de la República Dominicana el famoso artículo 210 que le dio poderes para realizar acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos.

El 27 de febrero de 1845, al conmemorarse el primer aniversario de la Independencia Nacional Dominicana, Pedro Santana ordenó el fusilamiento de María Trinidad Sánchez, Andrés Sánchez, tía y hermano del patricio Francisco del Rosario Sánchez, y José del Carmen Figueroa, acusados de conspirar contra el gobierno. En 1847 fusiló a los hermanos Puello.

Las ideas anexionistas de Pedro Santana, le consiguieron muchos enemigos políticos, ya que llegó tan lejos que anexó la patria a España, el 18 de marzo de 1861, lo cual fue considerado como la muerte de la nacionalidad. Ocupó el cargo de Gobernador con el rango de Capitán General del territorio. Como premio a su lealtad a España, la Reina Isabel II le concedió el título de Marqués de Las Carreras.

Uno de los crímenes que más desacreditó a su gobierno fuel el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez, en 1861, al iniciarse las luchas por la Guerra de la Restauración (República Dominicana).

Se retiró de la vida militar y política en el año 1864. Murió en la ciudad de Santo Domingo, el 14 de junio de 1864, y fue sepultado en la Fortaleza junto a la Torre del Homenaje. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.


Fuente: WIKIPEDIA.ORG

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters