Por Redacción / EL CARIBE
PARIS, Francia. -El presidente francés, Nicolás Sarkozy, manifestó la disposición de su gobierno de apoyar la financiación de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren que uniría la capital con la ciudad de Santiago.
Así lo informó el presidente Leonel Fernández al concluir una reunión con su homólogo francés en el Palacio del Eliseo, en esa ciudad.
“Francia está dispuesta a financiar esas dos grandes obras en una alianza público-privada que pueda ejecutar con éxito estos dos proyectos”, dijo de acuerdo con una nota de la página de la Presidencia.
“Las empresas francesas están muy interesadas en este proyecto”, aseguró Fernández a los periodistas franceses refiriéndose a los proyectos ferroviarios.
Según la nota, también en Portugal, inversionistas privados mostraron su interés en participar en la construcción de ambas obras, para lo cual se producirá una reunión con funcionarios de la Oficina Presidencial de Reordenamiento del Transporte (OPRET).
En la conversación con el presidente francés, este también se comprometió a apoyar al gobierno dominicano en su lucha contra el narcotráfico.
A la salida de la audiencia con Sarkozy, Fernández conversó con los periodistas franceses sobre los temas abordados en el encuentro, entre lo que destacó la disposición del gobierno francés en robustecer los intercambios educativos, culturales, comerciales en el ámbito turístico y la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Tren de Santiago.
El cambio climático y los esfuerzos de Francia y República Dominicana de contribuir a la definición de una línea de acción para contrarrestar sus efectos fueron discutidos por Fernández y Sarkozy de cara a la Cumbre de Copenhague, a celebrarse en este mes de diciembre en esa ciudad de Dinamarca, con la participación de una amplia representación dominicana que estará encabezada por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.
Fernández explicó a su homólogo francés los planes que desarrolla el país con el tema de medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, especialmente el plan de reforestación Quisqueya Verde, que en una primera etapa registró la siembra de más de 30 millones de árboles.
Dijo que la intención del gobierno dominicano es lograr una reducción en las emisiones de dióxido de carbono, dependiendo menos del consumo de combustible proveniente de petróleo.
“Aunque nuestro país no está en la lista de las naciones contaminantes, por no ser de una economía industrializada, lo que modestamente podemos hacer en los esfuerzos mundiales para enfrentar este problema, República Dominicana va a participar planteando ideas para la adopción de las medidas que sean necesarias”, manifestó Fernández.
Fuente: EL CARIBE