ESTE BLOG PRONTO ESTARÁ FUERA DE SERVICIO.

ESTA ES SU NUEVA DIRECCIÓN HTTP

WWW.HATODELYAQUE.COM







Entra al Chat !
Cuando le pidan el password, haga click donde dice "Enter Without Password"

06 diciembre, 2009

Evo Morales resulta reelegido con amplia ventaja

Presidente Morales resulta reelegido con amplia ventaja

Por AFP

LA PAZ.- El presidente Evo Morales ganó este domingo en primera vuelta la elección boliviana con 61 a 63,2% de los votos, mientras que su más inmediato seguidor, el derechista Manfred Reyes Villa obtuvo 23 a 25%, según sondeos a boca de urna de tres encuestadoras diferentes.

La consultora IPSOS estima que el presidente obtuvo 63,2% contra 24% del derechista Reyes Villa y 7% del empresario centroderechista Samuel Doria Medina.

La encuestadora Mori dio 62% a Morales contra 23% a Reyes Villa y 9% a Doria Medina, y finalmente Captura Consult estimó que el mandatario obtuvo 61% contra 25% de Reyes Villa y 10% de Doria Medina.

Los resultados oficiales completos se conocerán la próxima semana.

Según la Constitución boliviana un candidato se asegura la reelección si alcanza el 50% de los votos o en su defecto más de 40% y una diferencia de más de 10% sobre su más inmediato seguidor, condiciones que de sobra cumple el mandatario.

El resultado significa un fuerte espaldarazo a la gestión de Morales, de 50 años y primer presidente indígena de Bolivia, quien está en el poder desde enero de 2006 y tras este resultado permanecerá en el poder hasta 2015.

Morales, quien daba por descontada su victoria, está ahora a la espera de los resultados legislativos, pues para obtener el control del Senado -que en esta legislatura le fue adverso- necesita que su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo) obtenga 2/3 de los escaños de esa cámara, algo que según encuestas previas no era evidente.

Un poco más de 5 millones de bolivianos estaban habilitados para votar en el país más pobre de Sudamérica, de 10 millones de habitantes, en una jornada que fue absolutamente tranquila, según coincidieron las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea.

Por primera vez en estos commicios los bolivianos pudieron votar en el exterior. Unos 170.000 bolivianos fueron habilitados para ello en cuatro países: Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.


Fuente: EL CARIBE

Visitas desde 22 / Noviembre / 2009





Los 20 paises que más visitan este supuesto "blog"free counters